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UN GRITO MÁS
(comunicado de moceop)

El Movimiento pro Celibato Opcional (MOCEOP), que lleva más de treinta años pidiendo la supresión de la ley del celibato obligatorio a los sacerdotes y una nueva, distinta Iglesia, se une al grito de indignación y sufrimiento que veintiséis mujeres italianas, que viven en relación afectica con curas, han lanzado en una carta al Papa. Es un grito desgarrador que ha recorrido la sociedad entera hasta colarse en el Vaticano.
Sentimos el dolor de estas mujeres y lo comprendemos, porque los curas casados y sus parejas hemos vivido en propias carnes esta situación tan inhumana de poner puertas al campo del amor, lo que crea un “tira y afloja que despedaza el alma”, como dicen estas italianas.
La indignación de estas mujeres ultrajadas y defraudadas clama al cielo y se une a la de tantos y tantas creyentes y no creyentes que buscamos una sociedad más justa e igualitaria.
Gritamos, una vez más, que la ley del celibato es una ley injusta, porque mata sentimientos y vivencias, derechos humanos, libres de anidar en el corazón de todas las personas, incluyendo, por supuesto, a curas y sus parejas, religiosas y religiosos.
Esta falta de respeto al interior humano por parte de la jerarquía eclesiástica viene de lejos. Y es que falta una mirada honesta hacia el amor, el sexo, la corporalidad lo que provoca estragos en las conciencias. Pero no se hace nada. Prefieren enrocarse en su “cuerpo de doctrina” y defenderlo por encima de los desgarros que proporciona en el cuerpo de su pueblo eclesial.
¿Cuándo, por Dios y por fin, se va a tener como principio activo cristiano la compasión, la ternura, el abrazo, el calor humano, que está en la base del evangelio y que tanto reclama el Papa actual? Hacen falta, de una vez, por todas, gestos que nos vuelvan al evangelio, que nos ayuden a volver a Jesús. Ese debe ser el camino nuevo y directo de la Iglesia. Porque estos problemas humanos no se arreglan con cabezonadas de ortodoxia, la mano férrea clerical o purezas rituales. Estas cosas se arreglan con el corazón y desde el corazón.
Esperamos y confiamos que el grito de estas mujeres – uno más en la Iglesia – y de todas las mujeres, retumbe en las conciencias de los que en el Vaticano y las curias deciden. Y empiecen por darse abrazos y así dejarán abrazar. Necesitamos sentirnos, no pensarnos, y subvertir la sociedad eclesial en humanidad sentida. Esperamos justicia y perdón por tanto dolor causado.
Espíritu de Jesús: Si andas por Roma date una vuelta por los palacios vaticanos y sopla fuerte, para que se vayan las hojas secas del otoño eclesial y empiecen a salir brotes primaverales, a través de la acción más revolucionaria que existe que es criar hijos para la libertad. Te lo pedimos de corazón y una buena parte del pueblo de Dios, sobre todo, pobres, mujeres, curas casados, homosexuales, divorciados, teólogos, te quedaremos muy agradecidos.
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Sobre curas casados
Nicole Muchnik, escritora y pintora

El País
Desde hace varios años, este sacerdote suizo comparte su vida con una mujer. Pierre no tiene alternativa: Sara no podrá jamás mostrarse con él en público. Los únicos momentos de libertad son vacaciones en parajes lejanos”.
Así empieza un reportaje bastante insólito en La Tribune de Lausanne del 6 de abril pasado. “Debemos dar prueba de una extremada prudencia. No hay que provocar a la Iglesia. Nos tienen atrapados por el terror.
Si alguien revela nuestra situación, seré expulsado de la Iglesia. La presión de perder mi empleo es demasiado fuerte. No conozco otro oficio”, dice el sacerdote.
En todo el mundo hay miles de sacerdotes que tienen esposas. Unos y otras son discriminados ¿Y su mujer? “Es muy duro esconderse. No ser nada. Una Señora Nadie”. Sara dice que hoy ya no tendría coraje para comenzar una historia como esta. “Condenada a encuentros furtivos, soy la compañera clandestina y solitaria”, dice.
