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Faustino Vilabrille Linares
RECEPCIONES DE LOS REYES: NO HABÍA NINGÚN POBRE y por eso NO ESTABA JESUCRISTO

Mateo 11,25-30:
“Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”.


En los actos oficiales de la abdicación y la proclamación de los reyes no había ningún dignatario extranjero. Ni falta que hacía: hubo bastantes españoles, pues solo a la recepción del palacio real asistieron 2000, protegidos por 7000 agentes de seguridad. Pero no vimos ningún pobre: no vimos desahuciados, parados, mendigos, vagabundos, inmigrantes... Por supuesto que entre esos 2000 no estaba Jesucristo, aunque sí algunos obispos: ¿acaso su presencia no indica que la Iglesia Oficial forma parte de un sistema neoliberal que, a todas luces, es contrario al Evangelio? ¿Para cuando la separación neta y nítida entre la Iglesia y el Estado?

Jesucristo dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por todos”

Para Jesús las personas humanas no son todas iguales, porque ellas se hacen desiguales a si mismas: no son lo mismo los de arriba que los de abajo, los opresores que los oprimidos, los ricos que los pobres, los grandes que los pequeños, no son lo mismo los soberbios que los humildes. Su opción es totalmente contraria a los opresores, a los ricos, a los grandes, a los de arriba, a los soberbios; y por el contrario, es totalmente clara y definida por los oprimidos, por los pobres, por los pequeños, por los de abajo, por los humildes. Por eso dice: “Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla”.



Desde el poder, desde arriba, desde la opresión, desde la riqueza, desde la soberbia, desde el dominio sobre los demás, es imposible entender el Evangelio e identificarse con Jesucristo.

Por eso Jesús, fiel a Dios y al hombre, vino a compartir en todo nuestra condición humana, desde abajo y desde dentro, para anunciar la liberación y la salvación a los pobres, a los afligidos, a los cansados y agobiados, muchas veces aplastados por el yugo del hambre; la emigración; los desplazamientos; la deportación; la opresión; la injusticia; el desprecio; la marginación; la impotencia; la guerra; la muerte injusta; la religión alienante, amenazadora, manipuladora, a veces carga dura e insoportable. Jesús fue un laico creyente, que nos enseñó y se comprometió con un mensaje de amor, vida, fraternidad, justicia, igualdad, esperanza y felicidad para todos y para todo. Es por lo que Jesús dice: “Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré”. Porque su relación con el Padre fue total, así de total fue también su compromiso con el hombre.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino


PARA ESTAR DE PARTE DE DIOS HAY QUE ESTAR DE PARTE DE LOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
Los ritos, ceremonias y solemnidades, como las Primeras Comuniones, nos pueden dejar muy tranquilos y satisfechos, pero si no hay compromiso con la igualdad, la justicia, el amor, la fraternidad, no hay Dios.
Mateo 10, 23-33
Dijo Jesús a sus apóstoles: "No tengáis miedo a los hombres porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decid­lo en pleno día, y lo que os digo al oído pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo, no hay comparación entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del Cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo nega­ré ante mi Padre del Cielo".
1.-Para expresar gráficamente el cuidado que Dios tiene de cada uno de nosotros usa un símil bien claro: tiene hasta contados los pelos de nuestra cabeza, pero parece que le hacemos la competencia a Dios en esta tarea, pues 7 de cada 10 españoles y españolas acudimos cada uño a la peluquería: en 2012 más de 27 millones de personas, con un gasto medio anual entre las mujeres de 133 € y los hombres de 69 €.
9 de cada 10 españoles utilizan un producto de cabello una media de 10 veces a la semana y 6,6 millones de mujeres en España entre 11-75 años acuden a la peluquería para dar color a su pelo. Según un estu­dio encar­gado por la Sociedad Española de Med­i­c­ina Estética (SEME) el negocio de la medicina y cirugía estética genera en España unos 1.000 millones de euros al año. Más de 10 mil­lones de españoles (1 de cada 4) admiten que son con­sum­i­dores de Med­i­c­ina Estética. Con un presupuesto medio de 500 €, más de 8 millones de mujeres y cerca de 2 mil­lones de hombres afirman haberse realizado algún tipo de tratamiento estético de rejuvenecimiento.

En contraste con esto hay millones de personas que no tienen para comer y mucho menos para simplemente cortarse el pelo. Como por ejemplo:

2.-Jesús dice que nada hay escondido que no llegue a saberse. Falta hace que algún día se descubra todo lo que hay detrás de los oprimidos y maltratados del mundo, y salgan a la luz los causantes de tanto sufrimiento, pues al lado de donde vivía este hombre se estaba construyendo una gran hidroeléctrica, empresas que a veces inundan las tierras de los indígenas, sin una compensación mínimamente justa de los daños que les causan. Así se nutren los basureros del país.
Prensa Libre de Guatemala (05/06/14):
Hidroeléctrica Renace II en Carchá iniciará funciones este mes. La división de energía de la Corporación Multi Inversiones (CMI) y Grupo Cobra anunciaron que la central hidroeléctrica Renace II empezará a funcionar a finales de este mes en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. La hidroeléctrica cuenta con una presa de derivación, un canal de conducción de 1.1 kilómetros de túneles, un embalse de 100.000 metros cúbicos.

Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS a donde pertenece el Grupo Cobra y también presidente del Real Madrid, visitó el país y se entrevistó con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina ex militar de mano dura, para verificar los avances del proyecto. Como dice Jesús en Mateo 19,12: “el que pueda entender que entienda”.

3.-Para ponerse de parte de Dios es necesario ponerse de parte de los explotados y oprimidos del mundo, en los que está Dios realmente presente. Los ritos y celebraciones nos pueden dejar muy a gusto y satisfechos, como por ejemplo, las Primeras Comuniones: “qué adornada estaba la iglesia, qué bien vestidos los niños, los padres pagaron las flores, todo resultó muy bonito”.

Sí, pero ahí fuera están los niños esclavos: 168 millones de niños son víctimas en el mundo de la explotación laboral, incluso manejando productos tóxicos como en los EE.UU., o torturados y mutilados en la India para que den más lástima y ponerlos a pedir.

Si no hay compromiso con la igualdad, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, no hay Dios. Jesús lo dijo así: “Tuve hambre y ME disteis de comer...” San Juan Crisóstomo (año (347-407) lo tradujo así:

“No pensemos que basta para nuestra salvación presentar al altar un cáliz de oro y
pedrería después de haber despojado a viudas y huérfanos”

"¿Quieren en verdad honrar el cuerpo de Cristo? No consientan que esté desnudo. No lo honren en el templo con manteles de seda mientras afuera lo dejan pasar frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: 'Este es mi cuerpo', y con su palabra afirmó nuestra fe, dijo también: 'Me vieron hambriento y no me dieron de comer'. Y: 'Lo que no hicieron con uno de mis hermanos más pequeños, tampoco lo hicieron conmigo'... ¿Qué le aprovecha al Señor que su mesa esté llena de vasos de oro, si Él se consume de hambre? Sacien primero su hambre y luego, con lo que les sobra, adornen también su mesa".

¿Cómo es posible que la Iglesia, la oficial sobre todo por ser más responsable, se haya ido tan lejos de lo que enseñaron los grandes pastores de los primeros siglos?

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes

PENTECOSTÉS: a la Paloma del Espíritu Santo le gusta volar bajo

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discí­pulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros".Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor, Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo". Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos".

1.- El Papa Francisco se sintió molesto y ordenó investigar el costoso bufé al que asistieron 150 políticos, empresarios y periodistas que se celebró en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos durante la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II el pasado 27 de abril, cuyo costó se elevó a 18.000 €, entre los que estaba el presidente del banco vaticano, el IOR, Ernst von Freyberg.

Pues bien, esta azotea está muy alta: aquí no estaba el Espíritu Santo. En todo caso estaría entre los 500.000 personas que aguantaron horas de pie abajo en la plaza de San Pedro, porque al E. Santo no le gusta volar alto, sino bajo y con los de abajo.

Foto de algunos de los asistentes:



2.-Tampoco le debe gustar nada revolotear sobre este señor, llamado Carlos Aguiar, presidente del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) que acaba de afirmar, después de visitar a Francisco, que la la Teología de la Liberación está muy anciana, si no es que ya está muerta"..., porque su base sociológica no cuadraba con la base teológica".



LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIUON: La Teología de la Liberación surgió a partir del Concilio Vaticano II como una clara opción por los oprimidos del mundo (los preferidos de Jesucristo porque lo necesitan más), y en particular de América Latina donde tuvo su origen. Fue la respuesta desde el Evangelio más seria y comprometida con los empobrecidos como no se hizo nunca a lo largo de la historia de la Iglesia, no solo de acompañar a los pobres, sino de buscar y denunciar las causas generadoras de su situación, que causó la persecución y muerte de muchos cristianos, unos anónimos y otros bien conocidos, como Oscar Romero en el Salvador, Gerardi en Guatemala, los Jesuitas de la UCA (Universidad Centroamericana), etc. Si entonces había millones de pobres en Latinoamérica, millones sigue habiendo ahora, pero con el agravante de que la diferencia entre ricos y pobres es ahora mucho mayor que entonces.

