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Víctimas y presos
josé arregi -

Domingo, 19 de Enero de 2014

Da miedo escribir sobre víctimas o presos, y más aún escribir sobre víctimas y presos, ambos a la vez. La verdad y la justicia exigen distinguirlos. La reparación y la reconciliación exigen atenderlos juntos, a cada uno de acuerdo a lo que necesita para curar su memoria y sus heridas. De modo bien distinto, forman parte de la misma historia, son sujetos del mismo drama: agentes unos y pacientes otros. Pacientes todos.
Y a todos sin excepción nos toca ser agentes de paz, cada uno desde su propio dolor y su propia responsabilidad. Vivimos el mejor tiempo desde la fundación de ETA en 1958 en plena época franquista: dos años y tres meses sin asesinatos, secuestros, atentados. Vivimos la mejor oportunidad para asegurar la paz y construir la convivencia. ¡Bendita oportunidad, imperiosa exigencia!
Que se acabe cuanto antes ETA y el sufrimiento unido a ella, empezando por el sufrimiento de las víctimas. De todas las víctimas. No viviremos en paz sino en la medida en que ensanchemos la mirada y nos pongamos cada uno en el lugar del otro. El informe objetivo sobre "vulneraciones de derechos humanos" ocurridas desde 1960, elaborado por cuatro expertos por encargo del Gobierno vasco, cifra en 1.004 el número de personas asesinadas -además de otras muchas vulneraciones de derechos humanos- en relación con la "violencia de motivación política" ligada al conflicto vasco. De las 1.004 personas asesinadas, 837 corresponden a ETA y grupos derivados. El resto son también víctimas, diferentes en la motivación, pero iguales en el sufrimiento injusto: 94 asesinados en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y 73 asesinados por grupos parapoliciales y de extrema derecha.
Las cifras son frías, pero la historia es dramática: 1.004 historias dramáticas. No son víctimas de dos lados, "nuestras víctimas contra las vuestras". Cada historia de dolor es única y sagrada, y cada una merece reconocimiento y atención como si fuera única. Reconozcamos con pesar que no hemos estado a la altura: o hemos sido insensibles o hemos sido sensibles solamente al dolor de unos. Que ningún dolor nos sea ajeno.
Que tampoco nos sea ajeno el sufrimiento de los presos y de sus familias, más allá de la legalidad vigente, incluso más allá de que consideremos justa o injusta su condena. Es hora de dar un paso decisivo en la civilización. No me refiero solamente a unos cambios en la política penitenciaria, deseables e incluso indispensables para asegurar la paz y construir la convivencia. Voy más allá: al modo de considerar al delincuente y de concebir la cárcel. Arranquemos de nosotros el deseo de venganza. Que la cárcel deje de ser lugar de castigo. Si hay garantías de que un preso de ETA o cualquier preso ya no atentará contra nadie ha de salir de la cárcel. Lo exige la Constitución española, lo enseña la filosofía del Derecho, lo dicta la humanidad.

