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LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA NOS SOLIDARIZAMOS CON EL MATRIMONIO HEIZER DE INSBRUCK (AUSTRIA)


El hecho llama la atención por lo anacrónico y por su alejamiento de la realidad: el obispo de Innsbruck (Austria) Manfred Scheuer, ha excomulgado a la señora Martha Heizer, presidenta del Movimiento internacional “Somos Iglesia”, y a su esposo Gert, por celebrar la Eucaristía sin presbítero en la residencia de la pareja.

La celebración de la Eucaristía en casas particulares se remonta a las primeras comunidades cristianas, tal como aparece en las cartas del apóstol Pablo y en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Esas celebraciones comunitarias constituían las “iglesias domésticas”, como la expresión más sencilla y espontánea de la fraternidad cristiana.

Las primitivas celebraciones domésticas, presididas con frecuencia por la madre de familia según la costumbre romana, fueron cediendo terreno ante el empuje del clericalismo y del juridicismo romano hasta asfixiar todas las iniciativas comunitarias. La paralización llegó a ser tan absoluta que el papa Pío X escribía en 1906: "La Iglesia es una sociedad desigual que incluye a dos categorías de personas: los pasto­res y el rebaño. (...) Por lo que se refiere a la multitud, no tienen otro derecho sino el de dejarse guiar y, como rebaño fiel, seguir a sus pastores".
A pesar de los avances del Concilio Vaticano II, los dirigentes eclesiásticos mantienen su inercia remolona ante los procesos históricos. En cambio, la progresiva adultez de la sociedad civil nos ha ido también ayudando hacia la adultez cristiana. Las Comunidades Cristianas Populares aspiramos a ser personas adultas en la fe que tomamos nuestras propias decisiones y asumimos nuestras responsabilidades también en el interior de nuestra propia Iglesia. Así lo viene entendiendo el matrimonio Heizer que celebra la eucaristía en su comunidad doméstica sin que se sea necesaria la presencia legitimadora de un presbítero con respaldo jerárquico.

El hecho de esta excomunión pública resulta más insólito porque de sobra conocen los jerarcas eclesiásticos que hay muchos grupos cristianos en muy diversos países donde se celebra la eucaristía sin presencia de presbíteros o por falta de presbíteros en determinados territorios o porque no se considera imprescindible la presencia de esas personas. En todo caso, desconocemos si esta condena pública es solo iniciativa de un obispo, si es que pretende servir de ejemplaridad o es presión hacia las instancias vaticanas para que tomen postura pública.

Las personas pertenecientes a las de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía nos solidarizamos con el matrimonio Heizer y su comunidad, con el movimiento “Somos Iglesia” y tantas otras comunidades que entendemos que es “toda la comunidad” quien celebra y preside la celebración del recuerdo de Jesús; que es la comunidad el espacio donde Jesús se hace presente, y la diversidad y el reparto de carismas nuestra mejor riqueza. Nos gustaría en este ámbito, seguir acogiendo los nuevos gestos de Francisco, también dentro de la Iglesia como signo de un nuevo tiempo que empieza a acontecer.

Pensamos que los derechos no se conceden sino que se ejercitan, se conquistan y se defienden, tanto en la sociedad civil como en la propia comunidad cristiana. Por esta razón deseamos seguir dando pasos en la autonomía personal y comunitaria, profundizando en el verdadero compromiso que nos dejó como tarea Jesús de Nazaret: la solidaridad interpersonal y la aspiración comprometida para construir una sociedad menos injusta, menos insolidaria y mucho más fraterna.

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
2 de Junio de 2014.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SECRETARIADO PERMANENTE. COMITÉ CONFEDERAL
C/ Sagunto, 15 - 1º. 28010-Madrid. Tfnos: 914 470 572 y 690 640 826. Fax: 91 445 3132
E-mail: spcc.cgt@cgt.org.es www.cgt.org.es www.rojoynegro.info

18 de Junio de 2013

LA CGT ANTE EL INFORME DE LOS EXPERTOS
PARA REFORAR EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

12 EXPERTOS MISERABLES POR, AL MENOS, 12 MENTIRAS

Para la CGT, estos expertos, no actúan científicamente sino que mienten a la población en beneficio de las grandes empresas, que son quienes les pagan, para eliminar el derecho a una pensión pública e incentivar los planes privados de pensiones.