La Teología de la Liberación siempre será tanto más necesaria cuantos más empobrecidos y empobrecedores haya en el mundo, y en esa misma medida siempre será nueva, actual y necesaria, pues es plena su coherencia con el Evangelio, que es siempre actual.

Nos duele que este Obispo no haya leído con atención La Alegría del Evangelio del Papa Francisco donde dice:

El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo «se hizo pobre» (2 Co. 8,9). Todo el camino de nuestra redención está signado por los pobres. Esta salvación vino a nosotros a través del «sí» de una humilde muchacha de un pequeño pueblo perdido en la periferia de un gran imperio. El Salvador nació en un pesebre, entre animales, como lo hacían los hijos de los más pobres; fue presentado en el Templo junto con dos pichones, la ofrenda de quienes no podían permitirse pagar un cordero (cf. Lc 2,24; Lv 5,7); creció en un hogar de sencillos trabajadores y trabajó con sus manos para ganarse el pan. Cuando comenzó a anunciar el Reino, lo seguían multitudes de desposeídos, y así manifestó lo que Él mismo dijo: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres» (Lc 4,18). A los que estaban cargados de dolor, agobiados de pobreza, les aseguró que Dios los tenía en el centro de su corazón: «¡Felices vosotros, los pobres, porque el Reino de Dios os pertenece!» (Lc 6,20); con ellos se identificó: «Tuve hambre y me disteis de comer», y enseñó que la misericordia hacia ellos es la llave del cielo”.

3.-Al Espíritu Santo le gusta volar bajo:

Por ejemplo:

-En las Comunidades de Base de Gijón, personas sencillas y austeras que colaboran a curar de SIDA, alimentando a niños y familias totalmente pobres de un barrio de Ruanda (Africa).

-En una comunidad de cristianos de un pueblo rural (Canero, de Valdés- Asturias) aportando comida para una Cocina Económica que atiende al día a cientos de personas.

-En una trabajadora de una empresa de Avilés que además del mes de vacaciones coge 15 días más por su cuenta para irse a un colegio de Africa a dar refuerzo escolar a niños y niñas especialmente necesitados y enfermos.

-En el ya anciano Obispo Pedro Casaldáliga que por identificarse en todo con su pueblo y defender a los pobres desde la Teología de la Liberación fue amenazado de muerte e increíblemente reprendido desde el Vaticano.

-En una pensionista, ya bastante anciana, que dispone de una pensión rural muy exigua, pero que muy poco a poco ahorra unos cuantos euros para los más pobres del basureo de Guatemala, y dice que se siente feliz de poder colaborar.

-En una maestra, jubilada, que un día y otro también acompaña y ayuda a una Comunidad de Guatemala, arrasada por una gran tormenta, y desde la creación de una asociación los quiere promocionar para que se valgan por si mismos.

Como estas hay miles, millones de personas. Estas son sobre las que revolotea el Espíritu de Dios a ras de tierra: estas son las que pueden, y ya lo están haciendo, cambiar el mundo.
“Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida en que pretenda subsistir tranquila sin ocuparse creativamente y cooperar con eficiencia para que los pobres vivan con dignidad... fácilmente terminará sumida en la mundanidad espiritual, disimulada con prácticas religiosas, con reuniones infecundas o con discursos vacíos”. (Del Papa Francisco en La alegría del Evangelio).
Ahora solo nos queda desear ardientemente que el Espíritu Santo de Dios nos acompañe en asumir el más grande compromiso de luchar por el Reino de Dios, es decir, por la justicia, la fraternidad, la igualdad, el amor, la solidaridad, la vida, la esperanza, la paz, la comunión universal entre personas, pueblos y naciones; y que surjan cada día más personas por todas partes dispuestas a caminar comprometidas en esta dirección. Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
NOTA.- Las aves rapaces se caracterizan por tener un pico curvado y unas fuertes garras; son excelentes planeadoras que alcanzan muchísima altura para otear a sus víctimas. Lo contrario de las pacíficas palomas que siempre vuelan bajo y simbolizan al Espíritu Santo. ¿quiénes son y dónde están las aves rapaces de nuestro tiempo?
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CLARISA, NIÑA DEL COLEGIO DE KAGUGU, EN ESTADO DE COMA


Queridos amigos colaboradores y cooperantes: Seguramente recordáis por un correo anterior esta foto de Clarisa, una niña de Ruanda, enferma de sida, que llegaba a clase sudando a causa de su debilidad porque tenía sumo interés en aprender, que incluso iba a clase en días no lectivos para que Mónica le diese clases. Hoy por la tarde nos llega la dolorosa noticia que de que está en estado de coma, ¿por qué? No es por el sida solo, puesto que el tratamiento del sida en Ruanda es gratuito y se le está aplicando. Es porque no tienen medios para alimentarla bien: el tratamiento del sida no funciona si el enfermo no está bien alimentado. Muchos de los 625 niños que asisten al colegio de Kagugu al que habéis colaborado a construir, solo hacen una comida al día, la que reciben en el colegio. Este es un caso más de los miles y miles que se producen a diario en el Tercer Mundo. Clarisa vive en una chabolita con su madre (el padre "desapareció") y cuida a una hermana pequeña de 5 años mientras la madre sale a trabajar fuera.

Con este mensaje no se trata ni de lejos de pediros más colaboración, sino de compartir con vosotros el dolor de la tragedia de esta niña a la que cogimos mucho cariño por su extraordinario interés en aprender, y también de tantos millones de personas, y sobre todo niños y niñas víctimas inocentes, de un mundo, donde sobrando de todo, para la mayoría de la humanidad no hay lo más necesario, y de la gran necesidad de que todos participemos en la lucha por la justicia y la fraternidad de todos los seres humanos.

Como os comunicamos recientemente, Mónica se marcha a Ruanda el próximo día 23 (su esposo no puede ir ahora, por haber cambiado de trabajo), y nos pide a todos una oración por Clarisa para por lo menos llegar a tiempo a verla antes de que se muera.

Tendríamos que decir con el poeta a propósito de Jesucristo crucificado: "llorad humanos, porque todos en El pusimos nuestras manos", ya que de alguna manera todos somos responsables de lo que pasa en este mundo, porque todos, con nuestra falta de compromiso, lo estamos crucificando en los empobrecidos de la tierra, como hoy en Clarisa. ¡Cuándo daremos un poco de vuelta a este mundo para que sea algo más humano! Solo así podrá ser también algo más cristiano, pues para esto es el Mensaje de Jesús de Nazaret de Galilea: hacer el mundo un poco más digno y feliz para todos los seres humanos y toda la creación.

Un abrazo muy cordial a tod@s.-Faustino
Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes:

Como seres humanos y más como creyentes en el mensaje liberador de Jesucristo, nuestras decisiones deben ser tomadas siempre de forma crítica y responsable, como es el caso de la participación en las elecciones para la Unión Europea.

La elecciones europeas del próximo domingo van a afectar directamente a muchos millones de personas y a cada uno de nosotros, y de alguna forma también al resto del mundo.

Es por lo que hemos preparado una síntesis de lo que no queremos que sea la UE, y de lo que Sí queremos que sea, para que nos sirva de reflexión personal y nuestro voto del día 25 sea decidido con responsabilidad.

Os agradecemos la difusión de la misma por si puede ser de alguna utilidad a otras personas.

Un cordial saludo a tod@s.-Faustino

ELECCIONES EUROPEAS:

¿VOTAR?, ¿PARA QUE?, ¿A QUIEN?


FACTORES NEGATIVOS DE LA UNION EUROPEA (UE):

La Unión Europea actual (UE) deja mucho que desear respecto a sus objetivos originarios, y más aun ante el fracaso de su respuesta a la actual crisis porque fue una respuesta altamente positiva a favor de los grandes y muy negativa para todos los demás.

No se creó un poder ejecutivo supranacional con la fuerza suficiente para controlar la economía desde un ámbito europeo, sino todo lo contrario, pues se cuidaron muy mucho de que ningún poder democrático pudiera controlar los mercados financieros. La UE se plegó al dinero y secundó el neoliberalismo de tal forma que la economía se sobrepuso a la política, quedando esta al servicio de aquel y no al revés. Así al Banco Central Europeo, encargado de controlar el euro, se le dio absoluta independencia. El objetivo de su política monetaria no fue fomentar el crecimiento y el empleo, sino controlar los precios y la inflación.

Fracaso en el intento crear una Constitución europea que recogiera un amplio elenco de derechos sociales y políticos muy importantes para la ciudadanía, pero los individualismos de algunos Estados y los intereses particulares primaron sobre el bien común y no fue aprobada. La posibilidad de un gobierno europeo fuerte, capaz de controlar y hacer frente al mercado financiero y especulativo se esfumó. Así ante la tormenta de la crisis que se desató en 2008 con la hecatombe del banco Lehman Brothers, Europa se encontró sin medios ni fuerza para afrontarla. El proyecto europeo se había gestado desde una solidaridad bien cohesionada, pero su escoramiento hacia posiciones neoliberales sobre todo de Alemania con Merkel y más aún con los partidos de corte neoliberal a la cabeza, dio al traste con ella.

