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HERMANO FRANCISCO, OBISPO DE ROMA, POR FAVOR NO TE PARES
 
Con tus primeros pasos has encendido en millones de creyentes una luz de esperanza
 
En los primeros instantes de tu pontificado hemos visto en ti gestos muy significativos: sentarte en una silla de madera, desprenderte de una estola  indigna del Evangelio, rechazar los zapatos rojos, una cruz pectoral y anillo sencillos (nada de oro), etc.
 
Luego fuiste lanzando algunos mensajes muy claros y directos, sobre todo en dirección al compromiso con los más empobrecidos del mundo.
 
Pero, por favor, no te pares, porque si te descuidas, es muy posible que los poderes fácticos y las estructuras del conglomerado vaticano y otros vaticanos que hay dispersos por el mundo, religiosos e incluso políticos, acaben por llevarte a sus cuarteles de invierno eclesial, como hicieron, sobre todo los del Vaticano con los grandes retos y planeamientos del Concilio Vaticano II, hasta llegar no solo a neutralizarlos, sino a retrotraernos a tiempos preconciliares, esterilizando los grandes objetivos que aquel Concilio nos había planteado a todos para poner la iglesia  a la altura de las exigencias y necesidades de nuestro tiempo. El  resultado fue que ahora la Iglesia está en claro retroceso por estar muy lejos de ser coherente con su misión y su compromiso liberador integral del ser humano, y por tanto con el mensaje del Evangelio de Jesús.
 
Los que llevamos ya más de medio siglo en la base de la jerarquía de la Iglesia hemos percibido con demasiada frecuencia y a veces profunda decepción, sin olvidar nuestros propios fallos, el gran daño que causaban a la fe del pueblo de Dios los comportamientos y actitudes de no pocos obispos y del mismo Vaticano tan alejados de la fidelidad al Evangelio, como por ejemplo: falta de compromiso con los empobrecidos del mundo no denunciando sus causas y sus causantes, sobre todo la espantosa explotación que los gobiernos y las multinacionales de los países ricos, el FMI, el BM. y la OMC hacen de los bienes y materias primas de los países pobres. No basta con ofrecer asistencialismo a estos países pobres: hay que luchar contra las causas de su opresión.
 
Hay que romper con la connivencia y afinidad del Vaticano y algunas Conferencias Episcopales y determinados obispos con los poderes económico-políticos neoliberales, como está pasando ahora en España (que para obtener prebendas del Gobierno no denuncian la espantosa tormenta de pobreza y desamparo que está cayendo sobre millones de españoles), o pasó en Argentina, en Chile, y en EE. UU. para sepultar la Teología de la Liberación y el abandono de un auténtico compromiso con los empobrecidos de Centro y Suramérica, etc.
 
Hacia el interior de la Iglesia, acabar con las canonizaciones de determinados personajes, que subieron a los “altares”, en ascensor, mientras otros beneméritos testigos del Evangelio con su sangre, llevan años arrinconados. Mil gracias por haberte acordado de Oscar Romero, pero aun están sin reconocer monseñor Gerardi,  los Jesuitas y laicos de la UCA, muchos catequistas guatemaltecos, etc. etc.
 
Restablecer a tantos teólogos, comprometidos con la fidelidad al Evangelio, que fueron marginados, vetados y expulsados de la enseñanza. ¿Por qué se marginó sistemáticamente a Vicente Ferrer a pesar del trabajo colosal que desarrolló en la India con los más pobres? ¿Acaso por haberse casado? Y en esta línea están los miles de sacerdotes que por haber optado por el matrimonio fueron privados de celebrar la Eucaristía, habiendo tantas comunidades cristianas privadas de la misma, muchos con verdadera vocación de servicio a los demás en el trabajo con emigrantes y con sectores en profunda exclusión social. ¿Acaso no hemos convertido el celibato en un mito, como si este fuera más importante que el mismo Evangelio?
 
Podríamos citar más cosas, por desgracia demasiadas. Lo que pretendemos hoy es pedirte que no te pares, que no te acobardes, que sigas por el camino emprendido. Con tus primeros pasos has encendido en millones de creyentes una luz de esperanza. Por favor sigue alimentando esta luz, porque así todos tendremos más luz.
 
Un abrazo muy cordial.-Faustino
 
PADRE SOLO HAY UNO, PAPA TAMBIÉN
MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com
MADRID.