No humilla a los presos el reconocimiento del daño causado e incluso la petición de perdón. No niega la dignidad de las víctimas la excarcelación de los presos, una vez que hayan renunciado a la violencia. La petición de perdón engrandece al victimario. La generosidad con el victimario engrandece a la víctima. Que los presos no se vuelvan prisioneros de su pasado. Que las víctimas no se vuelvan prisioneras de su dolor.
Es hora de ser generosos, para reparar mejor todos los daños. De lo contrario, pierden las víctimas, pierden los derechos humanos, pierde la paz. Dejemos de dividir el mundo en buenos y malos, vencedores y vencidos, los nuestros y los vuestros. Que cada uno de nosotros, como el buen samaritano del evangelio, se baje de su cabalgadura, de su ideología e incluso de su proyecto político, por legítimo que sea. Lo primero es lo primero. Que miremos al herido y nos acerquemos, sin dar un rodeo como el sacerdote y el levita. Que se ablanden los ojos y se conmuevan las entrañas.
No podremos convivir en paz los unos sin los otros. No curaremos nuestras heridas mientras no se curen las de todos.
Nobel de la paz, señor de la guerra
Le dieron el Nobel de la paz, dicen que más por lo que quería hacer que por lo que había hecho. Ahora sabemos que lo que quería hacer no era distinto de lo que había hecho. Pero entonces todavía teníamos sus palabras de paz. Ahora, también sus palabras se han vuelto de guerra.
Me tiene horrorizado, Señor Obama. Cuando fue elegido presidente de la primera potencia mundial hace 5 años, me alegré profundamente, pensando que era una bendición para nuestro pobre y precioso planeta, con sus gentes y toda clase de vivientes, como ballenas azules de los mares y monos titís del Amazonas. Su reelección hace un año también me alegró, ya más que nada porque su rival me daba mucho miedo.
Pero Ud. nos ha engañado. Ha traicionado nuestros sueños. Y si no ha incendiado el Oriente Medio y el mundo entero en una guerra terrible, parece deberse sobre todo a que está dejando ya de ser el presidente de la mayor potencia del mundo. Lo celebro, aunque los dirigentes de las nuevas potencias no sean mejores que Ud. o incluso sean peores. Es muy triste tener que reconocerlo, pero que Uds. se teman entre sí es la mejor garantía de paz para la Tierra. ¿A dónde la llevan entre todos?
Nos ha dicho Ud. con tono grave y conmovido estar horrorizado por el uso de armas químicas en Siria. No es para menos, pero ¡cómo nos cuesta creerle! Perder la fe en alguien es lo último y lo peor, pero ¡cómo nos cuesta creer que sean los muertos de Siria los que le conmueven, cuando estaba decidido a matar cuantos sirios se hallaran, soldados o niños, bajo sus misiles y drones!
Nos ha dicho con tono solemne que tenía “el deber moral de responder al ataque químico”. Sí, señor, es un deber moral de todo ser humano y de todos los poderes de este mundo responder a un ataque químico, venga de donde venga. Pero déjenos dudar de su criterio moral. ¿Cómo no ha sentido nunca o nunca nos ha dicho haber sentido el deber de responder a tantos otros ataques, como la reciente masacre de Hermanos Musulmanes por parte de los militares egipcios, sus amigos, tras un golpe de Estado que Ud. permitió o impulsó? ¿Y no siente Ud. deber moral alguno de impedir que las empresas mineras de su país envenenen los ríos y las fuentes de agua con cianuro y maten a pueblos enteros de indígenas o de afrodescendientes como Ud. al sur de su América? ¿Acaso le duelen a Ud. los miles de muertos que provocan cada día –¡cada día!– las entidades financieras de su país? Todo suena a falso pretexto.
Ha declarado ante el mundo que los EEUU no pueden “cerrar los ojos ante la tragedia siria”. No, señor, nadie puede cerrarlos. Pero ¿acaso los EEUU no han cerrado los ojos cada vez que su interés así lo aconsejaba? ¿No cierra los ojos su Gobierno ante la tragedia del Congo o de Guinea Ecuatorial? ¿No mira Ud. a otro lado cuando son regímenes poderosos como China o Rusia o regímenes amigos como Israel o Arabia Saudí los que provocan tragedias? La conclusión es terrible: el deber moral para EEUU se confunde con su propio interés, lo mismo que para el régimen terrorista sirio.
Es probablemente un cálculo de intereses el que ahora le disuade de atacar a Siria. Celebro su marcha atrás, no sus motivos. Y celebro el clamor de paz de todos los hombres y mujeres de bien, la petición de los cristianos de Siria, el llamamiento del patriarca ortodoxo ruso, el llamamiento solemne del papa Francisco, y el de Mons. Munilla que en Arantzazu dijo con razón que los conflictos solo se resuelven por el diálogo y la negociación (pero a propósito: ¿no habíamos quedado en que el régimen sirio era terrorista y que con los terroristas no se debe negociar?).
Sí, negocien, por favor, y háganlo mirando al interés mayor de todos. De todos. Que entregue Siria sus armas químicas. Que entreguen los EEUU sus bombas atómicas y sus drones asesinos. Que entreguen todos todas sus armas mortales. Que todos cuidemos la vida. Que sea bendita la vida de todos.