Concebida la CEE, por sus primeros promotores, basada en la Economía Social de Mercado, la solidaridad, la ética, el equilibrio social y los derechos humanos, sus posteriores gerentes (sobre todo la Troika no democrática: BCE, Comisión Europea y FMI) nos llevaron a asumir las prácticas del neoliberalismo puro y duro, con el estilo y las formas propias del capitalismo norteamericano.

En consecuencia las medidas adoptadas en la eurozona contra la crisis dieron un resultado nefasto, generando una gran desigualdad entre naciones y sobre todo entre personas, haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Ya Margaret Thatcher y Reagan había adoptado medidas funestas contra los más débiles facilitando los despidos, rebajando los sueldos y menguando los servicios sociales, los mismos criterios aplicados por la UE y que el presidente del gobierno de España, alumno aventajado de Bruselas, aplicó en España a rajatabla, con los resultados que todos conocemos:

-abaratar sueldos y despidos; recortar en servicios sociales, educación, sanidad, investigación, cultura, etc.

-poner la política al servicio de los mercados, dando más importancia al dinero que a las personas: con la crisis las grandes fortunas españolas crecieron un 68 %.

-cifras exorbitantes de parados: en la UE, 26 millones de parados. En España en diciembre de 2013: 5.896.300 parados, con 3 millones de los mismos sin prestación. (El 45 % de los parados asturianos no perciben ninguna). Paro juvenil: 55 %.

-aluvión de desahucios: El Poder Judicial revela que en 2013 hubo una media de 184 desahucios al día.

-rescate de los bancos, es decir, de los ricos, a costa de todos los demás.

-aumento de impuestos, como el IVA, con creación de 10 nuevos.

-implantación de copagos sanitarios.

-salida de muchos medicamentos del sistema sanitario.

-corrupción económica y política, que en Europa alcanza los 120 millones de € anuales, y en España es percibida como el segundo problema más grave del país, después del paro. En 2013 se abrieron en España 1161 causas contra la corrupción (datos del CGPJ).Tenemos más de 500 imputados y solo unos 20 en prisión. Está decenas de veces más castigado el que roba un bolso que el que roba a todos.

-ni la UE ni el gobierno español hacen nada contra la evasión escandalosa de impuestos de las grandes fortunas a través de las SICAV.

-amnistía fiscal para las grandes fortunas e inspección implacable de Hacienda para los ciudadanos de a pie.

-consentimiento explícito de los paraísos fiscales: ni la UE ni España hicieron absolutamente nada para acabar con ellos, hacia los cuales salen cada año de nuestro país unos 40.000 millones de €.

-la falta de respuesta nacional y europea al drama de la inmigración, sin ser capaces de afrontar ni siquiera el problema de Lampedusa.


CONCLUSIÓN: Ni las instituciones europeas, ni sus políticos, ni mucho menos las instituciones y políticos españoles supieron ni prever ni mucho menos afrontar la crisis que causó y sigue causando innumerables sufrimientos y angustias a muchos millones de personas, lo que nos ha llevado a una gran desconfianza en las instituciones europeas y nacionales.

FACTORES A TENER EN CUENTA A FAVOR DE LA UE:

A pesar de todo lo dicho en el párrafo anterior, ¿debemos optar por la UE?

Creemos que debemos optar por la UE a condición de que cumpla con las siguientes e ineludibles condiciones:

-Que se desmarque totalmente de la economía liberal de mercado y opte inequívocamente por la Economía Social de Mercado.

-Que sea la Europa de todos los ciudadanos, no la Europa de los mercaderes, ni mucho menos de la Troika y sus secuaces.

-Que sea totalmente democrática y no haya nadie que tenga poder ejecutivo que no haya sido elegido por el pueblo.

-Que establezca un marco legal en el que los derechos humanos estén absolutamente garantizados para todos, en cualquier parte de la UE, haciendo efectiva la Carta de Derechos Fundamentales de todos los ciudadanos de la UE, vinculante para todos sus Estados miembros, integrando también a los ciudadanos inmigrantes, procedentes de países extracomunitarios.

-Que los poderes financieros estén totalmente sometidos a los poderes políticos, de tal manera que todos y toda le economía estemos gobernados por la política y los políticos democráticamente elegidos, no por el dinero.

-Que promueva un europeismo que tenga humanismo, corazón y cabeza, y no amplios bolsillos para los Paraísos Fiscales, las SICAVs, los defraudadores, los evasores de impuestos, los mercaderes de dinero.

-Que sea modelo mundial de protección y promoción de los trabajadores: lucha contra el desempleo, rechazo de la deslocalización empresarial y de todo producto proveniente de cualquier parte del mundo que haya sido producido en condiciones indignas de trabajo.

-Que luche de inmediato contra la pobreza, la exclusión social, la restricción y privatización de servicios sociales básicos: enseñanza, sanidad, discapacidad, etc.

-Que implante una legislación fiscal progresiva en función de la capacidad contributiva de cada ciudadano o entidad.

-Que controle totalmente la movilidad del dinero y que toda operación especulativa del mismo esté sometida a la fiscalidad correspondiente.

-Que aglutine toda la capacidad de la UE en I+D+I en función de ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios, el máximo ahorro energético y la mayor protección del medio ambiente, no solo controlando sino haciendo retroceder el cambio climático que está cada día más hipotecando el futuro de la humanidad, apostando por las energías renovables y desde ellas por la autonomía energética, garantizando un mundo habitables a las generaciones futuras.

-Que rechace en su propio seno y en sus decisiones internacionales toda fobia racista y de género; toda discriminación política y religiosa, y toda coacción o limitación injusta de la libertad personal y social.

-Que reduzca de forma aceleradamente progresiva los gastos militares, la carrera de armamentos y el comercio de armas, y que el ahorro generado vaya a implementar la I+D+I y a perfeccionar los servicios socales, y que no intervenga en conflictos bélicos excepto con carácter humanitario.

-Que una de sus prioridades sea la solidaridad y el compromiso con los pueblos del Tercer Mundo no solo para resarcirlos del enorme daño causado a los mismos con la colonización, sino para ayudarles a alcanzar lo antes posible unas condiciones de vida acordes con la dignidad de toda persona humana, así como oponiéndose y rechazando a las compañías multinacionales que operan especulativamente con los productos y las materias primas del Tercer mundo.

-Que tenga toda la fuerza y el poder necesario para controlar y neutralizar los oligopolios, como a las distribuidoras de gas y electricidad, para que todo el potencial de la UE esté al servicio de la Economía Social de Mercado, potenciando la democracia política, la eficiencia económica, la equidad social y la sostenibilidad medioambiental, respondiendo de sus decisiones, no ante los Estados, sino sobre todo ante los ciudadanos.

-Que tenga unas instituciones europeas fuertes, que en la crítica coyuntura actual sean capaces de desplegar de inmediato respuestas eficaces a los gravísimos problemas causados por la crisis, y en España sobre todo, creando empleo, respondiendo al enorme paro juvenil y generando en toda la ciudadanía espacios de ilusión y esperanza, poniendo para ello en marcha lo antes posible un plan global europeo de inversiones AL MENOS con tanto dinero para rescatar al pueblo como el que hubo para rescatar los bancos, con atención especial a la educación, a la formación profesional, a la sanidad, a la cultura y a los servicios sociales.

-Finalmente que la UE sea liderada por unos dirigentes, que a imitación de sus fundadores brillen por su honestidad, honradez, lealtad, ética insobornable, austeridad y visión de futuro a corto, medio y largo plazo.

