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El discurso del nuevo Obispo de Roma

Amanecía en Roma un día espléndido de primavera. Los fieles abarrotaban la Plaza de San Pedro desde hacía más de dos meses, esperando la fumata blanca que anunciara el nombramiento del nuevo papa, pero un día tras otro tenían que regresar a sus casas o a los albergues reservados para los peregrinos, decepcionados porque sólo aparecían las fumatas negras varias veces al día después de las votaciones.

Por lo visto era arduo para los cardenales reunidos en el Cónclave encontrar a la persona que pudiera hacer frente a los múltiples problemas internos y externos a los que la Iglesia debía buscar solución. Porque el Papa, como Sumo Pontífice tenía todos los poderes: legislativo, judicial y ejecutivo que le confería el Código de Derecho Canónico, tanto en el aspecto espiritual como en el civil y político como Jefe supremo del miniestado Vaticano. Un peso y una responsabilidad que el enfermo y anciano papa anterior no había podido soportar.

Al fin ese día apareció la esperada fumata blanca. El revuelo y los comentarios del público aumentaron sobre manera y el nerviosismo recorrió toda la plaza con la espera impaciente del nuevo papa en el balcón del Vaticano. Los minutos pasaban lentamente y los primeras noticias corrían de boca en boca. Primera sorpresa: rompiendo una tradición de más de setecientos años el elegido no era un cardenal. Para encontrar un caso parecido había que remontarse al año 1294 con la elección del eremita Celestino V. Siguieron los rumores: era italiano, concretamente romano, párroco de una pequeña y humilde parroquia de los suburbios de Roma. Al parecer ante la imposibilidad de alcanzar ninguno de los cardenales presentes en el Cónclave los dos tercios de los votos requeridos, alguien se acordó de este humilde párroco que ejercía su labor en un barrio pobre de Roma, repleto de inmigrantes, drogadictos, prostitutas y vagabundos expulsados de la sociedad a causa de la crisis económica provocada por los mecanismos financieros internacionales y las políticas de austeridad y de recorte impulsadas por los gobiernos de los países de la Unión Europea. Allí, en los márgenes de la sociedad romana estaba asentada la pobreza y la marginación social y allí ejercía su misión evangélica y acogedora nuestro párroco. Fue llamado urgentemente al Cónclave y después de varios días de conversaciones entre él y los cardenales, aceptó el puesto.

Por fin se anunció en el balcón, no el clásico “Habemus Papam”, sino simplemente: “Tenemos nuevo Obispo de Roma”. La extraña frase causó una enorme sorpresa y un punto de desilusión entre el público, tanto más cuando apareció el elegido. Rodeado por los purpurados, este tenía un sencillo traje oscuro, parecido al de cualquier ciudadano y no la blanca túnica papal. El público parecía anonadado por la sorpresa y el desconcierto. Realmente no era eso lo que habían estado esperando durante más de dos meses.

El elegido comenzó a hablar con voz suave y rostro sonriente:

“Queridos ciudadanos de Roma y peregrinos llegados de todos los países del mundo cristiano. Me presento ante vosotros, no como papa, sino como obispo de Roma. Este fue el título que ostentaron San Pedro y sus sucesores hasta el siglo V hasta que, al desaparecer el Imperio Romano Occidental, los obispos de Roma se hicieron cargo del poder político además del espiritual y se convirtieron más en herederos de Constantino que de Pedro el pescador. Yo he querido sentirme heredero de Pedro y por tanto me llamaré Pedro II. Pedro es también mi nombre, Pedro Rossi, y también quiero conservarlo en memoria de mi padre que emigró a Roma desde el sur, en Tarento, en busca de una vida mejor para su familia. Por eso me siento ahora hermano de estos nuevos inmigrantes procedentes de África o del este de Europa que se hacinan en los barrios pobres de nuestras grandes ciudades.