José Arregi

Para orar

Desaprender la guerra
Realimentar la risa
Deshilachar los miedos
Curarse las heridas
Difuminar fronteras
Rehuir de la codicia
Anteponer lo ajeno
Negarse a las consignas

DESCONVOCAR EL ODIO
DESESTIMAR LA IRA
REHUSAR USAR LA FUERZA
RODEARSE DE CARICIAS
REABRIR TODAS LAS PUERTAS
SITIAR CADA MENTIRA
PACTAR SIN CONDICIONES
RENDIRSE A LA JUSTICIA

Rehabilitar los sueños
Penalizar las prisas
Indemnizar al alma
Sumarse a la alegría
Humanizar los credos
Purificar la brisa
Adecentar la tierra
Reinaugurar la vida

DESCONVOCAR EL ODIO…

Desaprender la guerra
Curarse las heridas
Desaprender la guerra
Negarse a las consignas
Desaprender la guerra
Rodearse de caricias
Desaprender la guerra
Rendirse a la justicia
Desaprender la guerra
Sumarse a la alegría
Desaprender la guerra
Reinaugurar la vida
(Luis Guitarra)
Taita Proaño

Estoy en Quito, ciudad que encarna toda la historia de nuestro mundo con su belleza y su crueldad, rodeada de altos cerros, de volcanes y nevados. Su centro histórico es de extraordinaria armonía y belleza, pero es a la vez testigo hiriente de la brutal destrucción de pueblos enteros con sus extraordinarias culturas.
Aquí, en el Ecuador de la Tierra, en el corazón geográfico de la Pacha Mama, nos hemos reunido durante cuatro días 110 cristianas/os de América Latina y de otros lugares, en el III Encuentro Latinoamericano FE y POLÍTICA. Indígenas, afrodescendientes, blancos, mestizos. Todos somos mestizos, como este Quito. La vida es siempre mestiza, fruto del mestizaje. Todos somos de la misma tierra madre, y somos en el mismo Misterio.
A todos nos reunía aquí el Evangelio de Jesús y su sueño de otro mundo necesario y posible. A todos nos convocaba la memoria y el mensaje de un obispo profeta vestido de poncho y sombrero, el obispo de la liberación de los pueblos indígenas: Taita Leónidas Proaño. Hijo de campesinos pobres de Ibarra (Imbabura) y padre de indígenas pobres del Chimborazo, obispo de Riobamba entre 1954 y 1985.
Taita: padre, aita. Así llamaban y siguen llamando los indígenas al padre y pastor que les puso en pie y les devolvió la voz. Fueron para él revelación de Dios y del mundo, y los amó como algo absoluto, los defendió con absoluta pasión. Vio su miseria secular, y tuvo compasión. Escuchó su sabiduría milenaria, se convirtió a ellos y a ellos consagró toda su inmensa humanidad, su bondad y firmeza, su aguda inteligencia, su palabra inspirada. Los hizo sus “amos”, ellos que eran desde hacía 500 años esclavos en su tierra, y que debían cubrir su palma con el borde del poncho, en señal de sumisión, antes de dar la mano a los blancos, y ponerse de rodillas antes de saludar a los sacerdotes.
Le dolieron los indios y le dolió una Iglesia que los había esclavizado en nombre de Dios, colonizado en nombre del Evangelio. “Pónganse de pie, no sean aplastados”, les dijo sin anillos ni pectorales, con el evangelio desnudo en la mano y vestido de poncho. Y los indios levantaron la cabeza y dijeron “¡basta!” a los grandes señores, terratenientes y militares. También dijeron “¡basta!” a una institución eclesiástica aliada de los colonizadores, amiga de los dictadores, y dueña ella misma de buena parte de las mejores tierras del Ecuador. Lucharon y siguen luchando para que sea suya la tierra madre que alimentó a sus padres, la tierra que habían cultivado sus pueblos durante miles de años y que les fue robada, la tierra sagrada que sigue siendo perforada, devastada y envenenada, para extraer de ella oro y petróleo que enriquecen más a los ricos y empobrecen más a los más pobres.
Cuando al final, ya muy enfermo, llevaba dos días sin poder hablar, de pronto llamó a quien la cuidaba con infinita ternura y veneración: “¡Nidia! ¡Nidia!”. Ella acudió y le preguntó: “¿Qué desea, Monseñor?”. Y él exclamó: “Me viene una palabra: La Iglesia es la única responsable de la situación y opresión de los pueblos indígenas. ¡Qué dolor! ¡Qué dolor!”. Esas fueron sus últimas palabras. Murió aquel mismo día, 31 de agosto, a los 78 años de edad. Ayer celebramos con profunda emoción el 25 aniversario de su muerte. ¿Muerte? Más bien resurrección, pues quien vive, como Taita Proaño, dando la vida por una vida más justa y mejor resucita en la muerte y nunca cesará de resucitar. Su presencia y su mensaje siguen animando la historia de innumerables comunidades indígenas a lo largo de toda América Latina.
¡Qué distinta sería hoy América Latina y su Iglesia si hubiera habido y aún hubiera muchos obispos como Leónidas Proaño, elegidos ya no por el Vaticano, sino por sus comunidades! Obispos como Helder Cámara, Óscar Romero, Samuel Ruiz Pedro Casaldáliga…. Obispos como tú, Taita Proaño, para que siga viviendo la Tierra con todos sus vivientes.