CONCLUSIÓN: Ahora a cada uno nos toca conocer los programas de los diferentes partidos políticos, ver cuáles responden más fielmente a los objetivos planteados y valorar la credibilidad que sus miembros nos ofrecen de cumplirlos y así, en consecuencia, tomar una decisión responsable.
TESTIMONIOS DE VIDA Y COMPROMISO: Dos matrimonios en Ruanda y Chiapas
Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes:
Como ya sabéis por algunos correos anteriores dos matrimonios de Gijón, Estéfano y Mónica por un lado y Javier y Montse por otro, han estado respectivamente en Ruanda y en Chiapas (México). Todos regresaron muy satisfechos de sus respectivas experiencias, hasta el punto que Mónica y Estéfano ya se marchan de nuevo a Ruanda el próximo 23 de mayo no solo durante el mes de vacaciones sino además solicitando a sus respectivas empresas en las que trabajan más tiempo a fin de desarrollar con más eficacia allí su trabajo, afanándose en aprender francés para entenderse directamente con la gente, sobretodo con los niños y profesores; y Montse y Javier ya están preocupados en busca de colaboradores que les ayuden a apoyar las organizaciones y proyectos que allí conocieron, y volver de nuevo a Chiapas con algo en las manos.
Les hemos pedido que nos explicasen brevemente sus sentimientos y vivencias de este primer contacto con los fragmentos que les tocó conocer del Tercer Mundo.
Estas con sus respuestas, que hemos titulado como:
TESTIMONIOS DE VIDA Y COMPROMISO
Javier y Montse, que estuvieron en Chiapas en enero pasado, los describen así :
“Desde hace tiempo sabíamos que en Chiapas existen opciones diferentes al estilo de vida que conocemos aquí, y que no son algo de unos pocos sino que están enraizadas en abundantes personas. Quisimos comprobar in situ si esto era real o fruto de la exageración; si frases como “de abajo y a la izquierda” o “todo para todos, nada para nosotros” están llenas de contenido. Nuestra intención era aprender de la gente sencilla y humilde que pugna por defender lo que creen con resistencia y desobediencia. ¡Es tan difícil ser de abajo y no querer ser de arriba!
Nos encontramos mucho más de lo que esperábamos. Qué distinto es que nos cuenten lo que ocurre en cualquier lugar a ir allí, ver y escuchar. Qué diferente es que la piel y el corazón sientan la miseria, la ternura, la dignidad, el convencimiento, la determinación...
¡Cuánto agradecemos a las buenas gentes de la comunidad de Chicomuselo que nos mostraran su realidad de lucha contra las compañías mineras, sufriendo asesinatos, hostigamientos y persecuciones mientras buscan juntos soluciones colectivas a los abusos de los poderosos!
¡Cómo nos sigue asombrando la defensa que los indígenas hacen de la Madre Tierra, a pesar de que eso no les supone “crecimiento económico”, de qué manera mantienen sus valores, sus costumbres, sus tradiciones...!
Nos ha llenado de esperanza constatar que en Chiapas las cosas todavía son diferentes, que los valores humanos siguen vigentes en mucha gente de abajo y que de ellos, de los que llevan tantos años resistiendo las embestidas del poder son de donde pueden venir las buenas noticias.
Estos son nuestros sentimientos y sensaciones de este primer contacto con aquella realidad y sus gentes, que resulta difícil resumir en pocas palabras”.
Javier y Montse
Por su parte Estéfano y Mónica, que estuvieron en Ruanda en octubre del 2013, lo expresan así:
“Nos decidimos ir a Ruanda por dos motivos principalmente: Ya habíamos estado en Africa, porque es el continente que más lo necesita y por eso más reclamaba nuestra preocupación.
Y a eso se sumó el que el año anterior yo, Mónica, hacía labores de voluntariado dando clase (y en 2013 me ayudaba también Estéfano), y aunque cuando llegaba los viernes a las 7 de la tarde me sentía rota de cansancio, la felicidad que sentía cuando terminaba no se podía comparar con nada. Así que cada día, cuando salía, y pensaba en mi felicidad por dar solo una hora de clase a la semana, me preguntaba cómo sería vivirlo in situ y durante un tiempo. Y eso me hizo querer dar un paso más y decidimos ir durante 5 semanas a Ruanda, a un colegio recién construido por las Dominicas de la Anunciata, en un barrio muy pobre de la Capital, Kigali, que es el tiempo que teníamos de vacaciones.

En poco más de un mes hemos vuelto con una buena lección de la vida aprendida. A pesar de que éramos nosotros los que íbamos a enseñar inglés e informática, fuimos nosotros los que sin duda más aprendimos y más recibimos de las gentes de Ruanda, de su solidaridad, de su fortaleza, de la alegría de los niños, a pesar de sus vidas tan duras y tan difíciles, pues muchos solo hacen una comida al día, la que les da en el colegio. Definitivamente no nos habíamos equivocado queriendo dar un paso más, y no solo eso, sino que el tiempo que estuvimos se nos hizo muy corto.
Una parte de nosotros mismos se quedó allí; por eso volveremos este año, y estamos estudiando francés intensivamente para poder desarrollar mejor nuestra colaboración. El próximo 23 de mayo nos vamos para allá”.

MAS TESTIMONIOS:

Por otra parte una chica que acaba de terminar medina aun no hace un mes, quiere hacer un voluntariado de 4 ó 5 meses también en el Tercer Mundo; y la próxima semana nos veremos con otro chico que está en la misma disposición.

Es sumamente gratificante constatar que cada vez hay más personas comprometidas con hacer algo por y con los más empobrecidos del mundo sin esperar nada a cambio, en un mundo en que todo se valora en términos puramente económicos y materiales. Pero lo cierto es que estas personas que asumen este compromiso sin querer ni buscar nada para si mismas, sin embargo van a recibir mucho a cambio y sus vidas van a quedar marcadas para siempre con un sentido profundo de la existencia que les dará una gran riqueza y contenido interior, con el que enfocarán su vida y la de los demás de forma que la hará mucho más rica y gratificante.

En hora buena, pues, para tod@s ell@s .-Faustino
QUERIDOS AMIG@S COLABORADORES Y COOPERANTES


La Política y la Religión auténtica tienen que ser fruto
de una vocación de servicio a la comunidad.

¿Es posible que pueda haber alguien que está repartiendo pizzas por 200 € mensuales?
Pues así es, una clamorosa injusticia, fruto de una nefasta reforma laboral que lo admite todo.

¿Por qué se está silenciando oficiosamente LA ALEGRIA DEL EVANGELIO del Papa Francisco, donde denuncia la grave situación del mundo actual causada por el neoliberalismo capitalista, que está causando sufrimiento y muertes por miles y miles?

NOTA IMPORTANTE: Ver en el Archivo adjunto un comentario de Esther muy interesante relativo a:
- las Elecciones Europeas
-el Mundial de Fútbol del Brasil

Juan 10,11-18:

Dijo Jesús: "Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ove­jas. A éste le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va lla­mando por el nombre a las ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, por­que no conocen la voz de los extraños". Jesús les puso esta compara­ción, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: "Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos: pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entra por mí, se salvará, y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar, y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante".

Este discurso condujo a Jesús a ir derecho hacia la muerte, porque fue un alegato abiertamente dirigido a los fariseos y gobernantes religioso-políticos de Jerusalén, a los que Jesús acusa de extraños, ladrones y bandidos.

1.-No queremos ni políticos, ni jerarquías que nos quieran llevar a donde ellos quieren que vayamos, sino líderes de verdad que ayuden al pueblo a llegar a donde realmente necesita ir. No queremos ni políticos, ni un solo obispo que sean ladrones y bandidos. Queremos políticos y obispos que conozcan por el nombre a su pueblo, con sus problemas, necesidades y aspiraciones. Queremos líderes en los cuales nos sintamos conocidos y reconocidos. No queremos asalariados bien pagados en palacios episcopales, parlamentos autonómicos, nacionales o europeos. No queremos a políticos y obispos que nos mantengan encerrados en un asistencialismo de pesebre y subsistencia, económico y religioso, sino que nos den protagonismo, participación y corresponsabilidad.
No queremos gobernantes políticos BIEN asalariados que huyen ante los problemas del pueblo, como habéis hecho ante los desahuciados, los parados, los estudiantes, los sanitarios, las leyes discriminatorias en contra de los obreros, los inmigrantes, y a favor de bancos y banqueros.

2.-Escuchar la voz de los profetas, pero: ¿dónde están hoy los profetas?

Jesús pronuncia este discurso contra los fariseos, los fieles observantes de rituales religiosos que imponían al pueblo y del cual vivían holgadamente. Jesús sabía muy bien que el pueblo de Israel había tenido reyes y gobernantes nefastos, que habían dañado y extorsionado cruelmente al pueblo, porque El había escuchado y leído atentamente los escritos de los profetas que denuncian a los gobernantes como pastores infieles. Veamos algunos ejemplos:
Jeremías 21,11: A la casa real de Judá: "¡Escuchen la palabra del Señor! Hagan justicia cada mañana, y libren al explotado de la mano del opresor, no sea que mi furor estalle como un fuego y arda sin que nadie lo extinga, a causa de la maldad de sus acciones!"
Isaías 3,14: "Vosotros habéis incendiado la viña, lo robado al pobre tenéis en vuestras casas. Pero ¿qué os importa? Machacáis a mi pueblo y moléis el rostro de los pobres"
Isaías 10,1: "¡Ay! de los que promulgan decretos inicuos...excluyendo del juicio a los débiles, atropellando el derecho de los pobres de mi pueblo".

Jesús sabe muy bien todo esto, hasta el punto de que en una ocasión se lamenta y dice: "Me da lástima de esta gente, porque andan como ovejas sin pastor". Aquel pueblo, explotado por la política romana y manipulado por la religión, vivía muy miserablemente. Desde este contesto es como se entiende la fuerza de esta frase de Jesús: "Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia", y lo que dice a aquellas gentes: "Yo soy el buen pastor". "El buen pastor da la vida por sus ovejas". “El asalariado ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye”.