ECLESALIA, 14/03/13.- “No llaméis a nadie padre vuestro en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos” (Mt 23,9)… pero Papa, sí.
No pudimos participar en la elección, pero esperar, sí. Fumata blanca: habemus Papam. Y la oración sube como incienso en tu Presencia del corazón de millones de creyentes: habemus Papam.
No pudimos elegir, pero recibir, sí: tenemos Padre, que está en los cielos, y, de nuevo tenemos Papa, acá en la tierra. Se asomó a la ventana, imitando el abrazo de la columnata de Bernini, y presentó su rostro y su figura al mundo. Hubo sonrisas, aplausos, oraciones. Después, su primera despedida; la ventana se cerró y el Papa se adentró en la casa vaticana para iniciar su nueva vida al servicio del don que ha recibido.
¡No cierres la ventana! Deja que permanezca abierta. Di a los de la casa –los hermanos de la curia vaticana- que esa ventana se deja abierta. Al menos esa quede abierta para que el viento del Espíritu entre y ventile las estancias. Que sea tu primera acción y para ellos su primera obediencia. Más tarde, poco a poco, otras habrán de abrirse.
Asómate a esa ventana, siete veces al día, como el orante se asoma al corazón de Dios en el Oficio Divino, y mira al mundo con pasión y compasión. ¡Tantas veces tendrás que salir corriendo por la puerta de San Pedro y atravesar veloz la bella plaza, para salir al encuentro del hijo y de la hija que el mundo dejó sin dignidad; de la familia que ya no encuentra su sitio; del niño y de la niña que arrebataron su infancia, y lo harás profundamente conmovido, echándote al cuello, besando y abrazando (Lc 15,11-32)!
Algunos no estarán de acuerdo, en tu propia casa. Si alguien pretende cerrar la ventana… ¡ponle deberes!... que se asome también y ayude en la acogida, ocupándose de traer traje, anillo, sandalias, un buen plato en la mesa del banquete y música para el baile (Lc 1, 11-32).
Pero para correr hacia quien viene malherido y desprovisto de dignidad hay que soltar lastre. Los Jefes de los Estados no salen corriendo a la puerta de sus palacios o sedes institucionales, utilizan demasiada parafernalia protocolaria al recibir a quien llega.
¿Por dónde empezar en el Vaticano? Sin prisa pero con paso firme quizás fuera conveniente aplicar una buena terapia de sencillez en las formas exteriores y de simplificación en las normas. Pero ya sabemos que lo exterior siempre es fruto de lo interior y no se puede dar lo que no se vive por dentro.
Habrá que recorrer un serio camino de discernimiento eclesial para dejar de ser Estado, con todo lo que ello conlleva, y pasar a ser una Familia-Comunidad de hermanos a nivel universal. Y cuando digo “hermanos”, no lo digo en plan poético e idealista, lo digo reconociendo los dos prototipos de los hermanos de la parábola del Hijo Pródigo (Lc 15,11-32) que, ni uno ni otro eran un dechado de virtudes, más bien eran dos desastres, dos personas que no se reconocían a sí mismos, no sabían quienes eran. Cada uno a su desdichada manera, no se sabía hijo amado. Pero el Padre sí sabía quien era y se expresó con la libertad de quien ama, haciéndose ajeno a la conducta del mundo como decía S. Benito (RB IV, 20), “transgrediendo” las leyes mundanas con una de mayor calado: el Amor.
Al nuevo Papa se le pedirá mejorar la vida de la Iglesia. Seguramente en la mesa del que será su despacho, esperan ser abiertas muchas carpetas con diferentes rótulos, indicando temas pendientes, temas olvidados, temas traspapelados, temas que no se quieren tocar por unos y evitar por otros, temas que asustan, temas que disgustan, temas que preocupan, temas… infinidad de temas.
¿Por dónde empezar?: Encuentro con los POBRES
Ahí están esperando: los pobres, los que no tienen voz o son amenazados si se pronuncian (que le pregunten al obispo Pedro Casaldáliga, que a su edad y enfermo, sigue defendiendo lo que muchos quieren que no se defienda). Los que son invisibles para las sociedades ricas y los “nuevos pobres” de los países del “ex-estado del bienestar” que están sufriendo las consecuencias de un sistema económico deshumanizado, que olvida a la persona por el beneficio desmedido y repartido entre unos pocos.
Ponga la política vaticana en primera línea de actuación lo que ya dejó dicho el Concilio Vaticano II: “Demuestren (los obispos) en su enseñanza la preocupación maternal de la Iglesia para con todos los hombres, sean fieles o infieles, con especial amor a los pobres y débiles, a quienes les envió el Señor a evangelizar (“Christus Dominus”, 13).