José Arregi

Para orar

Hermano colibrí

Apareció por mi país
sembrando amor como el maíz.
Con él se aliviano la cruz
y el chaquiñán tenía luz.

Igual que el Hombre de Belén
gustó de humilde sencillez.
Del Imbabura descendió
y al Chimborazo organizó.

Entre los indios fue
De poncho kichwa bronca y fe.
Distribuyó su propiedad
a toda la comunidad.

Su vida no gustó jamás
A los ricachos del lugar,
pues enseñaba en alta voz
a rechazar al opresor.

Un mal agosto nuestro sol
a mediodía anocheció
detrás del llanto y del amén
debimos despedirnos de él.

Adios, hermano colibrí.
Adios, yaraví.
Nos volveremos a encontrar
viviendo la comunidad.
(Jaime Guevara)
EL CERCO A PAGOLA

Ya había dado por finalizadas estas reflexiones hasta después del verano, pero la dirección del periódico me pide que escriba una semana más, informando de paso a los lectores sobre la suspensión, no vayan a enredarse haciendo conjeturas (por asociación). El motivo no es otro que la carga de tareas con que llega el verano. Interrumpiré, pues, estas reflexiones hasta el otoño, cuando las golondrinas se hayan ido sin necesidad alguna de “nihil obstat”.
El “nihil obstat” es una pobre hechura humana, por mucho que se la quiera revestir de autoridad divina. Para poder publicar un libro, el autor o la editorial religiosa debía primero obtener de su obispo el “nihil obstat” –en latín: “no hay nada que oponer”–, garantizando que la obra no contenía nada contrario a la doctrina o la moral de la Iglesia. Estas cosas, como otras, habían ido cayendo en desuso después del Vaticano II, pero vuelven con fuerza, y no precisamente como vuelven las golondrinas, a vivir volando, sino como vuelven las penas, a veces hasta asfixiarle a uno.
Hace unos días supimos que la Comisión de la Doctrina de la Conferencia Episcopal Española había obligado –al fin y al cabo se trata de eso, lo cuenten como lo cuenten– al obispo de Getafe a negar el “nihil obstat” a un nuevo libro de José Antonio Pagola: “El camino abierto por Jesús. Marcos” (la editorial encargada de la publicación está ubicada en Getafe). Vuelven las penas y censuras, y es muy triste que vengan precisamente de quienes dicen representar a la Iglesia llamada a aliviar angustias penas y abrir caminos, como hizo Jesús: “Venid a mí, todos los que andáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré”.
No han hablado así, tampoco esta vez, los obispos de la Comisión. Tampoco esta vez han representado a Jesús. En realidad, tampoco han representado a la Iglesia, pues nadie les ha elegido para hacerlo. Arrogándose un poder contrario al Evangelio, vuelven a ensañarse con Pagola, quién sabe por qué oscuros motivos. El más oscuro sería ese pernicioso afán de poseer la verdad, esa destructiva codicia de poder, esa terrible incapacidad de tolerar la diferencia, esa aversión a la libertad, esa falta de compasión, más terrible en unos hombres que se dicen religiosos, más triste y terrible si cabe en unos hombres que se dicen seguidores e incluso representantes de Jesús, lo sean o no.