Para Jesús, el buen pastor, o sea el buen gobernante, da la vida por las ovejas. Pero ¿qué sucede?:

a)La reforma laboral del gobierno actual es la culminación palmaria de un saqueo a los trabajadores de este país, acompañado también de un saqueo ideológico para que todos creamos que esas medidas son necesarias y no hay otras.

b)Todas las medidas tomadas cargan sobre los más débiles, y a favor de los más fuertes como la reforma laboral, que permite al empleador manejar a su antojo al empleado. Estas medidas han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

El pasado año, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en 1.661 las causas abiertas en los diferentes órganos judiciales españoles por delitos relacionados con la corrupción. Estas afectan a tipos penales como la prevaricación; revelación de secretos; cohecho; tráfico de influencias; malversaciones; negociaciones prohibidas a funcionarios; blanqueo de capitales; apropiación indebida; fraude; estafa; falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y contra el medio ambiente. Hay más de 500 imputados y sólo una veintena en prisión. Hasta la Caballé se fue con sus dineros a Andorra: parece que lo normal es la corrupción, no la ética, palabra que ya parece sonar mal a muchos. ¿Cómo los calificaría Jesús hoy?

Tenemos una gran colección de altos directivos de 12 cajas de ahorro de España que se autoidemnizaron, jubilaron, etc. con cantidades que llegan hasta los 11 millones de € y algunos 4 veces más, mientras dejaron esquilmados a muchos miles de sus clientes.

El Estado salió al rescate de las entidades de todos estos usureros y malversadores con dinero público, o sea, de todos los ciudadanos. Para eso hay, pero no hay para educación, sanidad, investigación, servicios sociales, etc.

Esta situación está infinitamente lejos de lo que quería Jesús: ser un solo rebaño bajo un solo pastor. Lo que tenemos es una gran colección de lobos, de los que el pueblo fue y sigue siendo víctima.

3.-¿Solución? :

Solo hay una: que todos tomemos conciencia de que esto no puede seguir así y menos con reformas que aumentan la gravedad del problema, y ejerzamos tal presión social que forcemos un cambio global hacia un mayor equilibrio social que incline la balanza, sobre todo hacia los más débiles.

¿Y donde están los Obispos que no hablan alto y claro de lo que está pasando en nuestro país? ¿Por qué no difunden y comentan mucho más LA ALEGRIA DEL EVANGELIO de Francisco? Por qué la están silenciando?. ¿Por qué están tan callados ante tanto estrago que está haciendo el lobo feroz de la crisis? ¿Por qué no salen ahora a las calles a defender la enseñanza pública que solo va a quedar devaluada para los pobres, y la Universidad, a la que solo van a poder acceder las élites? ¿Por qué no protestan ante la amnistía a las grandes fortunas? ¿Por qué no se pronuncian todos a una contra las SICAV (entidades para evadir impuestos) y los paraísos fiscales hacia los cuales salen de España cada año 40.000 millones de €?¿Acaso, señores Obispos, los privilegios del 0,7 (a la Iglesia Rajoy no le recorta nada), o la exención del IBI a los bienes de la iglesia los tiene a ustedes mudos? ¿Eso es ser fieles al gran profeta de Nazaret y por tanto a los pobres de la tierra?

Manifiéstense contra la sarta de mentiras del gobierno, sea el que sea, que en este caso prometió no subir el IVA y lo subió, no tocar los servicios sociales y los tocó, no tocar la sanidad y la enseñanza y ya están las dos bien tocadas, no tocar las pensiones y ya están tocadas, etc. Las mentiras de los políticos al pueblo no se pueden consentir. Nos dicen estos días que España va bien, pero los ciudadanos no lo notamos, pues nada menos que 5.933.300 activos siguen parados. Hoy, día 30 de abril, nos anuncian que para el 2017 el paro bajará al 20 %: ¿será verdad? Y aunque sea así, ¿no es esto una cifra escandalosa? ¿Muchos jóvenes no pensarán que no van a tener un trabajo decente en la vida?

Señores Pastores Obispos, está muy bien atender a la gente con Caritas, pero Jesús dirigió la parábola del buen pastor a los dirigentes religioso-políticos de la época porque tenían al redil abandonado y vivían de oprimir a la gente, y por eso les llama asalariados. No basta con dar limosnas, que resuelven algo momentáneamente, pero no erradican las causas del mal y deterioran la dignidad de las personas. Hay que denunciar, no solo con informes, sino también salir a la calle a manifestarse públicamente contra un sistema generador de pobres, que no solo recorta a los de aquí, sino que reduce la cooperación internacional para los más pobres de los empobrecidos del Tercer Mundo. ¿Por qué no salen a manifestarse? Por qué nunca los vemos en manifestaciones de este tipo, y los vemos, como hace unos días, hacer funerales en sus catedrales hasta para los poderosos del futbol, que es el opio del pueblo de nuestros días? Criticábamos el franquismo porque el 1 de mayo nos ponía fútbol de la mañana a la noche: ¿y ahora qué?- Todos los días. Vean en el archivo adjunto noticias espeluznantes sobre el Mundial de fútbol del Brasil.

Hermanos Obispos, no huyan ante el gran lobo de esta crisis que está haciendo tanto estrago, tomen conciencia de su responsabilidad, y asuman el compromiso que les corresponde en esta hora tan difícil para millones de ciudadanos y pónganse al lado de un pueblo que tan mal lo está pasando, aquí y más en el Tercer Mundo, porque la Política y la Religión auténticas no pueden tener otra finalidad que el servicio a todos los seres humanos y toda la creación, empezando por los predilectos de Jesús: los más pobres, y aun más las más pobres.

Un abrazo cordial a tod@s.-Faustino


SOLO ES LIBERADOR AQUELLO QUE LIBERA EN LA REALIDAD CONCRETA.
 
¡El cardenal Bertone, quiere retirarse a un apartamento de lujo de 700 metros cuadrados, construido en el Vaticano!
 
En el Evangelio de este domingo, que no copiamos por su amplitud, cuenta san Lucas  (24,13-359 que iban dos discípulos camino de Emaús decepcionados y desanimados por la muerte de Jesús, pero El, sin darse a conocer, se hace el encontradizo con ellos, y "comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que refería a El en toda la Escritura". Jesús entra con ellos a cenar y "lo reconocen al partir el pan". Dejan la cena y se van corriendo a contarlo a sus compañeros.
 
1.-Conciencia Histórica: Hoy nos encontramos con muchas personas sensibles e incluso comprometidas con los más empobrecidos y necesitados de este mundo, pero al mismo tiempo desanimadas y con poca esperanza de que este mundo pueda cambiar y dar origen a una vida más digna para todos, porque los medios de comunicación parecen una crónica de sucesos: guerras, violencia, abusos increíbles, injusticias clamorosas (el año 2013 más de 113.000 desahucios); secuestro, abuso y violación de niños y niñas, trabajo esclavo, desigualdades económicas cada vez mayores, corrupción de gobiernos y políticos, etc. Les pasa como a los dos discípulos, a los que Jesús despierta sus conciencias a base de ayudarles a descubrir la trayectoria de la historia de Israel hasta llegar al reconocimiento del mismo Jesús.
 
Con frecuencia, constatamos esta misma realidad, pero pocas veces nos preguntamos por las causas reales que nos han conducido a esta situación tan lamentable. El problema está en que no tenemos Conciencia Histórica de por qué hemos llegada a esta situación, cuáles han sido y son hoy las causas generadoras de la misma. A los poderes no les interesa que el pueblo conozca el por qué de sus penurias. Descubrir este proceso y analizarlo críticamente es imprescindible para comprender el escenario en que nos movemos actualmente: de dónde venimos, por qué estamos así y a dónde nos conduce esta situación. La historia que nos han enseñado NO fue la historia del pueblo y su devenir, sino la historia del poder, del triunfo de los poderosos, de la grandeza de los grandes y no de la penuria de los débiles. Pongamos un ejemplo: millones de pobres del Tercer Mundo, de la noche a la mañana se vieron privados de sus tierras de siempre porque los colonizadores crearon en muchos países el registro de la propiedad, antes inexistente, y las inscribieron a su nombre, y los nativos creyendo que eran dueños de sus tierras desde siempre, de la noche a la mañana se vieron sin nada. Esto pasó y sigue pasando en América Latina y Africa, de lo que tuvo mucha culpa la iglesia oficial, pues tanto Nicolás V como Alejandro VI concedieron privilegios a los reyes de Portugal y España, hoy increíbles e inconcebibles.
Por ejemplo Nicolás V (1447-1455) en la Bula “Romanus Pontifex” escribía a los reyes de Portugal: “Nos... concedemos facultad plena y libre para invadir, conquistar, combatir, vencer y someter a cualesquiera sarracenos y paganos y otros enemigos de Cristo, en cualquier parte que estuvieren, y a los reinos, ducados, principados, dominios, posesiones y bienes muebles e inmuebles tenidos  y poseídos por ellos; y reducir a servidumbre perpetua las personas de los mismos, y destinar para sí  y sus sucesores y apropiarse y aplicar para uso y utilidad suya y de sus sucesores los reinos, ducados, condados, principados, dominios, posesiones y bienes de ellos...”. Y Alejandro escribe a los Reyes de España en términos similares.
 