Hoy, tras su presentación a la opinión pública, el informe elaborado por 12 expertos sobre el Sistema Público de Pensiones se le presenta al grupo de trabajo del “Pacto de Toledo” y posteriormente será debatido en el Parlamento. El objetivo esencial del Informe de los 12 Expertos es adoctrinar a la población sobre la necesidad de reformar el sistema público de pensiones, por insostenible, y que la pensión pública deje de ser un derecho, reduciendo su cuantía y el número de personas que podrán acceder a la misma. Para la CGT, estamos un informe de 12 expertos miserables por, al menos, 12 mentiras conscientes:

Primera: Su ciencia no es ciencia, sino pura ideología estafadora. En 1995, estos mismos expertos pagados por BBVA y La CAIXA, ya vaticinaban, en otro informe, el desastre del sistema público de pensiones para 2010, al ser insostenible. La realidad ha demostrado que su informe no era científico sino manipulado por “pura ideología neoliberal“, para causar alarma social y que se produjera el robo de las pensiones públicas por aseguradoras y bancos. Ahora pretenden lo mismo.

Segunda: No es verdad que el gasto social en Pensiones en el estado español sea mayor que en otros países de la UE. Nuestro porcentaje dedicado a pensiones sobre el PIB, es decir, sobre la riqueza que todos/as creamos en un año, es menor en 4,6 puntos al de Francia; en 5,2 a Italia; en 3,5 a Grecia; en 2,4 a Portugal y en 0,8 puntos al de Alemania.

Tercera: Nos quieren hacer creer que hay pocos ingresos en la Seguridad Social. Los ingresos por cotizaciones sociales han disminuido debido a las 17 maneras de que gozan los empresarios para desgravar, reducir o simplemente no cotizar sus cuotas patronales. La bajada de las cotizaciones patronales vienen siendo progresiva desde la primera gran reforma de la Seguridad Social en 1985.

Cuarta: NO proponen que los ingresos por cotizaciones se incrementarían en millones de euros si:
- Se destoparan los salarios altos, a partir de 36.000 euros, y se cotizara por todo lo ingresado .
- Se eliminaran las desgravaciones y reducciones fiscales en los planes de pensiones privados.
- Se creara empleo para todas las personas, en lugar de despedir y cerrar empresas.

Quinta: Argumentan que hay pocas personas trabajando y cotizando. Si en los últimos 6 años, se han perdido 3,3 millones de cotizaciones directas es porque los empresarios han decidido no “dar empleo” y porque el gobierno les ha facilitado con la Reforma Laboral el despido libre y muy barato. A pesar de todo, se sigue produciendo más cantidad de riqueza en términos de PIB a pesar de que hay 4 millones menos de trabajadores/as.




Sexta: Amenazan con que hay más esperanza de vida. Olvidan que eso tiene mucho que ver con que la mortalidad infantil es drásticamente menor, al gozar ahora de mejor salud e higiene y para nada tiene que ver con ser “unos voraces consumidores de recursos públicos”.

Séptima: Mienten cuando dicen que las pensiones medias aumentan. En los últimos años, el 51,58% (casi 5 millones de pensiones) se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (630,45 euros). El aumento medio de las pensiones se debe a que la pensión media a enero 2013 ascendía a 849,60 euros porque las pensiones de más de 1.500 euros hasta la máxima pensión de 2.548,11 euros, que representan el 12,5% de todas las pensiones, es decir, 1.123.294 pensiones, distorsionan estadísticamente la realidad de la totalidad de las pensiones que ascienden a 9.037.597.

Octava: Lo del envejecimiento de la población, resulta el argumento más abominable desde cualquier óptica humana racional. Se nos quiere obligar a jubilarnos a los 67 años o 70 y, a la vez, tenemos 6 de cada 7 jóvenes de 16 años a los 25 años, parados y paradas por decreto de los mercados –público y privado-, y sus mercaderes. Sólo con aplicar la rotación (sustitución) de un trabajador/a joven por un trabajador/a a partir de los 60 años, de aquí a 2027, se generarían millones de cotizaciones, se dignificaría la vida de las personas en su tiempo liberado de los trabajos obligatorios y, a la vez, se abriría la posibilidad de futuro para millones de personas jóvenes.