Cuando el padre Léon Laclau tuvo que dimitir en 2007 por no respetar el celibato, su obispo le dijo simplemente “No hagas olas”. Su matrimonio con Marga, en octubre de 2008 en el País Vasco, fue una auténtica fiesta popular. “No veo ningún futuro en esta Iglesia hipócrita, alejada de la gente del pueblo, inaccesible para la gran mayoría, muy juzgadora, convertida en una máquina para excluir”, dice. “Soy sacerdote y estoy casado”, proclama por su parte Veremundo Carrillo, uno de los 3.000 sacerdotes mexicanos casados según las cifras de la Federación Internacional de Sacerdotes Casados.
“Llevo 40 años de ser sacerdote católico y 20 de estar casado con Rosario Reveles, con quien procreé dos hijos”, relata. “Hay algunos sacerdotes que viven en dos planos”, dice el monje benedictino alemán Anselm Grün en una entrevista en La Nación. “Los sacerdotes deberían poder elegir entre dos formas: aquellos que quieren contraer matrimonio y los que quieren ser célibes”.
El citado Veremundo Carrillo es un ejemplo entre los miles y miles existentes en el mundo -no es posible dar cifras sobre países como Indonesia o Filipinas, por ejemplo- según la revista Teología desde el Margen de la red Movimiento Pro Celibato Opcional (Moceop), que, como la Federación Europea de Sacerdotes Casados, o la asociación A Plena Luz y tantas otras, locales o internacionales, aporta una asistencia real a casos particulares y lucha contra el celibato de los sacerdotes.
Solo en Suiza, y según cifras de una asociación de ayuda mutua para mujeres vinculadas a sacerdotes católicos, unas 500 mujeres viven una relación secreta con alguno de los 1.900 sacerdotes activos o religiosos. Esta cifra incluye únicamente a mujeres de dicha asociación y en ella registradas. Alrededor de 200 niños han nacido allí de una relación ilícita. “Son sobre todo las personas que sufren mucho las que franquean esta etapa”, explica Gabriella Loser Friedli, responsable de la asociación.
Desde 1965, más de 100.000 sacerdotes diocesanos y religiosos, o sea, uno de cada cinco, han abandonado el ministerio, la mayor parte para contraer matrimonio. En Francia, un promedio de 250 abandonan la Iglesia cada año.
Desde luego, no siempre fue así, y una relación histórica sería interminable. Según el historiador cristiano Pierre Pierrard, en el siglo XI la mayor parte de los sacerdotes vivían en un “concubinato” muy bien aceptado. Esposas e hijos de sacerdotes son un aspecto de la alegre promiscuidad y desorden popular de fines de la Edad Media. Todavía en el siglo XII, un buen porcentaje de curas vivían con una mujer, con el beneplácito de la población local, que así salvaba de posibles acosos a sus mujeres e hijas. “Las riquezas intelectuales y espirituales de un cura son inmensas.
Asociadas a las de una esposa, pueden componer un tipo humano, una pareja de excepcional valor”, concluye este historiador. Es a partir de los Concilios Lateranenses cuando se multiplican las condenas del concubinato y cuando la castidad se convierte en una “santa virtud”, seguida a lo largo de los siglos por una verdadera “aristocratización” del clero, tanto en su saber como en los buenos modales y costumbres aparentes.
En su cruzada contra de los avances del Concilio Vaticano II, Benedicto XVI, el de los tantos errores, siempre alejado del mundo real, olvida uno de las recomendaciones del texto Presbyterorum Ordins, 16: “El celibato eclesiástico no está exigido por la naturaleza del sacerdocio, como se ve en las prácticas de las iglesias orientales”.
En todo caso, la solución de este drama parece urgente: más de 40 italianas con relación sentimental con sacerdotes acaban de escribir una carta al mismísimo Papa pidiéndole que, en su infinita bondad, afronte de una vez el problema y dé por anulada la regla del celibato, según The Guardian. ¿Acaso el mismo Papa no acaba de aceptar en el seno de la Iglesia a los pastores anglicanos casados que se conviertan al catolicismo? “Tengo la solución para el matrimonio de los sacerdotes”, se bromea en un blog, “se los ordena anglicanos; se casan y se convierten al catolicismo. Problema resuelto”.