Como obispo de Roma, me esforzaré con la colaboración de sacerdotes, laicos mujeres y hombres y cualquier persona de buena voluntad, sea creyente o no, en mejorar la situación de los habitantes de los barrios marginados y en predicar el evangelio, no como un compendio de verdades que hay que creer, sino como un camino de vida y amor concreto dentro de la sociedad que nos ha tocado vivir en este siglo XXI. Como cabeza del colegio apostólico pondré todo mi empeño en colaborar con mis hermanos obispos de todo el mundo para luchar con el hambre y la miseria que padecen más de mil millones de personas en el mundo, en África, Asia y América Latina, así como en las enormes bolsas de pobreza en las grandes urbes del mundo desarrollado. Esto era lo que hacían los apóstoles en los primeros años, como nos cuentan los Hechos de los Apóstoles: Pedro y sus compañeros se dedicaban a la predicación de la Palabra y los diáconos servían las mesas de los pobres. Para atender esta labor de justicia y de caridad el Vaticano pondrá a la venta las joyas y los adornos de oro y plata que posee. Ya Juan Pablo II en su encíclica “Sollicitudo rei socialis” del año 1987, en el punto 31, decía lo siguiente:

“Así, pertenece a la enseñanza y a la praxis más antigua de la Iglesia la convicción de que ella misma, sus ministros y cada uno de sus miembros, están llamados a aliviar la miseria de los que sufren cerca o lejos, no sólo con lo superfluo, sino con lo necesario. Ante los casos de necesidad, no se debe dar preferencia a los adornos preciosos del culto divino, al contrario podría ser obligatorio enajenar estos bienes para dar pan, bebida, vestido y casa a quien carece de ella”.

Pues bien, este momento ha llegado y la Iglesia de Roma va a poner en práctica la sugerencia de Juan Pablo II. A nuestros hermanos los obispos de Italia y del resto del mundo, les sugerimos, no les ordenamos, que hagan otro tanto con los tesoros de sus templos y catedrales. A las órdenes religiosas les recuerdo que sus fundadores establecieron sus órdenes casi exclusivamente al servicio de los pobres de su tiempo. Por lo tanto fieles a la memoria de sus santos fundadores les pido, les suplico, que pongan también sus bienes de oro, joyas, dinero y edificios al servicio de los pobres de nuestro tiempo.

Yo quisiera volver a habitar mi antigua parroquia, pero mi nuevo cargo lo hace imposible, pero renuncio vivir en el recinto del Vaticano. Habitaré un apartamento sencillo en el centro de Roma, para estar disponible de cualquiera que requiera mi consejo o ayuda.

El Vaticano dejará de ser un estado. Será parte del estado italiano. Los museos vaticanos se pondrán a disposición de la Unesco, así como las grandes basílicas romanas, empezando por la de San Pedro, que se convertirán en museos. Para el culto y la reunión de los fieles bastarán las iglesias sencillas. No puedo pedir lo mismo al resto de mis hermanos obispos; cada uno de ellos tiene su responsabilidad y su conciencia, porque no son súbditos del obispo de Roma, sino que tienen su propia autonomía dentro de sus diócesis, pero les rogaría que hicieran lo necesario para paliar la pobreza en sus territorios y en el resto del mundo como les inspire su conciencia.

La administración de la Iglesia romana estará a cargo de un grupo de seglares, competentes en cada una de sus profesiones, hombres y mujeres, cristianos convencidos cuya actuación estará guiada por el servicio a los pobres, los que como ya decían los antiguos Padres de la Iglesia son los verdaderos “vicarios de Cristo”, es decir representantes de Cristo en la tierra, porque como dice el capítulo 25 de Mateo, lo que le hagamos a ellos se lo hacemos a Cristo.

El gobierno espiritual de la Iglesia no corresponde en exclusiva al obispo de Roma, sino al colegio de todos los obispos del mundo entero. Por ello se constituirá en Roma un sínodo permanente de obispos que, sin abandonar totalmente el gobierno de sus diócesis, permanezcan de forma rotatoria algún tiempo en Roma tratando de los problemas de la Iglesia y la humanidad a nivel mundial.