Si esto pasaba hace siglos, ahora aun sigue presente a través de la colonización económica de los países pobres: En 2010, la empresa catalana Agrogeba aterrizaba en Guinea Bissau con la intención de cultivar arroz. Sin embargo las tierras que el Gobierno le alquiló, en las proximidades del río Geba en la región de Bafatá (el País 19-04-14),venían siendo explotadas de manera tradicional por los habitantes de los pueblos cercanos, unos 600 agricultores que ni fueron informados ni recibieron ninguna compensación (Ver también el escrito MAS ALLA DE CEUTA Y MELILLA, de hace unas semanas). Hace unos días un amigo mío de Guatemala murió víctima de lo mucho que sufrió él y los miembros de su Comunidad por defender las tierras de la Comunidad de las multinacionales que se las querían quitar, a las que los gobernantes corruptos del país protegen en vez de mirar por sus ciudadanos.
 
Por eso estudiar el devenir REAL del pueblo, es esencial para conocer el por qué de su situación actual. Es lo que llamamos adquirir Conciencia Histórica, que no termina solo en saber de dónde venimos, sino además descubrir también la causas por las cuales estamos ahora así, y a dónde nos va a conducir este proceso. Es lo que hizo Jesús con los dos discípulos para que llegasen a descubrir la verdad de Jesús resucitado.
 
2.-Conciencia Crítica: Este proceso nos lleva a tomar Conciencia Crítica de la situación actual, a efectuar un diagnóstico crítico del momento en que nos encontramos, con el descubrimiento de las causas y los causantes de la situación que atravesamos en cada momento histórico y concreto de nuestras vidas. Por ejemplo, la crisis que estamos padeciendo,  y especialmente algunas personas de manera agudísima que las lleva a la desesperación, tiene unas causas y unos causantes que la producen, y saben por qué y para qué la producen, pues a sus autores y propaladores los hizo ser más ricos y a los pobres ser más pobres. Objetivo: hacer más ricos a los que eran ricos a costa de hacer más empobrecidos a los que ya eran pobres. La Conciencia Crítica produce espontáneamente un cambio de actitud en todo aquel que alcanza ese nivel de conciencia, y lo pone en trance demovilizarse y comprometerse. A los dos discípulos les llevó a levantarse inmediatamente de la cena y retornar a Jerusalén pues tenían algo muy importante que comunicar a sus compañeros. La crisis actual se estuvo gestando bastantes años antes (por los 90) de dar señales, que sin duda los gobiernos veían venir, pero... con ella solo favorecieron a los grandes, ¿por qué? La respuesta todos la sabemos.
 
Los altos poderes económicos, políticos y religiosos rechazan, no quieren, que el pueblo tenga Conciencia Crítica, porque un pueblo críticamente maduro no es manejable, ni moldeable, ni manipulable. Sabe a dónde va, sabe lo que quiere, y lo exige.
 
3.-Conciencia Política: Esto nos conduce directamente a la Conciencia Política, es decir, a asumir compromisos liberadores, que liberen en la realidad concreta a las personas que son víctimas de la opresión, de la injusticia, de la manipulación alienadora. Conciencia Política de compromiso con la libertad, con la democracia real, con los derechos fundamentales de las personas, con la economía al servicio de toda la ciudadanía, con la exigencia de participación ciudadana en toda la realidad social, para que sea potenciadora de la dignidad fundamental de todos y de todo. La Conciencia Política es conciencia Universal, porque descubre que solo desde el compromiso de todos con todos es posible ejercer la fuerza social necesaria para subvertir un sistema liberal de economía de mercado que conduce a todos y a todo a un punto de no retorno, que de día en día genera más sufrimientos, más tensiones, más violencia, más desigualdad, más injusticia, más incertidumbre, más lucha de poderes, más manipulación y alienación del ser y la autonomía de las personas. A todos los discípulos de Jesús, a los que llegan y a los que están, les produce satisfacción y seguridad comprobar que todos han constatado lo mismo: Jesús ha resucitado. Hay motivos para la lucha y la esperanza.
 
Solo es liberador aquello que libera en la realidad concreta: Jesús partió de la realidad concreta de aquellos dos hombres para llevarlos a un cambio radical de su actitud: del desánimo y la decepción al optimismo y la esperanza. Lo reconocieron al sentarse con ellos a la mesa, tomar el pan, bendecirlo, partirlo y dárselo. ¿Cuándo hará esto la multinacional Iglesia Oficial con tantos bienes como tiene a lo largo y ancho del mundo? Con un presumido cardenal Bertone (y no pocos obispos y curas más que se le parecen) que quiere retirarse a un apartamento de lujo de 700 metros cuadrados en el mismo Vaticano, tarde va a suceder. Vete, presuntuoso Bertone, vete pronto, y no sigas causando más daño a la iglesia pueblo de Dios con un escándalo tan grave como este, ante tantos millones de personas que se están muriendo de hambre. Piensa un poco: ¿en qué se parece esa actitud tuya a del pobre de Nazaret?
 
Hoy, ante la realidad imperante del neoliberalismo de nuestro tiempo, es imposible ser coherente con el mensaje del Evangelio de Jesús de Nazaret sin moverse en  estos tres niveles de Conciencia Histórica, Crítica y Política. En contraposición a estas tres dimensiones de la conciencia, están las conciencias Mágica, Mítica, e Ingenua, que son las que le gustan al poder económico-político-religioso para conseguir conducir al pueblo hacia sus objetivos particulares: aumentar más y más su poderío económico. Pero de esto hablaremos otro día.
 
Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
 

La Última Cena con todos y todas

En la Última Cena Jesús sentó en torno a una misma mesa a sus discípulos y discípulas para compartir un mismo pan.


En la tarde de Jueves Santo recordamos y celebramos la Última Cena de Jesús con sus discípulos y discípulas.
Jesús celebra esta cena que recordaba la liberación de un pueblo, el hebrero, de la opresión de otro pueblo, el egipcio, y eso por iniciativa de Dios porque "he visto la opresión de mi pueblo y los clamores que le arranca su opresión, y he bajado para librarle de sus opresores". Toda Eucaristía tiene que ser celebración y compromiso de liberación de todo ser humano que no viva adecuadamente, porque Dios no quiere ni oprimidos ni opresores.

Pero:

-Mientras cada 10 segundos muere un niño de sed, otros se bañan en agua caliente y abundante: ¿Eso es sentarse en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan?

-Mientras el consumo de agua de un campo de Golf equivale al de unas 100.000 personas y en España hay 417 campos de golf, en Guinea Ecuatorial del dictador Nguema, que se le deja venir al funeral de Adolfo Suárez y otras actividades, el 57 % carece de agua potable: ¿Eso es sentarse en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan?

-Mientras en Liberia hay 1 médico por cada 100.000 habitantes en España, con las restricciones actuales, aun tenemos 1 por cada 204: ¿Eso es sentarse en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan?

-Mientras en España, cada año, van a la basura 1,5 millones de toneladas de alimentos, cada día se mueren de hambre en el mundo más de 30.000 niños: ¿Eso es sentarse en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan?

-Mientras a las puertas de la iglesias hay gente que se pasa el día pidiendo a la entrada de las misas, incluso pasando frío y mojándose, y otros y otras entran de abrigo, botas, corbata y bufanda: ¿Eso es sentarse en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan?

-En España, con la crisis, los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres: ¿Eso es sentarse en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan?

-Los ricos y monarcas pueden ir a Africa a cacerías y safaris, pero los africanos no pueden salir de Africa: los paramos con vallas, cuchillas y gases paralizantes: ¿Eso es sentarse en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan?

-Los varones por ser varones pueden consagrar el pan y el vino, las mujeres por ser mujeres no: ¿Eso es sentarse en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan?

-Invitar a la Ultima Cena solo a varones y no a mujeres: ¿Eso es sentarse en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan? Eso no lo pudo hacer Jesús, puesto que fue capaz de aceptar públicamente la compañía y el servicio de mujeres en una sociedad ultramachista que veía y juzgaba muy mala esa conducta pública. Pero los escritos del Nuevo Testamento fueron todos escritos solo por hombres. En aquella noche la tradición de Israel reunía por igual a hombres y mujeres.

En esta cena, Jesús les dice a ellos y a ellas: "Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos/as a otros/as como yo os he amado". Mientras persistan todos esos hechos relatados, y muchos más aun peores, aquel grande y nuevo mandamiento de Jesús está aun muy lejos de ser cumplido, y nuestras Eucaristías muy alejadas de la de Jesús. Vayamos haciéndolo realidad cada uno de nosotros/as en nuestra propia parcela de vida, no solo amando, sino haciendo nacer el amor en los/as demás: así irá llegando a todos/as.

NOTA.-Aunque técnicamente en castellano decir todos, se refiere a todos y todas, sin embargo para resaltar que Jesús se refirió en toda la cena a todos y todas, es por lo que al celebrar ahora la Eucaristía prefiero decir: "tomad y comed todos y todas... tomad y bebed todos y todas..." o también "todas y todos". Mientras en la Iglesia y en las celebraciones no se dé a la mujer todo el protagonismo que le corresponde, la iglesia pueblo de Dios estará incompleta y lejos de adaptarse a la realidad de nuestro tiempo.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
PANCARTAS EN LAS MISAS
 
1.-Jesús entra en Jerusalén rodeado del pueblo, de la gente sencilla. Este pueblo esclavo y oprimido lo aclama porque ve en Jesús un luz de esperanza, de vida, de liberación. Escucharon sus palabras  y vieron sus hechos durante tres años.
 