Creyente o ateo, no es difícil comprender la tragedia moral o religiosa que viven los miles de sacerdotes y sus compañeras. En parte porque las parejas se deshacen naturalmente, pero, sobre todo, porque la clandestinidad es insoportable a largo plazo y las consiguientes tensiones son destructivas. Dichas compañeras a menudo quedan abandonadas al cabo de años de convivencia. Ciertas mujeres se han sometido contra su voluntad y convicción profunda al aborto. Otras son madres solteras en pleno conflicto con sus familias practicantes.
Es lícito pensar que un sacerdote que se siente éticamente responsable de su vínculo peligroso, vacila antes de finalizarlo y prolonga una unión agotada. No todos tienen la fuerza moral de Léon Laclau, que, a la pregunta de un periodista “¿qué siente usted no pudiéndose casar por la religión?”, respondió: “Nada. Porque sé que la mirada de Dios es mucho más amplia que las restricciones disciplinarias de la Iglesia”. Otros, en cambio, contestan anónimamente, como H. y F. en una emisión de Radio France del 10 de abril de 2009.
¿Y si el asunto del celibato de los sacerdotes tuviera una relación directa con la misoginia increíble de la Iglesia católica? Poner como modelo femenino a una virgen asexuada debería hacer temblar a más de una; las referencias a una verdadera fobia por la mujer son innumerables.
“La mujer es al hombre lo que lo imperfecto y defectuoso es a lo perfecto. La mujer es físicamente inferior, y también mentalmente (…). No es sino un error de la naturaleza, una suerte de hombre mutilado”, escribe Tomás de Aquino. “No era esa la opinión del papa Benedicto IX, quien dos siglos antes, en 1045, se dispensaba a sí mismo del celibato y dimitía para contraer justas nupcias”, recuerda Eva Lacoste en Los sin papeles de la Iglesia, artículo lapidario en la revista católica Golias.
Para Jean Delumeau, catedrático de Historia de las Mentalidades Religiosas en el Occidente Moderno, que da numerosos ejemplos de la misoginia de la Iglesia a lo largo de los siglos en su libro Miedo del Occidente, en la saña de esta al exigir a sus clérigos el celibato tiene suma importancia un sentimiento ancestral antifemenino. La Inquisición y los doctores de la ley castigaban a las mujeres inteligentes, a las artistas, a las curanderas, porque desplegaban sus capacidades intelectivas y artísticas y expresaban su subjetividad.
Y las cosas no se arreglan en el curso de los siglos, más bien al contrario: en los siglos XIX y XX se añadirán la condena del sexo, particularmente el de la mujer, designada en el mismo lenguaje eclesiástico como “persona del sexo…”. “Educar católicas consistía en prevenir la conciencia de género y enajenar la sexualidad. En su mayoría (las niñas) aprendían a ser mentirosas, vergonzantes y culposas”, escribe Carolina Sanín, que se educó en un colegio católico de Colombia. Lo dice muy bien el cardenal Cipriani, actualmente en ejercicio, tanto hombres como mujeres tienen una misión determinada genéticamente: “Esta realidad biológica determinante es a lo que podemos aspirar en el mundo”.
Punto.
Nicole Muchnik es.
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El Celibato Nuestro de Cada Día
Luis Cabrera

La Gaceta
El descubrimiento de una relación amorosa del Padre Alberto Cutie, pone en la mesa de discusiones algo más que un escándalo
El caso de sacerdote católico Alberto Cutie, es posiblemente un escándalo más en el que los miembros del clero se ven enredados, y en los cuales, el celibato resulta siendo tema de fondo. Recientemente, luego de largas investigaciones la iglesia católica una vez más se dice avergonzada y termina pidiendo perdón, por las atrocidades que sus miembros cometieron contra miles de menores de edad en Irlanda.
Si bien es cierto que las pesquisas determinaron que tanto curas como monjas cometieron todo tipo de crímenes contra niños por un periodo de hasta 60 años, una gran parte de estos abusos fueron crímenes sexuales contra menores. Si a todo lo anterior le sumamos los innumerables casos de curas pederastas y los curas a los que se les están descubriendo hijos, como el caso del actual presidente paraguayo, entonces el tema deja de ser exclusivo de la iglesia, pues las dificultades de los clérigos por cumplirla, terminan afectando a la sociedad.