El Concilio Vaticano II, cuyo cincuentenario estamos celebrando tuvo entre otros, tres objetivos fundamentales: La igualdad absoluta de todos los miembros del Pueblo de Dios (La Constitución 'Lumen Gentium'), el diálogo de la Iglesia con la sociedad de nuestros días, reconociendo sus avances científicos y humanísticos y el respeto a la autonomía del mundo laico ('Gaudium et Spes') y la libertad de pensamiento y religiosa de la persona y de la sociedad humana ('Dignitatis humanae'). Al conmemorar este Concilio, el único que no condenó a nadie, sino que animó a la Iglesia a respetar y colaborar con la sociedad humana, pensamos que debemos poner en práctica sus enseñanzas e incluso avanzar en el camino iniciado por él. Porque este Concilio no es un punto de llegada, sino un inicio de un camino de reconciliación entre la Iglesia y la humanidad.

Por eso, el sínodo permanente de los obispos deberá hacer frente a múltiples problemas planteados a la Iglesia actualmente:

-El papel de los seglares a la luz de la Lumen Gentium, reconocimiento de que ellos también tienen la iluminación del Espíritu Santo y su colaboración, junto a sus obispos y sacerdotes puede ser muy importante para el renacimiento de la Iglesia.

-El reconocimiento del papel de la mujer al mismo nivel que el hombre y petición de perdón por parte de la Iglesia por haber sido durante siglos menospreciada y mantenida siempre en servicios subalternos. Debería poder ser admitida a las órdenes de presbiterado y episcopado.

-Posibilidad de ordenación de casados, hombres o mujeres y anulación del celibato obligatorio de los sacerdotes .

-Revisión de la doctrina de la Iglesia en materia sexual, de acuerdo con los modernos estudios antropológicos sobre la sexualidad humana.

-Actualización de la Doctrina Social de la Iglesia, insistiendo más que en la teoría en la práctica de la justicia.

-Reconocimiento de los Derechos Humanos dentro de la Iglesia, evitando condenas de teólogos, de órdenes religiosas o comunidades seglares por discrepancia con sus obispos. Estas discrepancias deberían ser solventadas mediante un diálogo sincero y caritativo con los afectados.
-Promoción de las comunidades populares de base a fin de procurar la formación de los laicos y su colaboración en la fe y la vida de la Iglesia.

-Concordancia entre las diversas iglesias cristianas a fin de conseguir el respeto y colaboración mutua entre ellas, por encima de pequeñas diferencias, dentro del Consejo Mundial de las Iglesias.

-Diálogo con las otras religiones, partiendo del respeto mutuo, y con otros colectivos, religiosos o no, para colaborar en la paz mundial y la lucha contra la pobreza en el mundo.

-La elección de los obispos y aún los presbíteros debería ser consensuada con todos o, al menos, la mayoría de los miembros de las comunidades parroquiales o episcopales. Y como uno más, la elección del obispo de Roma debería seguir las mismas normas democráticas.

-El obispo de Roma, al igual que el resto de los obispos, se retirará al cumplir la edad de 75 años.

-Estos son algunos de los retos a los que se enfrenta la Iglesia en la actualidad. Muchos otros aparecerán y habrán de ser resueltos por el sínodo permanente en un clima de diálogo, justicia y caridad.

Todos estos objetivos han sido consensuados en las conversaciones que he mantenido con el Colegio Cardenalicio durante mi estancia en el Cónclave. Naturalmente el Colegio de Cardenales, como corte papal, carece ya de utilidad. Por tanto, todos ellos han renunciado al título. Los que tienen una sede episcopal volverán a ella y, como obispos podrán participar en el sínodo permanente cuando les corresponda. Los que alcancen la edad de jubilación recibirán de la Iglesia una pensión suficiente para mantener una vida digna.

También carece de utilidad la Guardia Suiza, porque el obispo de Roma no necesita protección. La Iglesia tratará con el Gobierno italiano la posibilidad de que algunos de sus miembros se integren en la policía italiana y otros podrían entrar en las oficinas administrativas de la Iglesia. Los que no pudieran ser colocados recibirían también de la Iglesia una pensión adecuada.”