-ESCUCHARON SUS PALABRAS DE:
 
AMOR: "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros".
 
JUSTICIA: "Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia".
 
HERMANDAD: "Uno solo es vuestro Padre del cielo y todos vosotros sois hermanos"
 
VIDA: "Yo he venido para que todos tengáis vida y vida en abundancia".
 
MISERICORDIA: "Dichosos los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia".
 
PAZ: "La paz os dejo, mi paz os doy, no como la da el mundo".
 
VIERON SUS HECHOS DE: Curar a TODOS los ENFERMOS, defender a los DEBILES,  devolver vida a los MUERTOS, dar de comer a los HAMBRIENTOS, rehabilitar a los DESPRECIADOS, acoger a los MARGINADOS, enfrentarse a los OPRESORES...
 
2.-Hoy tenemos muchos pueblos y millones de personas gritando ansiosas y desesperadas por ser oídas:
 
-pidiendo agua: cada 10 segundos se muere un niño de sed en el mundo.
 
-pidiendo comida: cada 5 segundos se muere una persona de hambre en el mundo
 
-pidiendo un médico: en Tanzania solo hay 0,8 por cada 100.000 habitantes; en Liberia 1,4; en Sierra Leona 1,6; en Malaui 1,9; en Níger 1,9; en Etiopía 2; en Ruanda 2,4; en Mozambique 2,7; en Burundi 3.
 
-pidiendo una escuela: 875 millones de analfabetos.
 
3.-Cuando hay manifestaciones en defensa de los derechos fundamentales de las personas: ¿Yo acudo a ellas? ¿Vivo austeramente para ser más solidario con los que carecen de lo necesario? ¿Hago denuncia de los INJUSTICIAS Y DE LOS INJUSTOS?
 
4.-¿Por qué en nuestras procesiones y Eucaristías no hay pancartas en defensa de los débiles, o rechazando la corrupción, los abusos bancarios, los desahucios; o reclamando justicia y trabajo para los jóvenes, o denunciando la desigualdad económica y social cada día más desigual entre nosotros y en el mundo, o las leyes que recortan derechos fundamentales como en educación y salud o servicios sociales? ¿No será que queremos estar a bien con todos, ser neutrales o evadirnos de compromisos? ¿Jesucristo fue neutral cuando denunciaba abiertamente a los fariseos, letrados y senadores? ¿Por qué todos estos decidieron acabar con El? Tenemos grandes Cristos en nuestras iglesias, pero ¿explicamos claramente por qué Jesús terminó así? ¿Denunciamos claramente a los crucificadores de los Cristos crucificados hoy? ¿Estamos de parte del Obispo de Roma, Francisco, acosado por los herodianos y fariseos de nuestro tiempo?
 
Religiosidad barata y folclórica aun tenemos mucha, pero fe coherente con el Evangelio poca, poca.
 
5.-No obstante no todo es así, porque también hay otras muchas personas buenas y sinceras, y cada día más, que comprenden que este mundo de tanta desigualdad e injusticia, no puede seguir así. Son personas que no viven del dinero del poder, ni del boato, ni de la apariencia, ni de los honores, ni de los aplausos, sino que viven cada vez más preocupadas y comprometidos con la justicia, el amor, la fraternidad, la vida para los más necesitados y empobrecidos. Son personas que se despojan de poseer cosas para dar y darse a los demás, para compartir con los que menos tienen. Son personas que transmiten solidaridad y compromiso, que sienten como propia la opresión de los oprimidos, son personas capaces de perder la vida por la vida de los demás, gozosas de vivir en austeridad para poder compartir con quienes no tienen con qué vivir, son personas en que los otros son su razón de ser, son personas que dan y se dan.
 
Son personas que tienen en el centro de su vida al Señor de la vida, para las que el compromiso de Jesús hasta la muerte por la vida de los demás es la razón de ser de su propia vida, son personas que entienden la muerte de Jesús como un asesinato a manos de los opresores del pueblo por haber asumido como suya la causa de los oprimidos. Son personas que tienen en Jesús su modelo de hombre, queno consienten que la mentira del opresor se convierta en verdad en la mente del oprimido. Son personas que dan testimonio de la verdad con los hechos de su vida. Estas personas sí son testigos de la fe por su compromiso con el pueblo de Dios, asumiendo como suya la causa de los oprimidos.
 
Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
 
 
PARA SER FELIZ

Mateo 6, 24-34:
Dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servi­cio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al con­trario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: no estéis agobiados por la vida pensando qué vais a comer, ni por el cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vesti­do? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podría añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan, ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues sí la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o cómo os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por aña­didura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos".

1.-La economía marca continuamente nuestras vidas. El dinero como factor de cambio para todo, está a diario en nuestra cabeza, en nuestros bolsillos, en la cuanta del banco, en el devenir de los pueblos, en el ansia de tener, en el móvil de los robos, en la génesis de las guerras, en la causa de millones y millones de injusticias, en el abuso de la naturaleza, en la corrupción empresarial y política, y mil cosas más.

Una economía bien gestionada y administrada evita innumerables sufrimientos y facilita la felicidad de las personas, pero mal administrada es fuente de infinitos sufrimientos, personales y sociales. Tenemos la evidencia en los cuantiosos daños causados a muchísimas personas por la crisis que padecemos... Jesús se afanó toda su vida por evitar toda clase de sufrimientos a la gente y hacerla feliz, y por eso se ocupó tanto del dinero y de educar al pueblo en su correcta utilización, sobre todo de evitar la codicia y el deseo de acumular, condenando sin paliativos al dios dinero, al mismo tiempo que fue el único en preocuparse de recoger lo que había sobrado de una comida abundante. Tirar comida aprovechable a la basura es un crimen contra los empobrecidos del mundo, como lo es gastar en productos innecesarios y caros (tal vez procedentes de engordar y sacrificar niños (¡terrible crimen!) para obtenerlos) con el fin de alargar unos días la aparición de las arrugas, disimular unas canas o acudir a la cirugía estética, mientras millones de africanos, indios o indígenas, tienen una vida media que no pasa de los 50 años, sobre todo a causa del hambre que sufren ya desde antes de nacer.

2.-La clave de todo este pasaje está en estas palabras de Jesús: "Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por aña­didura".

¿Qué es el Reino de Dios? Es justicia, es igualdad, es fraternidad, es amor mutuo, es solidaridad, es amistad, es trabajo bien hecho, es unión, es compañía, con todos los seres humanos y con toda la creación.

Si construimos la vida y la sociedad basadas en estos grandes valores, todos y toda la creación seremos infinitamente más felices. Habrá buenos y muchos servicios para todos, habrá alegría, trabajo, esperanza, ganas de vida verdadera, sentido de la existencia. Por supuesto que no habrá corrupción, mentiras, engaños, trampas, fraudes, odios, violencias, guerras, abandonos, abusos, robos, contaminación...

Y habrá educación para todos, buena sanidad, acceso a toda clase de servicios, cuidado y disfrute de la naturaleza, investigación, acceso a la cultura, trabajo para todos con menos horas de trabajo y más tiempo para el ocio saludable...

Servir a Dios es estar al servicio de todos estos grandes valores para todos los seres humanos y para toda la creación.

Por tanto, Dios no quiere que haya nadie ni nada pobre, que asumamos el trabajo, cada día mejor hecho, como un servicio a nosotros y a la comunidad y para los creyentes como un camino de verdadera santidad, que haga la vida más feliz a todos y a toda la creación y así nos preparemos todos y toda la creación para la plenitud definitiva.

Pero si nuestro dios es el dinero, como lo es para no pocos políticos, empresarios y banqueros corruptos, todo este ideal caerá por tierra y nosotros con él.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
INMENSA GRATITUD

Querrid@s amig@s Colaborador@s

Un año más gracias a la colaboración de tod@s vosotr@s hemos podido seguir apoyando los proyectos de Guatemala y Ruanda, con gran satisfacción de sus destinatari@s, de las personas que están al frente de ellos y de tod@s nosotr@s.

Este año, además hemos recibido la visita de María Luisa Martínez, Dominica de la Anunciata, que está al frente los proyectos de Ruanda desde hace ya unos 40 años. Cuatro son los más importantes que ha desarrollado y sigue sosteniendo allí: Orfanato para niños huérfanos de padre y madre, Hospital y Enfermería de Ruli, y el Colegio en la Barrio de Kagugu en Kigali, la capital del País, cuya construcción está a punto de concluir.