Pero ¿qué es el celibato?
Etimológicamente viene del latín caelebs o caelibis, y se refiere al estado de aquellos que no se casan o no tienen una pareja sexual por decisión propia. Para Platón y muchas religiones el estado celibatal se presentaba como una opción personal, voluntaria, sin embargo en algunos casos como en la iglesia Católica el celibato terminó siendo inducido o forzado.
El celibato no es un tema exclusivo del catolicismo, pues la Iglesia Ortodoxa el Budismo y el Hinduismo no son ajenos a ella, igualmente la poco conocida opción de célibes pensadores, escritores, artistas o líderes sociales.
El Hinduismo conoció de las opciones célibes con el surgimiento de los ascetas y anacoretas y aquellos que se alejaban del mundo material por medio de la contemplación para buscar la verdad sobre la existencia.
Para seguir el camino de Buda y llegar a la realización plena, el monje deberá optar por el camino del desprendimiento, y en ese sentido el casarse no es parte de esa opción. El mismo Siddharta abandonó a Yasodhara, con la cual se había casado a la edad de 16 años y tenido un hijo, Rahula, quien después se uniría a sus enseñanzas como bonzi.
En la cultura griega, tanto Platón como Sócrates veían en el celibato un elemento primordial para quien se dedicara a la total búsqueda del conocimiento. Sócrates decía que hay dos tipos de fecundidad. Una en “relación al cuerpo” en la que hay quienes aman a las mujeres, creyendo asegurarse mediante la procreación, la inmortalidad por la perpetuidad de su nombre. La otra en “relación al espíritu” porque fecundar al espíritu implica dotar al ser de sabiduría y demás virtudes propias de poetas, artistas y genios inventores. Sin embargo, el mismo Sócrates decía que “la sabiduría más alta y más bella es la que preside al gobierno de los Estados y de las familias humanas, y que se llama prudencia y justicia”.
“Sed fecundos y multiplicaos” aparte de griegos e hinduistas, pocos pueblos creían en el celibato, por ejemplo en el judaísmo bíblico el celibato era visto como una maldición divina, pues poblar la tierra era el mandato divino, tal como está expresado en el Génesis. Uno de los ejemplos más significativos es el pasaje de Sara, quien sabiéndose imposibilitada de procrear hijos, decide cumplir el mandamiento divino dándole a su marido a la esclava Agar para que con ella pueda tener hijos. Había que cumplir con la orden divina de “Sed fecundos y multiplicaos y llenar la tierra”.
Esta concepción judaica del mandato divino, también fue interpretada y ejecuta al pie de la letra por el Islam, pues hasta nuestros días para el cumplimiento de esta ley divina se recurre incluso a la poligamia.
Para el sacerdocio
El cristianismo como un movimiento nacido en el judaísmo no valoraba el celibato, pues era contraria al mandato divino de la procreación, pero surge la opción religiosa, quizá inspirada o influenciada por el pensamiento griego, en la que se hace la diferencia entre quienes viven espiritualmente y los que “viven según la carne”. Aunque Cristo no enseña el celibato como una forma de alcanzar un lugar divino, incluso en referencia al matrimonio afirma: ¿No habéis leído que el Creador desde el comienzo los hizo varón y hembra y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos harán una sola carne?
Por otro lado, hay quienes afirman que Cristo hace una invitación al celibato perpetuo como camino para alcanzar el Reino de los Cielos en esta afirmación “Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos.”.
El celibato obligatorio para los sacerdotes católicos no tiene un origen claro. Muchas razones se dan para que la iglesia llegue a optar por sacerdotes no casados. Hay una historia de relajación en los hábitos sexuales de los sacerdotes que intentaron regularse en los concilios de Maguncia y Augsburgo, así como se asegura que durante el Concilio de Constanza (1414-1418), 700 mujeres públicas asistieron para atender sexualmente a los obispos participantes. Posiblemente la idea de un pastor de imagen irreprochable pudo haber influido para la opción del celibato obligatorio.
