TuWeb

ACTUALIDAD-Enlaces a los artículos de más reciente publicación.
ACTUALIDAD socio-política .
ACTUALIDAD socio-religiosa.Escritos de interés.
ÁFRICA-Artículos varios
AGUA...sobre el
AMOR...sobre el..
BENJAMIN FORCANO.Escritos de...
CAMBIO CLIMÁTICO
CAPITALES.Evasiones varias...
CARTA(S) ABIERTA(S) A ( O DE )DIVERSAS PERSONALIDADES.
CELEBRACIONES...varias.
CELIBATO...Sobre el...
COLECTIVOS DIVERSOS
COMPROMETERSE.
COMUNICADOS Y RUEDAS DE PRENSA-VARIOS
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.Sobre la...
CONSUMISMO O CONSUMO RESPONSABLE.
CONVOCATORIAS, Conferencias, Encuentros,Manifestaciones...
CRÍMENES Y BARBARIES...contra la humanidad.
CRISIS ECOLÓGICA.Artículos recientes
CRISIS ECONÓMICA
CRISIS ENERGÉTICA
CUBA,PUNTO Y APARTE.
DECLARACIONES DE INTERÉS.
DECRECIMIENTO.Filosofia del...
DERECHOS HUMANOS, para una convivencia en paz.
DESASTRES,CATÁSTROFES,TRAGEDIAS.
DESOBEDIENCIAS...civil y religiosa.
DETENCIONES-DETENIDOS ¿ En qué condiciones ?
DIÁLOGO INTER-RELIGIOSO
DIOS...sobre.
ECLESALIA....Artículos recibidos de...
ECONOMÍA-Artículos relacionados
ECUMENISMO.
EDUARDO GALEANO.escritos de...
EDUCACIÓN-Sobre la educación en general.
ELECCIONES EUROPEAS-Ante las...
EL PAPA y la jerarquía católica .sobre...
ENLACES A OTRAS WEBS .Muy útiles.
ENTREVISTAS ...A personalidades varias.
ESPERANZAS...varias.
ESPIRITUALIDAD
EUTANASIA...sobre la...
EUCARISTÍA...sobre la
EVANGELIO Y POLÍTICA
EXCOMUNIÓN...sobre la
EXPOSICIONES y proyecciones de interés.
EXTRANJERÍA.Sobre la Ley de...
FE-(Artículos y reflexiones sobre la Fe ).
FAMILIA ( La )...vista desde diferentes ángulos.
FAUSTINO VILABRILLE LINARES-Reflexiones
FÍSICA CUÁNTICA. Algo sobre la...
FOROS-Diversos.
FRASES CÉLEBRES.
GALERÍA DE FOTOS RECIENTES.
GENÉTICA...sobre la...
GOLPES DE ESTADO...varios
GUERRA CIVIL...sobre la...
GUERRAS...Sobre las...
HISTORIA-Algunos días señalados.
HOMENAJES Y ANIVERSARIOS VARIOS.
HOMOFOBIA...sobre la...
HOMOSEXUALIDAD.Sobre la ...
HUELGAS Y CONCENTRACIONES REIVINDICATIVAS
HUMOR-Para nunca envejecer.
IGLESIA EN EL MUNDO
IGLESIA-ESTADO.Relaciones...
IGLESIA Y COMUNIDAD CIENTÍFICA
IGLESIA Y JERARQUÍA .Escritos varios.
IMPERIALISMO...Sobre el..
INMIGRACIÓN...Y EMIGRACIÓN.
INQUISICIONES ...varias
JESÚS DE NAZARET-sobre ...
JON SOBRINO.Artículos de...
JOSÉ ANTONIO PAGOLA.Reflexiones litúrgicas.
JOSÉ ARREGI,Artículos de...
JOSE JUÁREZ...artículos publicados en SOMAC.
JOSÉ MARIA CASTILLO.Artículos de...
JOSE MARIA GARCIA-MAURIÑO.Reflexiones
JUAN DE DIOS REGORDÁN DOMÍNGUEZ.Reflexiones
JUAN JOSÉ TAMAYO ACOSTA.Artículos de...
JUBILACIÓN=¿ ANCIANIDAD ?
JUECES...Y JUICIOS.
JUVENTUD...sobre la...
LAICIDAD,¡OJO ! Que no es Laicismo.
LATINO-AMÉRICA.Noticias sobre...
LECTURAS RECOMENDADAS.Libros de consulta ; Revistas y publicaciones varias.
LEONARDO BOFF.Artículos de...
MANIFIESTOS VARIOS
Mª DOLORES DE BURGOS-AISHA.Relatos de...
María,la madre de Jesús.
MASS MEDIA...lo que dicen los medios.
MATILDE GARZÓN RUIPÉREZ.Artículos de...
MEMORIA HISTÓRICA , varias-Noticias y Comunicados
MENORES.Sobre la infancia y los...
MISIONES...Y MISIONEROS/AS.
MOVIMIENTO 15-M