Además este año hemos contado con el testimonio de Stefano y Mónica, un matrimonio gijonés que fueron a pasar allí el tiempo de sus vacaciones, colaborando con alumnos y profesores en la enseñanza del inglés y la informática, con la satisfacción de ver que el colegio, aun sin terminar del todo ya está impartiendo enseñanza a 620 niñ@s, y no solo enseñanza, sino también facilitándoles ropa, calzado y comida, la única que la gran mayoría de ell@s reciben en todo el día. Les llamó mucho la atención el gran interés que ponen los niñ@s en aprender, así como la acogida, la colaboración y la cercanía con que los recibieron. Ahora, a partir del conocimiento de aquella realidad, ya se están preparando para volver con más tiempo y mayores posibilidades de colaboración.

Así mismo este año estuvo por aquí Carmen Ponga, también gijonesa, que sigue trabajando en el Basureo de Guatemala, apoyando la escuela (alumn@s más necesitad@s, padres y profesores), sustitución de chabolas de cartón, plástico y hojalata por otras nuevas de bloque un poco más amplias y seguras ante movimientos sísmicos y tormentas. En Chinautla, Comunidad arrasada por la tormenta Agata: Alfabetización de adultos, Comedor Escolar y Nutricional para niños de 0 a 4 años, Escuela Infantil y construcción de viviendas en un nuevo asentamiento para las gentes que dejó sin casa la tormenta.

Este año logró poner en marcha una asociación (ASOCIACIÓN SEMBRANDO VIDA Y PAZ) para implicar a la gente en el desarrollo de los proyectos y sobre todo para hacer llegar de forma colectiva y con más fuerza a las autoridades y gobernantes los gravísimos problemas que sufren miles y miles de ciudadanos que son responsabilidad de quienes en las elecciones se postulan representantes de los mismos. En paralelo con esta asociación, un grupo de personas, colaboradoras habituales con los proyectos de Carmen, estamos también poniendo en marcha una Asociación similar con sede en Gijón a fin mejorar la colaboración y sensibilizar a más personas en el compromiso solidario con los más pobres de los más pobres. Pronto facilitaremos más información sobre la misma.

Desde el año 2004 en que hemos empezado a colaborar con estos proyectos de Guatemala y Ruanda, y hasta el 2013, hemos aportado a los mismos 302.339 €.
A estas aportaciones hay que añadir 24.000 € de Caritas de Asturias para el Orfanato de Ruanda y 40.000 del Principado de Asturias para el proyecto de Agua en Alta Verapaz. La suma total es de 364.339 €.

Estas cifras nos hacen comprender que el problema de la injusticia y desigualdad que hay en el mundo, con los sufrimientos enormes e incalculables que producen en miles de millones de personas, no es un problema económico, sino político.
Es un clarísimo problema de falta de voluntad política y de compromiso de gobernantes e instituciones públicas y privadas, por resolver los grandes males que aquejan a la humanidad actual.

Si bien estas aportaciones son imprescindibles para paliar un poco las enormes carencias de los empobrecidos que no admiten espera, sin embargo nos damos cuenta de que tenemos que luchar por un cambio radical de los sistemas económicos que rigen el mundo actual, para que los bienes de este planeta que produce de sobra para todos, lleguen a todos y no sean solo patrimonio de una minoría de la humanidad.

Esperamos seguir contando con vuestra colaboración para sostener estos proyectos e iniciar otros nuevos que sean necesarios, así como crear conciencia de colaboración en nuestro entorno, no solo para aumentar nuestras aportaciones, sino sobre todo convencernos de que todos tenemos que luchar por un mundo más justo, fraternal y solidario en que el que todos los seres humanos podamos vivir dignamente, así como cuidar de la Madre Tierra que Dios puso en nuestras manos y de la cual dependemos todos nosotros.

Así daremos cumplimiento al Salmo 9, 19, que dice: “Que no quede olvidado el pobre eternamente, que no se pierda por siempre la esperanza de los desdichados”, y también la Tierra sea el jardín del sueño de Dios para el hombre porque (Salmo 65, 13) “destilan vida los pastos del desierto, las colinas se ciñen de alegría, las praderas se visten de rebaños, los valles de cubren de trigo y todos cantan y saltan de júbilo”.

Gracias, pues, por vuestra fiel y constante colaboración, y que poder seguir haciéndolo os llene de satisfacción y haga dignos de toda gratitud.

Un abrazo muy cordial.-Faustino
ATEISMO DEL CRISTIANISMO DE OCCIDENTE
 
Occidente (Europa, Rusia, EE.UU. Canadá), vive en una evidente inmoralidad estructural, en una fe religiosa pero no cristiana, porque los comportamientos de sus ciudadanos, de sus gobernantes, de sus políticos, de sus banqueros y empresarios, son completamente ajenos a las más elementales exigencias de una fe auténtica. Confesamos  a Dios con las palabras, con los ritos, dentro y a veces fuera de los templos, pero luego nuestros comportamientos sociales, laborales, familiares, no tienen nada que ver con la fe e incluso son completamente contrarios a ella.  Lo grave es que no solo actuamos así, sino que ni siquiera nos damos cuenta de lo contradictorio que es lo que estamos haciendo.
 
Por ejemplo: Sabemos de sobra que hay millones de niños muriendo de hambre en el mundo y sin embrago gastamos con asombrosa facilidad miles de euros en bautizos, primeras comuniones y bodas, en ropas, trajes, fotos, banquetes. Vestimos a los niños de príncipes, princesas y similares para recibir a Cristo en la Comunión al mismo tiempo que ni nos damos cuenta de que lo estamos matando de hambre en Kenia, el Congo, Somalia, Honduras y cientos de sitios más. Organizamos suntuosos banquetes en bodas donde derrochamos comida sin tasa, mientras otros seres humanos, tan humanos como nosotros, viven y comen de la basura de un basurero, o de lo tirado a un contenedor. Compramos ropas que a lo mejor solo van a servir para ocupar un sitio en un armario para el resto de la vida mientras otros pasan frío y desnudez o duermen en la calle y por el suelo.
 
Por ejemplo: gastamos miles de € en imágenes, retablos, instrumentos de música, adornos, flores, etc. que no son Dios ni para nada le sirven, sino que le ofenden porque lo tenemos en millones de personas viviendo y durmiendo en chabolas de hojalata y cartón en los suburbios de las ciudades del Tercer Mundo, siempre mal alimentadas y muchas veces de basura.
 
Por ejemplo: nos conmovemos ante la imagen de un niño famélico que aparece en la tele y con dar unos  dineros de lo que nos sobra, preocupados de que le lleguen a ese niño, ya nos quedamos tranquilos y nuestra conciencia descansa plácida sobre la almohada de nuestra cama, pero no nos preguntamos por qué está así ese niño, cuáles son las cusas y los causantes de esa situación. Organizamos incluso compañas y creamos organizaciones como el Banco de Alimentos (donde están muchos supernumerarios del OPUS DEI), ONGs, Caritas, Manos Unidas, etc.), pero sin denunciar las causas y los causantes de la situación horrible de ese niño. No nos planteamos combatir la inmoralidad estructural en la que estamos permanentemente viviendo.
 
Por ejemplo: los países de Occidente somos, al menos de momento, los más ricos del planeta, y lo asumimos además con satisfacción, pero sin plantearnos que lo que tenemos es en realidad fruto de la explotación que estamos haciendo de los países pobres a través de las empresas multinacionales que tenemos en nuestros países. No nos paramos a pensar, verbi gracia, que el coltán que tenemos en nuestros móviles, Tv., ordenadores, iPads, etc. se lo hemos robado al Congo; o que el oro de nuestras joyas que lucimos en las misma iglesia, que solo sirven para presumir, proviene de las minas de Guatemala, cuyos ríos y tierras contaminamos para extraerlo dejando sin tierra para vivir a los indígenas, algunos de los cuales son asesinados por sicarios contratados por las multinacionales de Canadá para que el resto de la Comunidad huya y les deje vía libre para sus sucios, antimorales y antihumanos negocios, mientras que los gobiernos de turno de esos países, corruptos y comprados, hacen la vista gorda o incluso ponen sus fuerzas de seguridad al servicio de los explotadores y en contra de los explotados. 
 
Por ejemplo: aceptamos, sin ni siquiera pensarlo, que algunos Obispos (que se dicen a si mismos sucesores de los Apóstoles) ganen más de 100.000 € al año como el de Manilas.
 
Es decir que vivimos un cristianismo hueco, apantallado, muy alejado del Evangelio, totalmente incoherente con el Cristo de la Liberación del hombre.
 
Por supuesto que unos más y otros menos, los Occidentales somos responsables y culpables de la injusticia del mundo, del consentimiento de los gobiernos corruptos del Tercer Mundo, del apoyo incluso, por intereses económicos de nuestras multinacionales, de dictadores como Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial. Lo son sobre todo los gobernantes occidentales, pero lo somos cada uno de nosotros por aceptar, acatar y secundar con nuestro consumismo excesivo y muchas veces derrochador, un sistema económico que estructuralmente produce ricos aquí y pobres allí, consumidores aquí y consumidos de hambre y miseria allí.
 
Hay demasiado sufrimiento y dolor en este mundo. No puede seguir así. Hay que cambiarlo. ¿Nos apuntamos?
 
Un cordial saludo.-Faustino