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COMPASIÓN

Matilde Garzón Ruipérez

El profesor Punset dedicó uno de los programas de REDES a la COMPASIÓN, como ingrediente necesario para el comportamiento humano, para la relación con los otros, para la realización y felicidad que todos necesitamos. Se postulaba una educación para la compasión, desde la infancia.
Todas las personas tenemos potencialmente esa capacidad de compasión. Cuando se produce un acontecimiento doloroso que afecta a un familiar o amigo, nuestro corazón se conmueve y por todos los poros se desborda el amor, la ternura que amortigua y consuela el dolor. Si acontece una catástrofe que afecta a un pueblo, a un país, se despierta un sentimiento colectivo de compasión que muchas veces sacude conciencias adormecidas y puede marcar un rumbo nuevo a nuestras vidas.
Com-pasión es un termino latino, sinónimo del griego sim-patia, con un prefijo cum o sim que indica cercanía, identificación y un sustantivo verbal “pasión” de patior, sufrir o “patia” de la misma raíz griega (*path). Ambas palabras significan la acción de compartir, de identificarse con el sentimiento de otro, por eso, la compasión no se queda en el lamento, se pone en acción.
La compasión se contagia, desata un movimiento solidario; es lo que sucedió en Túnez y saltó a Egipto, a Yemen, a Libia. Aquí, por desgracia el déspota visionario ha amarrado a un ejército poderoso, masacrando con incesantes bombardeos y misiles a un pueblo prácticamente desorganizado. A las personas corrientes, las que a veces nos enredamos en los Facebook o los Twitter, las que hablamos por la calle y los comercios, que procuramos captar las mejores informaciones de prensa, radio y tele, nos ha prendido también la chispa de la compasión, nos hemos indignado, hemos azuzado a los de las ondas, la pantalla y el papel. Por fin, los que dirigen nuestros destinos han sacudido su primera modorra y a punto de aniquilamiento del pueblo libio suplicante, se han decidido a actuar.
Pero como somos la “caraba”, después de “el amanecer” y “la odisea” –no se qué tienen que ver ambas palabras, bonitas en sí- empiezan los juicios y elucubraciones, sobre quién manda, si esto es una guerra o no, la inexplicable no intervención de la Merkel, la estampida del Berlusconi, la duda existencial de Obama, ¿De dónde ha sacado Putin que esto se parece a “una cruzada medieval”? bueno, el disloque. Y luego en el parlamento o en las parletas de la tele, que si esto se parece a lo de Irak -venga Dios y lo vea- que si hay por medio intereses espúreos o petrolíferos o vete tu a saber. Que si esto va a quitar o poner votos…Que a Gadafi antes se le protegió…y ahora se le ataca…Pero bueno, no hace un mes todos saludamos, tan contentos, a los rebeldes tunecinos, a los egipcios y parecía esperanzadora la caída de todo los tiranos. Y si antes algunos Gobiernos se confundieron y ahora rectifican, porque la situación ha cambiado, ¿qué? Porque somos demócratas y queremos que otros lo sean ¿o no?
Habrá que rezar al Dios compasivo (Alá o Yawhé) que nos lleve a la cordura, a la verdad, la primera víctima de las guerras –dicen- La verdad es que los gobernantes y los partidos, por encima de sus intereses, deben defender al pueblo y que en una aldea global, cualquier pueblo es el suyo. Y si no, que se vayan a la porra las ONUS y las OTAN.
Pero los compasivos de a pie, estamos igualmente pendientes y preocupados por los hermanos japoneses que después de la terrible y doble catástrofe provocada por la ira desatada de la tierra y del mar, están a merced de lo que suelten las nucleares resquebrajadas -a esto nos lleva la civilización del consumo-confort desatados- Todos podemos ser víctimas de una catástrofe nuclear, digan lo que digan los técnicos. Van ya casi 24.000 víctimas y miles de desaparecidos y ¿hasta dónde llegará lo que alguien se atrevió a calificar de apocalíptico?. ¿Quién no puede conmoverse y compadecerse ante tamaña desgracia?
Pero más nos ha conmocionado –digo, a los de a pie- el talante, la humanidad, la solidaridad, el sentido colectivista, disciplinado, humilde, educado, paciente de este pueblo, que sufriendo pérdidas enormes de personas y de riqueza, mantiene el equilibrio para seguir trabajando sin diferencia de rangos, como un solo hombre; por oscura que haya sido a veces su historia, que hay quien les restriega la cara con eso, como si la de otros pueblos o la nuestra hubiera sido ejemplar. Quien esté sin pecado, que tire la primera piedra. Siempre habrá gente que cegada por el orgullo o la envidia se niegue a ver lo evidente. Esperemos que prevalezca la compasión y la cordura y los tiempos heroicos que viven ahora varios pueblos nos contagien su paciente equilibrio y amor al trabajo o su vigor juvenil en la lucha por la libertad.