Novena: El hacer depender las pensiones presentes y futuras del déficit (ingresos – gastos), es la última mayor estafa que, estos miserables “expertos”, políticos, empresarios y financieros, quieren realizar por varias razones “lógicas”:
- Al sistema financiero – inmobiliario, se le inyectado directamente de 41.000 millones de euros e indirectamente se le ha venido avalando (deuda del estado) hasta más de 300.000 millones de euros.

- El sistema impositivo a empresarios y al capital, les permite un fraude de al menos 70.000 millones de euros actuales a través o por medio de desgravaciones, deducciones, reducciones, e incluso, eliminaciones de impuestos, en toda la cadena impositiva del Impuesto de Sociedades, las SICAV, el Impuesto de Patrimonio, el impuesto obre depósitos, fondos de inversión, etc.

Décima: Ignoran que la riqueza que creamos entre todos y todas, es decir, la mayoría social asalariada, se reparte cada vez más de manera muy desigual. Cada vez hay más injusticia social, las rentas altas (una exigua minoría), ha sextuplicado sus ingresos a costa del robo por desposesión de las rentas salariales de la inmensa mayoría y, por el contrario, sus contribuciones (impuestos) al sostenimiento de lo común, ha disminuido en los últimos 6 años, es decir, los ricos/poderosos son cada vez más ricos y poderosos a costa de lo común.

Undécima: Niegan el derecho a la pensión y que siempre debe haber dinero (generamos riqueza y recursos suficientes), para abonar unas pensiones dignas. Para ello, solo tienen que cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente (CE), pues estamos en un estado social y de derecho que obliga a pensiones suficientes y dignas para todos y todas.

Duodécima: El secuestro y toma de rehenes (en este caso de 8,3 millones pensionistas), es un delito y si es masivo, como en este caso, es pura y simplemente “terrorismo ideológico y material”. Esto es lo que han hecho los “expertos” miserables que han tomado de rehenes a quienes no pueden defenderse desde los asilos, desde los hogares donde son el soporte de la vida de sus hijos y nietos parados/as y desahuciados/as, desde las residencias o desde los “hogares de caridad”….