MUJER-Sobre la mujer.
MUROS...otros...
MUSULMANES/AS.Sobre los/as...
NARRACIONES ...Y SUEÑOS,que ayudan a reflexionar.
NAVIDAD-Narraciones y ¡ Buenos deseos !.
NEOLIBERALISMO ECONÓMICO...Y otros.
NOS DEJARON...
OBJETORES DE CONCIENCIA
ODIO...sobre el
ONU-ORGANIZACIÓN NACIONES UNIDAS.Algunas noticias y comunicados.
OPINIONES...varias
ORACIÓN...sobre la...
ORACIONES ...varias
ORIENTE MEDIO.Sobre...
PADRENUESTRO... del capital.
PADRENUESTRO-EL.Varias maneras de dirigirse al Abba.
PALESTINA-ISRAEL...Conflicto ¿ Hasta cuándo ?.
PAPA BENITO XVI.Comentarios y reflexiones sobre y ...del Papa.
PAPAS...sobre los...
PARÁBOLAS EVANGÉLICAS.Reflexiones sobre
PARROQUIA SAN CARLOS BORROMEO-Entrevías
PAZ-Artículos y Reflexiones sobre la...
PECADOS...LOS NUEVOS Y LOS DE SIEMPRE.
PEDERASTIA Y PEDOFILIA...sobre la...
PEDRO CASALDÁLIGA. De Pedro y sobre Pedro.
PELÍCULA...DE
PERDÓN...Sobre el...
PETICIONES VARIAS.
PIRATERÍAS...varias.
PLATAFORMAS.Varias
POBREZA,varios conceptos de...
POESÍA-Rincón de la Poesía.
POESÍAS CONTRA LA ( S ) MASACRE ( S )
PONTÍFICES ...y sus documentos.
PREGUNTAS...¿ Sin respuesta ?.
PREMIOS...varios
PRIMERO DE MAYO...Sobre el
PRISIONES-PRISIONEROS
PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD...aplicadas al tiempo litúrgico.
PUNTOS DE VISTA...para valorar.
RACISMO EN EL SIGLO XXI...Semilla de división entre los humanos.
RECORDANDO A...
RECURSOS VITALES.Sobre...
REDACCIONES...INTELIGENTES.
REDES CRISTIANAS
REFLEXIONES varias-Artículos que nos invitan a ello.
REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA.Sobre la...
RELATOS Y EXPERIENCIAS DE VIDA.
RELIGIÓN-RELIGIONES-Sobre la ...
RÉPLICAS...TURNO DE.
REPOBLACIONES FORESTALES
REPÚBLICA...Y REPUBLICANOS.
RESISTENCIA PACÍFICA.
ROSER PUIG,escritos de ...
SACERDOCIO...sobre el...
RESURECCIÓN...sobre la
SALARIOS Y ASALARIADOS
SANIDAD.Sobre la...
SANTIDAD
SECULARIZACIÓN...y su problemática.
SENCILLEZ...Sobre la.
SEMANA SANTA.Reflexiones sobre...
SERENIDAD
SEXUALIDAD...sobre la.
SILENCIO...de Dios
SINDICALISMO
SISTEMAS ECONÓMICOS....varios.
SOCIALISMO...sobre el...
SOLIDARIDAD-Artículos relacionados
SO.M.AC (SOLIDARIOS MAYORES ACTIVOS)-Página de Inicio
SOÑADORES
TEMAS PARA REFLEXIONAR.
TEOLOGÍA ...Y TEÓLOGOS RELEVANTES-Artículos relacionados
TERAPIAS ...Recomendadas.
TERCER MUNDO
TERRORISMOS ...VARIOS.
TESTIMONIOS DE VIDA
TIEMPO LITÚRGICO
TORTURA!.¡ Todos contra la...
TORRES QUEIRUGA,ANDRÉS.Articulos de...
TRANSNACIONALES.Sobre las...
TRANSPORTE...y su problemática.
TRATADOS INTERNACIONALES.sobre...
UNIÓN EUROPEA-Artículos y comentarios.
UNO...Unidad en el amor.
¡¡ URGENTE !!...comunicado.
UTOPÍAS ...EN LAS QUE CREER.
VATICANO-Artículos relacionados.
VIDA TERRESTRE-Expectativas
VÍA CAMPESINA...noticias relacionadas.
VIDAS EJEMPLARES
VIOLENCIAS CON VÍCTIMAS...VARIAS
AGRICULTURA.Sobre la...
VIVENCIAS =EXPERIENCIAS DE VIDA.
VIVIENDA-Sobre el derecho a una vivienda digna.
VIVIR...Formas de vivir.
Vivir lo que somos
ÉTICA.Sobre la ...
IGLESIA.Sobre la...
NACIONALCATOLICISMO.Sobre el...
HANS KÜNG-Escritos y entrevistas.
JUAN HERNÁNDEZ JOVER-Comentarios de ir por casa
 