Los motivos que aducen –de acuerdo al documento filtrado a la prensa– son auténticas sinrazones, o así me lo parecen. Por ejemplo, denuncian en el teólogo guipuzcoano el “riesgo de deslizarse hacia planteamientos propios del pluralismo religioso”, como si el pluralismo religioso fuese un riesgo, no una gracia. O le imputan la “relativización de fórmulas dogmáticas en razón de la praxis”, como si las fórmulas dogmáticas no fuesen precisamente eso: relativas a la praxis, como lo fueron en su origen, y como ha enseñado siempre la mejor teología: que la fe no se refiere a la creencia o la fórmula (Santo Tomás de Aquino), que los dogmas nacen de la vida y deben llegar a la vida, y que solo en esa medida valen de algo. Si no, no valen de nada.
Y le acusan de callar sobre “verdades de fe como la existencia del demonio”… Ya es exceso de celo dogmático o de fanatismo acusarle a alguien de callar algunos dogmas, por verdaderos que fueran. Pero acusarle de silenciar simplemente –sin afirmar ni negar– la existencia del demonio, eso ya pertenece al esperpento en unos hombres que, cuando les duele la cabeza, toman aspirinas en vez de recurrir a exorcismos o conjuros. Supongo.
Censuran también a Pagola de la manera más virulenta por afirmar que la Iglesia discrimina a la mujer, y preguntan escandalizados: “¿Pretende decir que se debe admitir a las mujeres al sacerdocio ministerial oponiéndose así a una enseñanza infalible?”. Huelgan comentarios. Pero han de saber los obispos censores de la Comisión doctrinal que ningún papa ha enseñado nunca la prohibición del sacerdocio ministerial de las mujeres como “doctrina infalible”. Juan Pablo II estuvo a punto de hacerlo, pero no lo hizo, y se dijo entonces que fue el cardenal Ratzinger, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y hoy papa, quien le disuadió. La praxis y la enseñanza de Jesús, el Nuevo Testamento y la historia de la Iglesia, además del sentido común, dan testimonio unánime contra esa enseñanza, y no hay que darle más vueltas.
Pero hay más. La Comisión de la Doctrina acusa a Pagola por afirmar que “la primera tarea de la Iglesia no es celebrar culto, elaborar teología, predicar moral, sino curar, liberar el mal, sacar del abatimiento, sanear la vida, ayudar a vivir de una manera saludable”, y consideran esa afirmación como incompatible con la fe católica. ¿Piensan entonces que hay algo más importante para la fe católica que curar, liberar y sacar del abatimiento? Si fuera así, deberíamos renegar de la fe católica por fidelidad a Dios y a Jesús. Pero no: el cultivo y el cuidado de la vida es lo más sacrosanto de la fe católica, por mucho que algunos obispos nos quieran enseñar lo contrario. Estos obispos, en su afán inquisidor, podrían llegar a condenar incluso a Joseph Ratzinger que en 1969, cuando aún no era cardenal ni papa, en su libro “El nuevo pueblo de Dios” escribió: “el culto divino más auténtico de la cristiandad es la caridad”.