Evangelizar con amor maternal significa que una madre y un padre (en este caso, la Iglesia) además de dar de comer, han de defender de la injusticia a sus hijos, por puro instinto natural y evangélico. La opción por los pobres permanece en estado de letargo desde arriba, pero desde abajo está viva en el recuerdo de quienes se comprometieron con ellos: Monseñor Romero, Ellacuría y sus compañeros, Elder Cámara, Samuel Ruiz y tantos otros.
Acercarse al pobre es muy bueno porque, a no ser que haya una huida para no ver esa realidad, te pone delante de todo lo que te sobra. Y aunque no sea de golpe, se puede ir avanzando hacia un despojamiento de carga innecesaria. Por eso, desde arriba de la Iglesia, sería muy beneficioso, casi un poco egoísta, pues tantos detalles de opulencia empezarían a caer a nivel ropajes, infraestructura, servicio, etc. y sería un primer signo sencillo y silencioso de que algo está cambiando.
¿Por dónde seguir?: Encuentro con los LAICOS
Llega la hora y, realmente, hace mucho que ha llegado, de que los laicos –hombres y mujeres- sean considerados “mayores de edad” en la vida de la Iglesia. No sólo por el trabajo que desempeñan y las tareas que sacan adelante, sino también en la toma de decisiones y responsabilidades.
Es un tema de concepto: ser considerados como iguales, ni más ni menos que un religioso o religiosa, un sacerdote, un obispo, un arzobispo, un cardenal, un monje o una monja… iguales. Eso significa hijos del mismo Dios con tareas diferentes por el Reino, dentro de la misma Iglesia.
¿Por dónde avanzar?: Encuentro con las MUJERES
No estoy abriendo la carpeta con el rótulo “Sacerdocio femenino”, no, todavía no. Eso vendrá después.
Millones de mujeres en el mundo desearían un cambio de mirada en la jerarquía de la Iglesia hacia ellas. Que desapareciera el miedo compulsivo a lo femenino. Jesús no infravaloró ni humilló a las mujeres. Jesús se encontró con ellas, no las obvió como si fueran seres de diferente categoría. Jesús las escuchó, empezando por su madre que fue la primera mujer en su vida y, como toda madre, le impulsó a dar el primer paso: de pequeño y en Caná; hasta la última, María Magdalena, primera en recibir el mensaje de su resurrección y enviada a comunicarlo. Jesús se interesó, ayudó, consoló y dio dignidad a las mujeres de su tiempo, y quedó escrito en las páginas del Evangelio. ¿Por qué todavía seguimos así?
El Padre de la parábola se hubiera conmovido igual si fuera una hija la que volvía a él, y animaría con la misma insistencia a la mayor, indignada por la presencia de su hermana.
Si el nuevo Papa empieza por los pobres va a encontrar por el camino a muchas mujeres, millones, pues en la precariedad, la pobreza, el abandono, la violencia y la injusticia, las mujeres se encuentran en primera línea, y además casi nunca van solas, llevan a su lado, entre las piernas, en el pecho, en los trabajos de campo a la espalda, a sus hijos, de todas las edades. Suelen estar solas o acompañándose unas y otras. Esto sucede en todas la latitudes.
Después, por supuesto, también habrá que hablar del sacerdocio femenino y de las diferencias en la vida religiosa, por ejemplo, de la clausura papal a las monjas, y de tantos temas relacionados con lo femenino.
Para terminar, contaré lo que me animó a escribir sobre la llegada al Vaticano de un nuevo Papa. Es una sencilla historia que me contó una amiga.
Recogió a su nieta de nueve años del colegio y en el coche le preguntó qué tal le había ido en el colegio. La niña le dijo que le habían puesto buenas notas. Luego permaneció en silencio. Al poco le dice a su abuela:
- Abuela, te voy a poner un 10.
- ¿A mí por qué me vas a poner un 10?
- Por lo bien que me sabes escuchar y por las tortillas tan buenas que me haces.
ESCUCHA desde el corazón y los signos de los tiempos y ALIMENTO desde el Amor, estas son dos cosas que me atrevo a pedir al Papa Francisco. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
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EL PAPA QUE SE ASOMÓ A MADRID A VISTA DE PÁJARO
BRAULIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, brauhm@gmail.com
TRES CANTOS (MADRID).