Las pensiones son un derecho que la CGT va a defender en la calle

Secretariado Permanente del Comité Confederal
AL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA
D. RAFAEL ZORNOZA BOY
Sr. Obispo:
Un grupo de creyentes de la Diócesis de Cádiz y Ceuta llevamos reflexionando durante todo este curso 2012-2013 sobre la crisis que empezó en el año 2007 y dura ya muchos años y sus consecuencias nefastas, que está dejando en la exclusión social a tantísimas familias y personas.
La pérdida del trabajo ha traído como consecuencia la pérdida también de la vivienda, del fin de todos los recursos económicos y la caída, por tanto, en la exclusión social. Nos ha impresionado de modo muy especial el número de personas que se ven obligadas a pedir limosnas en las calles, recurrir a los comedores sociales para poder comer y buscar un espacio para poder dormir cada noche, ya sea un cajero automático de una entidad bancaria, un banco de alguna plaza o calle o algún local vacío o nave industrial en desuso.
Según un estudio elaborado por Caritas y algunos ayuntamientos de la provincia, realizado en Enero de 2010 y publicado por “Diario de Cádiz”, existían 83 personas durmiendo sin vivienda: 60 de ellas en plena calle y 23 en albergues.
(http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/612261/muestreo/detecta/hay/personas/sin/hogar/la/ciudad.html). Pero, según las últimas informaciones que aportan las asociaciones que trabajan habitualmente con las personas sin hogar, son ya aproximadamente unas 130. Es decir ha aumentado en cerca de un 60% en sólo tres años.
Hemos estado reflexionando durante varias reuniones tenidas a lo largo de todo el curso sobre lo que nos dice Jesús en el Evangelio y en los Hechos de los apóstoles y cartas de S. Pablo, de la actitud que debemos tener ante las personas marginadas, excluidas, enfermas o abandonadas.
Hemos estudiado la Doctrina Social de la Iglesia: la doctrina de los Santos Padres, del Concilio Vaticano II y de encíclicas como “Caritas in Veritate”.
Hemos visto cómo en algunas diócesis: Cartagena, Bizkaia, Navarra, grupos numerosos de sacerdotes y laicos cristianos han tomado iniciativas en esta misma línea que la nuestra, para pedir a sus pastores soluciones urgentes ante estos problemas de falta de viviendas y de desahucios de tantísimas familias angustiadas.
También nosotros, miembros de movimientos de Iglesia como HOAC, Justicia y Paz, Comunidades Cristianas Populares, Comunidades Laicas Marianistas (CLM) , Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera (EPPO) de la Iglesia San Lorenzo-Pastora y otros muchos a título individual y colectivo, como el Comité Óscar Romero de Cádiz, nos queremos dirigir a Ud. para plantearle el resultado de nuestras reflexiones:
1.-. Entendemos que sería necesario que la Iglesia –y Ud. Como obispo de Cádiz y Ceuta- denunciara las causas que están provocando toda esta situación de exclusión social en tantas personas. Como Ud. bien sabe, las personas deben ser lo primero, no los bancos. No se puede consentir que un país y un gobierno, atendiendo a las recomendaciones de los organismos económicos mundiales y europeos priorice la ayuda a los bancos con miles y miles de millones, mientras las personas están tiradas en las calles en peligro de morir, como ya ha ocurrido en Cádiz en algunos casos, alguno de ellos muy reciente.
2.- La Iglesia debería también exigir a las autoridades locales, provinciales o estatales la apertura inmediata de los numerosos locales vacíos que existen en Cádiz sin uso alguno, cerrado durante años. Y que se busquen medios para que las distintas asociaciones que trabajan con las personas sin hogar puedan atenderlas en su totalidad y necesidades, tanto de día como de noche, de modo que no tengan que dormir en la calle. Creemos que la falta de algún o algunos locales (uno en Cádiz extramuros y otro en Cádiz interior) no debería ser mucho problema.
Al mismo tiempo, la Conferencia Episcopal debe pedir, a nivel nacional, que se cambie la ley hipotecaria del año 1909 y se apoye la ILP que ha recogido más de 1.400.000 firmas exigiendo la dación en pago para la cancelación de la deuda y convertir la vivienda entregada en una vivienda en alquiler social, cuyo pago no exceda del 30% de los ingresos de quien la ocupa.
3.- Además de la excelente  labor que Caritas está haciendo en la diócesis y en las parroquias en favor de los empobrecidos, en este nuevo tiempo eclesial que nos trae el nuevo Papa, nos gustaría que Ud, adoptara gestos concretos  en apoyo de quienes más lo necesitan: aquellos que están tirados en la calle, sin techo ni hogar. Pensamos que la Iglesia, que dispone de varios o muchos locales vacíos y sin uso, puede y debe aportar alguno de ellos para estos casos y también para familias que puedan ser desahuciadas en los próximos meses, dada la evolución alarmante que está teniendo este problema que aumenta cada vez más entre los ciudadanos.
4.- Concretamente, le pedimos, Sr. Obispo, que estudie Ud. la posibilidad de ceder parte del Seminario Diocesano para este fin, como ha hecho recientemente el obispo de Lleida, aunque se vea la forma de que otras entidades públicas o particulares puedan colaborar en la financiación de las obras necesarias.
5.- Por último, decirle que nos sentimos reconfortados con los gestos de humildad del nuevo papa Francisco quien ha dicho que debemos acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños y también dijo: “¡Oh, cómo me gustaría una Iglesia pobre, y para los pobres!”.
6. En este nuevo tiempo eclesial que nos trae el nuevo Papa nos gustaría que Ud. aquí en la diócesis adoptara gestos concretos en apoyo de quienes más lo necesitan: aquellos que están tirados en la calle, sin techo ni hogar.
7.- Estos gestos que le pedimos para la ciudad de Cádiz, entendemos que se pueden extender perfectamente a las demás localidades de la diócesis donde existan estos graves problemas de exclusión social, para buscar también soluciones a quienes más lo necesitan. Tenemos esperanza de que Ud. reciba estas nuestras reflexiones y propuestas sabiendo que lo hacemos movidos por nuestro afán de que la Iglesia diocesana dé respuesta, desde el compartir que pregona el Evangelio, a los más necesitados. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades en la puesta en marcha de estos proyectos.
Con todo respeto le saludan los abajo firmantes:
Siguen las firmas de representantes de:
HOAC
COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ
COMUNIDADES LAICAS MARIANISTAS
EQUIPOS PARROQUIALES DE PASTORAL OBRERA
DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO-PASTORA
COMITÉ ÓSCAR ROMERO
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES

Rogamos la recogida de firmas de todas las personas que se adhieran a este escrito, en los pliegos que se adjuntan y su envío por correo postal a la siguiente dirección:
Juan Cejudo Caldelas
Pza. Virgen de Loreto 8-4º-C
11011.-Cádiz

También se pueden enviar adhesiones por correo electrónico a la siguiente dirección:
jucecalomatic591@gmail.com

Recordad poner: Nombre y apellidos, localidad, DNI y firma.

En un plazo no superior a 30 días.

OBISPOS ANDALUCES Y ELECCIONES. Moceop
Una vez más los obispos andaluces vuelven a entrar en campaña electoral para, con la pretensión de orientar el voto de los católicos andaluces con un sentido cristiano, influir en ellos para que voten al partido que mejor les conviene : el P.P.
Decir que no se puede votar a los partidos que estén a favor del aborto, de los matrimonios homosexuales, de la eutanasia y sí a los que estén en contra, es señalar con el dedo al partido que hay que votar. Es entrar en la campaña electoral de lleno. Suelen hacerlo siempre que hay campañas electorales.
También  hacen campaña cuando dicen que hay que votar a los que garanticen la libertad religiosa en los centros educativos y a quienes luchen contra la corrupción. Curiosamente, ahora hablan de corrupción, cuando en Andalucía han salido algunos casos con motivo de los ERE. Pero los obispos no dijeron nada cuando han salido casos especialmente escandalosos de corrupción en otras comunidades autónomas, donde gobernaba la derecha, como el caso Gurtel. Ahora hablan en Andalucía. Y callan en las otras comunidades autónomas donde hay escándalos.
Especialmente criticables nos parecen las alusiones que hacen -como han hecho hace poco destacados dirigentes de la derecha catalana- cuando hablan de  "mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención" y la necesidad de "promover el trabajo y el sacrificio". Nos recuerdan también  las palabras de un famoso personaje andaluz de alta alcurnia que acusaba  a los andaluces de no querer trabajar sino de vivir de las subvenciones.
No es de extrañar que, ante estas entradas en campaña electoral , los partidos de izquierda hayan tenido que intervenir indignados, para criticar a los obispos acusándoles de partidismo y de falta de neutralidad política, propio de los pastores de la Iglesia.
Nuestros obispos sólo dedican unas líneas para hablar del paro, de los inmigrantes y de los jóvenes.
Con la que está cayendo, especialmente en Andalucía, nos parece que tendría que haber sido al revés: lo más importante es votar por aquellos partidos que más puedan hacer por los parados, inmigrantes, personas en exclusión social y por quienes más puedan garantizar los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación, servicios sociales y por los derechos de los trabajadores, ahora prácticamente desaparecidos con la reciente reforma laboral del nuevo Gobierno.
Llama la atención que los obispos no digan una palabra sobre este clamor social de rechazo a la nueva reforma laboral y a los recortes sociales que está provocando la indignación masiva de trabajadores y estudiantes en más de 60 ciudades de España.
Pensamos que los obispos deberían haber mantenido la neutralidad política que tuvo la Iglesia cuando Tarancón fue presidente de la conferencia episcopal y que, en todo caso, siempre debieran tener como Jesús, preferencia por los que menos tienen, de modo que apoyen más bien aquellos partidos que más puedan hacer por estos sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.
MOCEOP
4 de Marzo de 2012
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ALTERNATIVA NO QUIERE DECIR OPOSICIÓN