Cuando terminó de hablar Pedro una atronadora ovación resonó en toda la Plaza de San Pedro.

¿Qué sucedió después? No lo sé. En ese momento desperté.

Tomás Maza
LA (CONTRA)CULTURA DE LA ESPERANZA

JUAN YZUEL SANZ, teólogo y educador, juan@ciberiglesia.net
ZARAGOZA.

ECLESALIA, 11/12/09.- Desde niños nos enseñaron que hay tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. La fe la entendíamos bien y, más aún, la caridad, pero la esperanza se quedaba en poco más que una criada de la fe, una especie de corolario: si uno creía en Dios, era lógico que esperara en Él y confiara en su auxilio.
Pero, andando el tiempo, la esperanza y la fe se han ido distanciando. Según las encuestas, resulta que cada vez hay más personas –y cristianos- que, creyendo en que “algo tiene que haber”, o incluso en un Dios personal, hecho y derecho, andan flojos de esperanza. Muchos no esperan que haya un más allá, ni una resurrección, ni probabilidad de que Dios responda a sus oraciones. Así hemos ido aterrizando en un mundo de cristianos “desesperanzados”.
Parte de este fenómeno se debe a la visión que diversas ciencias proyectan. Antes creíamos que éramos el ombligo del universo, los únicos seres inteligentes en un universo creado para nosotros expresamente. Ahora sabemos que somos un granito de arena perdido en la inmensidad de nuestra galaxia, según se sale a mano derecha. Sobre este planeta, que podría estar tan seco y muerto como los demás, hay un fino musgo, de tamaño infinitesimal respecto a la Tierra, compuesto por un capricho evolutivo de la Materia llamado “Vida”. En él está el ser humano, una mutación genética de un primate al que, un día, se le ocurrió coger una quijada de burro y hacerse la primera herramienta. De allí al acelerador de partículas de Ginebra hay unos miles de años que, en tiempo geológico, es un abrir y cerrar de ojos. Con Google Earth nos vemos como células de un tejido que invade el planeta hasta asfixiarlo, derritiendo los polos y colocando a las castañeras al borde de la extinción. ¿Qué esperanza podemos tener si estamos a merced del comportamiento aleatorio de las placas tectónicas, el anticiclón de las Azores, el Euribor, la nueva Ministra, la parrilla de TVE, el responsable de selección de personal o la quiniela? Desde esta visión dejan de ser significativas una conciencia moral personal o un compromiso a largo plazo, desaparecen las utopías sociales y el trabajar por alentar cambios radicales que nos hagan mejores. Solo existe el Presente, donde hay que buscarse la vida, que es un ratico.
De allí que la Esperanza, con mayúsculas, sea hoy contracultural, casi “contrarreligiosa”. Porque la religión a la carta que impera hoy, la de la “nueva era”, habla más de voluntarismo personal (“Usted sí puede ser feliz -si quiere, claro-“) que de confianza y entereza cuando, a pesar de todo nuestro esfuerzo, las cosas salen mal y los inocentes sufren, mueren y caen en el olvido. No es fácil levantar los ojos a los montes esperando que venga el auxilio, reconociendo que Dios tiene la última palabra sobre nuestra maltrecha realidad y en Él podemos confiar. No es sencillo seguir dándole al mazo, construyendo Historia, mientras rogamos. A veces, como a los discípulos de Emaús, se nos ve por los bares tomando un café con los amigos mientras repetimos la letanía del “nosotros esperábamos…”. Escasean hoy quienes apuestan integralmente por Jesús y, cuando les asaltan las dudas, responden como los apóstoles: “¿A quién iremos, si sólo Tú tienes palabras de vida eterna?”
Para todas y todos los pequeños, los pobres, los sencillos, los limpios de corazón, los pacíficos, los perseguidos, los que lloran y los misericordiosos que esperan, resuenan frescas en este adviento las palabras del profeta: “El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz intensa: habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló” (Is 9,1). Metidos ya en el fragor de la navidad comercial, resistamos y esperemos hincando la rodilla. Otro mundo es posible. ¡Maranatha! (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).