ECLESALIA, 02/06/09.- El 9 de julio de 1977, al anochecer, un avión despegó del aeropuerto romano de Fiumicino camino de Lisboa. Viajaban 35 venecianos junto a su patriarca que, un año después, en el cónclave más corto del s. XX, era elegido Papa y que sólo duró 33 días. Volaban de noche, a causa de una avería en el sistema eléctrico del avión que les llevó desde Venecia a Roma, lo que les impidió enlazar con el vuelo previsto para su peregrinación a Fátima. Al sobrevolar Madrid, el patriarca sorprendió a uno de los organizadores del viaje con una insólita petición: “desearía gozar de una panorámica de Madrid”, le dijo. Aquel se lo comunicó a la azafata y ésta, tras consultarlo al comandante, volvió concediendo el excepcional permiso. El patriarca, radiante, se dirigió hacia la cabina; tras franquear la puerta y saludar, fue invitado a asomarse a los cristales. Embelesado, contempló Madrid iluminado, a vista de águila. “Era un espectáculo maravilloso” escribe el testigo.
“Nada sucede por casualidad en la vida del hombre”, había respondido el patriarca, en enero, a una pregunta sobre el porqué de un discurso suyo (sobre Fátima), en apariencia fuera de su tiempo. Han pasado 30 años, y Luciani “sigue asomándose a Madrid”: una comunidad cristiana de base mantiene viva la causa de este “papa profeta” del que algunos dijeron que era “inepto” y murió aplastado por el peso del papado, o que “su elección había sido un descuido del Espíritu Santo”. El fundador y responsable de dicha comunidad, el sacerdote Jesús López Sáez, ha escrito un nuevo libro, el tercero: el estudio más completo sobre el pensamiento (e intenciones) de este papa que hablaba de recuperar “la verdadera infancia evangélica en una Iglesia privada lo más posible de arreos rituales y burocráticos” como quería Juan XXIII. El libro se titula “Juan Pablo I. Caso abierto” (Sepha ediciones). El Prólogo, y el Apéndice (Carta al Papa Benedicto XVI, enviada por el autor del libro al sucesor de Pedro), se pueden leer en la Web de la comunidad madrileña: www.comayala.es.
En marzo de 1978, durante unas charlas cuaresmales del patriarca Luciani en su pueblo, su hermano y su cuñada lo notaron preocupado. Antonia llegó a pensar que quizás no le estaba sentando bien la comida, y se lo preguntó. “Estaba pensando en lo que sor Lucía me dijo en Coimbra” se limitó él a responder. De aquel viaje a Fátima, el patriarca había vuelto con un extraño “peso en el corazón”, le dice confidencialmente a su consejero teológico, Germano Pattaro. Su hermano, Eduardo Luciani, revelará después al semanario Il Sabato, parte de la conversación con la monja; en concreto, las palabras fueron: “Usted pronto será elegido Papa, pero morirá pocos días después de subir al trono de Pedro”, confirma Luigi Incitti, autor de varios libros sobre el tema (Papa Luciani, una morte sospetta, Roma, 2001). Eduardo añade: “Mi hermano salió descompuesto. Cada vez que aludía a aquella conversación, se ponía pálido”. En junio de 1978, el franciscano Pancheri, le preguntó al patriarca: “Eminencia, le veo preocupado, ¿ha pasado algo?” “No -contestó. Tengo siempre presente el grave pensamiento que me dejó sor Lucía. Espero que Pablo VI aún viva mucho”.
Dos meses después, el 6 de agosto, moría Pablo VI y el patriarca Luciani tuvo que cambiar la mochila por la maleta. En esas fechas, “Todos los años íbamos a Pietralba, cerca de Bolzano, y subíamos al Corno Bianco, desde los 1.500 hasta los 2.400 metros, a buena velocidad” dice M. Senigaglia, su secretario durante siete años, que añade: “Albino Luciani no estaba enfermo del corazón. Un enfermo del corazón no escala montañas, como hacía el patriarca conmigo todos los años”. Al partir para Roma, al cónclave, sor Vincenza le dice: “-Eminencia, esperamos que vuelva”. “-Pero, hermana mía. ¿Cree quizá que los 110 cardenales elegirán precisamente al patriarca de Venecia, que es el último?”. A su secretario le dice: “Creo que ha llegado para la iglesia el momento de dirigir su opción por el tercer Mundo. ¿Y sabe en quién pienso? En el cardenal Lorscheider”, de Brasil. Este cardenal, rompiendo el silencio oficial, declaró en 1998: “Las sospechas siguen en nuestro corazón como una sombra amarga, como una pregunta a la que no se ha dado respuesta”.