Por Cecil Buele

Gente mallorquina de entidades sociales diversas tienen la oportunidad de encontrarse y pasar la velada con una pareja joven cubana que, desde una isla caribeña en una isla mediterránea, tratan de intercambiar opiniones, criterios, experiencias y tareas encaminadas a la construcción de un mundo más habitable: desde la perspectiva de la educación popular ambiental, la educación socioambiental.
Mariita - María Ángeles Pérez- y Javier Reyes se encuentran con Pilar Bonnín (Trabajo Social), Antoñita Cerdà (Foro Ciudadano), Magdalena T. (Entrepueblos), Bernat Vicens (Derechos humanos de Mallorca), Miquel Ramon (Foro Ciudadano), Margalida Jordà (Hermana de la Caridad), Juan Hernández (Mesa por Palestina), Guillem Ramis (Foro Ciudadano), Cecili Buele (Derechos humanos de Mallorca) y Enriqueta (Foro Ciudadano), en un lugar tan característico y emblemático como es la "Casa de las Monjas de Son Roca".
Son dos jóvenes de Cuba que nos explican la contribución social que hace a la sociedad cubana, en estos últimos años, desde 1999, una entidad situada en Pinar del Río, que se llama CEPRODESO, -Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible- y que trabaja dentro de una ONG que lleva el nombre de "Centro Martin Luther King Junior" (hijo del famoso pastor norte americano).

El grupo gestor de esta organización, constituido por unas 16 personas, actúa fuertemente vinculado a movimientos cristianos, Teología de la Liberación, Paulo Freire, Movimiento de los Sin Tierra, INDEP Méxic, Movimiento Zapatista, Leonardo Boff, Foro Social Mundial, etc.

Tratan de permanecer fieles a una carta de principios por la educación popular medioambiental, mediante un Programa que se dirige a gente diversa, que se despliega en numerosos cursos de capacitación, de gestión ambiental comunitaria, de educación de género asociada a la educación ambiental, etc.

Mantienen encuentros de ámbito nacional cubano e internacional latinoamericano, compartiendo experiencias y trabajos con gente diversa de América Latina.
Tanto Mariita como Javier se extienden en enriquecedoras aportaciones y explicaciones sobre la tarea que despliega la organización. A la vez que tratan de responder las preguntas que se les formulan por parte de los asistentes.
Lógicamente van dirigidas casi siempre a la valoración que se pueda extraer del modelo capitalista imperante por todo el mundo contrapuesto al modelo socialista y revolucionario cubano.
Trato de hacerles ver que en estos instantes precisos están pisando tierra enemiga ... En el castillo de Sant Carles -Portopí- se guarda celosamente (si no ha desaparecido hace poco) la silla de montar de quien fue al primer general mulato en toda la historia militar americana, el general cubano José Antonio Maceo y Grajales (Santiago de Cuba, 14-06-1848 / Punta Brava, 07-12-1896), "Titán de Bronce", quien combatió contra otro general, de nombre muy conocido en Mallorca, el general Valerià Weyler i Nicolau (Palma, 1838 - Madrid, 1930).
Con la indicación expresa, que algunos hacen, que no sea devuelta a Cuba, mientras esté vivo el líder revolucionario Fiel Castro ...
Me quedo con la afirmación que hace Mariita, para explicar las posturas diversas que se están adoptando y detectando actualmente en Cuba, en esta etapa final de la vida del líder cubano Fiel Castro:
El proceso revolucionario iniciado hace décadas, y mantenido hasta ahora, ha hecho aportaciones tan jugosas a la sociedad cubana que ésta no las puede despreciar ni querrá perderlas nunca, en bien del conjunto de una población de 12 millones de personas habitantes de la isla caribeña, que disfrutan de un modelo de educación, de sanidad y de reparto de recursos disponibles único en el mundo.
Eso no quiere decir que no se puedan y se tengan que plantear cambios. Pero siempre encaminados a mejorar el proceso revolucionario, nunca a interrumpirlo ni anularlo: la alternativa que hay que plantear en Cuba no es la oposición a la revolución liderada por Castro; es la profundización en el proceso revolucionario socialista cubano.
¡Alternativa a la revolución no quiere decir oposición al proceso revolucionario, sino que profundización incluso más intensa!