Hay otra versión que dice que el año 1139 el Papa Inocencio II decretó el celibato obligatorio para todos los sacerdotes en respuesta a las preocupaciones acerca de la propiedad de los bienes de la Iglesia y ante una percepción negativa de la sexualidad. En aquellos años cuando fallecía un sacerdote casado, los hijos de este reclamaban sus haberes y propiedades en los que se dice incluían las parroquias. La obligatoriedad del celibato le garantizaba a la iglesia el control de por vida de sus propiedades, lo que explica de alguna manera las ingentes riquezas acumuladas en torno a la iglesia Católica y regentadas unilateralmente desde El Vaticano.
Causa de abusos
El celibato obligatorio sacerdotal enfrenta numerosas críticas, incluso dentro de la misma iglesia. Una de las principales es la relacionada a los numerosos casos de abusos sexuales, de parte de sacerdotes, que no pueden o no están preparados para asumir una obligación tan difícil. Más de un especialista en el tema afirma que hay una conexión entre el celibato obligatorio y el abuso sexual. Louise Haggett del Centro para Asuntos Religiosos dice que “La evidencia es tan clara que podemos predecir la reincidencia del crimen mientras exista el celibato obligatorio en el sacerdocio.
Un vínculo demostrable existe entre el celibato obligatorio y el abuso sexual por parte del clero. El abuso sexual cometido por el clero Romano Católico es diferente del abuso sexual perpetrado por otras poblaciones en casi todos los aspectos de los perfiles y características de la víctima y el perpetrador, diferencias que sólo pueden ser evidenciadas al segregar los respectivos grupos demográficos y otros específicos en el marco del abuso sexual general en la población.”
Lo cierto es que es conocido que una buena parte del clero no cumple ni respeta el celibato tal cual lo ordena su propia conciencia, pues este forma parte de las reglas que aceptan al momento de ordenarse como sacerdotes. Si bien hay que aceptar de que esta férrea ley Católica es de incumbencia de la iglesia y cuya posible modificación o eliminación también les compete a ellos, pero los efectos negativos de esta práctica en la sociedad la convierte de interés público.
Caída en las vocaciones.
Algunos estudios y estadísticas afirman que posiblemente solo la mitad de los sacerdotes practican realmente el celibato. El Papa Juan Pablo II declaró en algún momento, de que el celibato no era esencial para ser un buen sacerdote, porque incluso no era una ley promulgada por Jesucristo. También, la rigidez del celibato podría estar influyendo en la caída de las vocaciones sacerdotales, de tal manera, aún cuando la feligresía pudiera estar aumentado hay una baja considerable en el reclutamiento de nuevos posibles sacerdotes.
En general, la imagen sacerdotal está de capa caída, lo del cura Alberto Cutie, el del ex obispo paraguayo Fernando Lugo Méndez ahora presidente de su país o los innumerables casos de peredastia cometidos por curas a lo largo y ancho de todo el mundo, solo nos recuerdan que este problema con el que la iglesia afecta a la sociedad debe tener una solución.
En el Código de Derecho Canónico c. 277 se dice que el celibato sacerdotal es un “don peculiar de Dios”, que es parte del don de la vocación y que capacita a quien lo recibe para la misión particular que se le confía. Pero la incapacidad para su cumplimiento puede seguir deteriorando la relación del feligrés común con la iglesia y por falta de ayuda pastoral la comunión con Dios podría verse afectada…
Historia del Celibato en la Iglesia Católica.
Siglo I
- Pedro, el primer Papa, y los apóstoles escogidos por Jesús eran en su gran mayoría hombres casados. El Nuevo Testamento sugiere que las mujeres presidían la comida eucarística en la Iglesia primitiva.
Siglos II y III
- Edad del Gnosticismo: la luz y el espíritu son buenos, la oscuridad y las cosas materiales son malas. Una persona no puede estar casada y ser perfecta. No obstante ello, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.
Siglo IV
- Concilio de Elvira del año 306, España, Decreto 43: todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo.
- Concilio de Nicea, año 325: se decreta que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse. Se proclama el Credo de Nicea.