Señores obispos de la Comisión Doctrinal, quédense con la doctrina, pero devuélvannos el Evangelio, por amor de Dios y de todas las criaturas. ¿Les importa a Uds. el amor de Dios? ¿Les importa el Evangelio de Jesús? ¿Les importa la pobre gente? ¿Les importa el pobre Pagola, un hombre mayor y vulnerable que lo ha dado todo por la gente y por la Iglesia?
Y Ud., hermano José Ignacio Munilla, no eluda sus responsabilidades, como hizo hace poco en su evasiva respuesta al escrito de 2.700 cristianos de su diócesis en apoyo a Pagola. No basta con decir que fue Mons. Uriarte quien llevó el caso a Roma a propósito del libro sobre Jesús. El problema no está en Roma, como Ud. bien sabe, sino en la Conferencia Episcopal Española, que intervino por encima del “nihil obstat” dado al libro por Mons. Uriarte. Díganos por qué, pues Ud. lo sabe. Como sujeto activo que es en todo este asunto, asuma su responsabilidad por decoro, por justicia, por Evangelio. Y haga cuanto esté en su mano por reparar el daño, por librar a Pagola de esa lenta tortura, por sacarle de ese cerco cruel en que Uds. le han metido.
Querido José Antonio: sé que no soy para ti el mejor abogado, pero permíteme unas palabras desde el fondo del alma. Hay tiempo de callar y tiempo de hablar. Tiempo de someterse y tiempo de rebelarse. Solo tú sabes cuál es tu tiempo, y lo que hagas estará bien, y te seguiremos admirando. Pero déjame que te diga de corazón: No pierdas tu tiempo y energías en responder a tus censores. No entres en su terreno y su juego. No te empeñes en demostrar que tu cristología es ortodoxa, pues ellos son los señores de la ortodoxia, y siempre tendrás todas las de perder. Lo suyo es la doctrina. La doctrina es suya. No se la arrebates, no sea que se queden sin nada. Todos necesitamos algún asidero. Y diles claramente: “Vuestra ortodoxia no me interesa; quedáosla. Yo me quedo con el evangelio, que es también vuestro evangelio. Seréis, si tanto os va en ello, los señores de la ortodoxia, pero no sois los dueños del Evangelio, los dueños de la libertad y del consuelo”.
Amiga, amigo: que en estos meses de verano respires en la anchura y en la paz de Dios. Algún libro de Pagola te podría ayudar.

José Arregi

Para orar

Enséñame cómo ir a este país
que está más allá de las palabras y más allá de los nombres.
Enséñame a orar a este lado de la frontera, aquí, donde están estos bosques.
Necesito que me guíes.
Necesito que conmuevas mi corazón.
Necesito que mi alma se purifique por medio de tu oración.
Necesito que fortalezcas mi voluntad.
Necesito que salves y cambies el mundo.
Te necesito para todos los que sufren, para los encarcelados,
para los que están en peligro y en el dolor.
Te necesito para toda la gente enloquecida.
Necesito que tus manos sanadoras actúen constantemente en mi vida.
Necesito que hagas de mí, como hiciste de tu Hijo,
un sanador, un consolador, un salvador.
Necesito que des nombre a los muertos.
Necesito que ayudes a los moribundos a cruzar cada cual su río.
Te necesito, tanto vivo como muerto. Amen
(Thomas Merton)