La muerte inesperada de Juan Pablo I no fue sentida por todos por igual. “El Señor nos utiliza, pero no nos necesita… fabricaremos otro”, dijo, sin inmutarse, el cardenal Baggio a los periodistas (“Baggio era uno de los curiales a los que el papa Luciani pensaba desplazar de Roma”). Con lágrimas en los ojos, Benelli, cardenal renovador (fue “el gran elector de Luciani”), lamentaba ante los medios: “la Iglesia ha perdido el hombre adecuado para el momento adecuado… estamos asustados”. En la historia del papado, Marcelo II (Palestrina inmortalizó su nombre en su célebre Misa) guarda cierto paralelismo con el papa Luciani, duró sólo 22 días. Luciani 33. Ambos renunciaron a la pompa de la coronación… y querían reformar la Curia.
John Magge, secretario (junto con Diego Lorenzi) del Papa Luciani (también lo fue de Pablo VI, y después de Juan Pablo II, que lo nombró jefe de ceremonias del Vaticano y obispo) en 1988, tras 10 años de silencio, desmintió la versión oficial, y declaró que no fue él quien descubrió el cadáver de Juan Pablo I. Magee fue entrevistado por el periodista J. Cornwell (Como un ladrón en la noche). Le cuenta cómo tuvo que salir de Italia, vía Manchester, hacia Liverpool donde vivía una hermana. Una religiosa le había mostrado un periódico con un artículo, titulado: “Dudas sobre la muerte natural de Juan Pablo I”, donde venía su nombre y una foto en el centro. “Sentía que mi presencia era embarazosa… Me parecía no tener un amigo o aliado en todo el Vaticano… Me dijeron que me marchara un tiempo”. El billete se lo consiguió el arzobispo Marzinkus, para él “el único hombre con corazón humano”.
Del libro de Cornwell “lo más interesante son las entrevistas. Lo peor, el final”: que Juan Pablo I se dejó morir, enfermo e incapaz. “Parece desconocer la biografía de Luciani y no ha conseguido una información médica elemental de su estado de salud”, dice J. L. Sáez, para quien el libro de David Yallop, “En nombre de Dios”, escrito en 1984, tras casi tres años de investigación, arrojó mucha luz: “Si la muerte de Juan Pablo I se debió a causas naturales, entonces hay muchas cosas que no se entienden”. “Pero si murió de forma provocada, entonces se entiende todo”.
“Una mañana el Santo Padre me dijo: ‘John, ¿me podría hacer un favor? Quiero que usted diga la misa y quiero que me deje ser su monaguillo”. Más tarde, me dijo: “Gracias, lo volverá a hacer otra vez por mi. Ya le diré cuando”. No es de una película de ficción. Ni tuvo lugar en tiempos del renacimiento, con los Borgia, “cuando nobles y eclesiásticos, disponían de probadores de alimentos”. Esto sucedió en 1978, durante el fugaz pontificado del papa de la sonrisa. “Lo hice tres veces. Pero nunca lo hice público” confiesa, con lágrimas contenidas, John Magee. Esta faceta del Papa Luciani, sirviendo de monaguillo, ¿era un detalle más de su proverbial humildad? ¿Era una precaución? “El vino de la misa era un punto débil”, observa la persona que más ha contribuido a hacer justicia a su figura.
Una de las grandes aportaciones del cura Jesús es haber descubierto la identidad de la “persona de Roma” (el cardenal Eduardo Pironio). A través de éste nos llegan las intenciones que el Papa Luciani le confió a él (y al Secretario de Estado, Villot), su programa de cambios. El cardenal Pironio se las confió, firmadas a mano, con fecha 14 de mayo de 1989 (día de Pentecostés) al periodista Camilo Bassotto, “el amigo fiel de Luciani”, para que las incluyera en su libro (Venecia en el corazón), pero respetando el anonimato de la fuente. Parte de la correspondencia (con los miedos de Bassotto, y de la persona de Roma), están a la luz en el libro del cura Jesús.
El Papa Luciani, “se ganó el afecto popular de la gente corriente. Se le consideraba aún más popular que Juan XXIII. Incluso más piadoso, más modesto, más simple. Su muerte se presentó de forma tan irresoluble que la única explicación posible parecía ser que había sido envenenado… Nunca se ha sabido o nunca nos han dicho, lo que ha pasado exactamente” dice a Cornwell el entonces director de Radiogiornale, en radio Vaticana, F. Farussi, jesuita. A Juan Pablo I “le criticaban porque hablaba a un nivel demasiado popular”; en la Secretaría de Estado estaban que trinaban por su modo coloquial de las audiencias. “Un día sonó el teléfono y tuve que escuchar: ‘¿Qué piensas que está haciendo el papa en las audiencias? ¡Está blasfemando!”. El Papa, en su sencillez, se había limitado a decir: “Rogad por este pobre Cristo”. La idea de hacerse cura le sobrevino al niño Albino “un domingo de pasión”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).