- Concilio de Laodicea, año 325: las mujeres no pueden ser ordenadas. Esto sugiere que antes de esta fecha se realizaba la ordenación de mujeres.
- Año 385: el Papa Siricio abandona a su esposa para convertirse en Papa. Se decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas.
Siglo V
- Año 401: San Agustín escribe que “Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer”
Siglo VI
- Año 567: El Concilio de Tours II establece que todo clérigo que sea hallado en la cama con su esposa será excomulgado por un año y reducido al estado laico.
- Año 580, Papa Pelagio II: Su política fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas o hijos.
- Año 590 a 604: El Papa Gregorio, llamado “el Grande” dice que todo deseo sexual es malo en sí mismo (¿quiere decir que el deseo sexual es intrínsecamente diabólico?).
Siglo VII
- Francia: los documentos demuestran que la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.
Siglo VIII
- San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe.
Siglo IX
- Año 836: El Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidio para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato.
- San Ulrico, un santo obispo, argumenta que basándose en el sentido común y la escritura, la única manera de purificar a la Iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen.
Siglo XI
- Año 1045: El Papa Bonifacio IX se dispensa a sí mismo del celibato y renuncia al papado para poder casarse.
- Año 1074: El Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: “Los sacerdotes [deben] primero escapar de las garras de sus esposas”.
- Año 1095: El Papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados.
Siglo XII
- Año 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Letrán I decreta que los matrimonios clericales no son válidos.
- Año 1139: Papa Inocencio II: El Concilio de Letrán II confirma el decreto del anterior Concilio.
Siglo XIV
- El Obispo Pelagio se queja de que las mujeres son aún ordenadas y administran confesiones.
Siglo XV
- Transición; 50% de los sacerdotes son hombres casados y como tal, aceptados por la gente.
Siglo XVI
- 1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio.
Siglo XIX
- 1869: El Concilio Vaticano I establece la infalibilidad del Papa.
Siglo XX
- 1930: Papa Pío XI: el sexo puede ser bueno y santo.
- 1951: Papa Pío XII: un pastor luterano casado es ordenado como sacerdote católico en Alemania.
- 1962: Papa Juan XXIII: Concilio Vaticano II; vernáculo; el matrimonio es equivalente a la virginidad.
- 1966: Papa Pablo VI: dispensas al celibato. Década de 1970: Ludmilla Javorova y otras mujeres checas son ordenadas para atender las necesidades de las mujeres prisioneras de los comunistas
- 1983: Nueva legislación canónica.
- 1980: Se realiza la ordenación de pastores anglicanos y episcopales casados como sacerdotes católicos en los Estados Unidos; en 1994, esto también sucede en Canadá e Inglaterra.
- “El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo.” Declaración del Papa Juan Pablo II en julio de 1993.
Papas que fueron casados
San Pedro, Apóstol
San Félix III 483-492
(2 hijos)
San Hormidas 514-523
(1 hijo)
San Silverio (Antonia) 536-537
Adriano II
867-872
(1 hija)
Clemente IV 1265-1268
(2 hijas)
Félix V 1439 1449
(1 hijo)
Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero
Nombre del Papa
Papado
Hijo de
San Damasco I
366-348
San Lorenzo, sacerdote
San Inocencio I
401-417
Anastasio I
Bonifacio
418-422
Hijo de un sacerdote
San Félix
483-492 Hijo de un sacerdote
Anastasio II
496-498 Hijo de un sacerdote
San Agapito I 535-536 Gordiano, papa
San Silverio
536-537
San Hormidas, papa
Marino
882-884
Hijo de un sacerdote
Bonifacio VI 896-896 Adrián, obispo
Juan XI
931-935
Papa Sergio III
Juan XV
989-996
León, sacerdote
Papas que tuvieron hijos ilegítimos después de 1139
Nombre del Papa
Papado Hijos
Inocencio VIII
1484-1492
varios hijos
Alejandro VI
1492-1503 varios hijos
Julio
1503-1513
3 hijas
Pablo III
1534-1549
3 hijos, 1 hija
Pío IV 1559-1565
3 hijos
Gregorio XIII
1572-1585 1 hijo