REDES CRISTIANAS


WEB DE REDES CRISTIANAS.
147 grupos,comunidades y movimientos católicos,hemos constituído una plataforma llamada " Redes Cristianas "...
imagen
REDES CRISTIANAS ANTE LA ELECCIÓN
DEL NUEVO OBISPO DE MADRID


“No se debe imponer a quien
no es querido por la Iglesia local”

1. La reciente llegada del papa Francisco como nuevo obispo de Roma ha disparado los rumores en muchas diócesis ante el inminente relevo de su obispo que ha superado la edad establecida por la normativa romana para este tipo de cargos en la Iglesia católica. Las alarmas se han disparado sobre todo en Madrid donde el relevo de su titular, el cardenal Rouco Varela, afecta a su vez directamente a la dirección de la CEE de la que es titular.
Como suele ocurrir siempre en estas ocasiones, se están lanzando ya algunos nombres, con base en la realidad o como globo sonda, que, independientemente de la propia ideología y trayectoria personal, de llevarse a cabo, a Redes Cristianas nos parece un craso error, rechazable democráticamente cuando menos por defecto de forma.
2. Aunque el Vaticano II ofrece una imagen de obispo equipado teológicamente con toda suerte de virtudes, bien protegidas además jurídicamente, es indudable la reducción o emplazamiento de esta figura dentro del cuerpo social de la Iglesia que hizo el Concilio. El obispo no es la piedra angular de la Iglesia, lo es Cristo; el obispo es un cristiano más cuya tarea se sitúa en el campo de los servicios que, según la Constitución Dogmática Lumen Gentium, necesita la Iglesia para seguir funcionando. Su lugar aparece en el capítulo III, después de haber dedicado el capítulo I al “Misterio de la Iglesia” y el II “al Pueblo de Dios”, que es el sujeto principal en la Iglesia.
Esta imagen del obispo presentada por el Vaticano II pretende ser un reflejo de la tradición original entre los cristianos, recogida en el evangelio de Mc, y seguida por los otros evangelios sinópticos, que se atribuye directamente a Jesús: “Sabéis, se dice en Mc, que entre los paganos los que son tenidos por gobernantes tienen sometidos a los súbditos y los poderosos imponen su autoridad. No será así entre vosotros; más bien quien entre vosotros quiera llegar a ser grande que se haga vuestro servidor; y quien quiera ser el primero que se haga esclavo de todos. Pues este Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por todos” (Mc 10, 42-45). Los obispos ejercen, según esta tradición, un servicio muy importante en la Iglesia, pero no son “la” Iglesia, ni están “sobre” la Iglesia, sino, simplemente, son servidores en la Iglesia.
3. Si esta es la imagen conciliar del obispo, resulta hoy muy difícil de entender, y menos de aprobar, el procedimiento actual que se sigue en el nombramiento de un obispo, muy cercano, por cierto, a la cooptación y el nepotismo condenados en otras ocasiones por la misma Iglesia. Contrariamente a lo que cabría esperar, la iglesia local no tiene ninguna participación en esta elección y suele enterarse por la prensa de un hecho ya consumado y que le va a afectar directamente. Desde que se obligó en la década de los sesenta del pasado siglo al Jefe del Estado a renunciar al privilegio de presentación de candidatos a obispos, esta labor se hace ahora directamente desde Roma, contando secretamente con el nuncio y sus allegados más íntimos.
Este modo de proceder desde fuera refleja una falta de aprecio y confianza, una usurpación evidente de la autonomía de las iglesias locales y resulta una práctica aberrante que va en dirección contraria a la practicada en otras etapas en las que éstas han tenido un mayor protagonismo. Así lo atestigua la Tradición Apostólica en diferentes tiempos y lugares: “Ordénese como obispo a aquel que, siendo irreprochable, haya sido elegido por el pueblo” (San Hipólito de Roma, s. III); “No se imponga al pueblo ningún obispo no deseado” (San Cipriano de Cartago, s. III); “Nadie sea dado como obispo a quienes no lo quieran” (San Celestino, papa, s. V).
¿No debería oír esto el papa Francisco antes de dar un paso tan decisivo en el relevo de la diócesis de Madrid, tan castigada por un juridicismo que ha matado toda la frescura y creatividad en el discurso y en las prácticas cristianas y ha hecho del sectarismo y el anacronismo preconciliar su principal bandera (apoyada naturalmente desde Roma)? La iglesia de Madrid y toda la iglesia española está profundamente necesitada de otros aires que, en sintonía con el que empieza a soplar desde Roma, pueda avivar las ascuas que a duras penas se mantienen vivas bajo enormes capas de ceniza ¿No sería este un gesto evangélico, firme e ilusionante, para empezar a reformar esta institución suficientemente descreditada tanto dentro como fuera de sí misma?
4. Desde estos presupuestos y preocupaciones, Redes Cristianas quiere hacer llegar al papa Francisco y a la Iglesia de Madrid y de España los siguientes mensajes:
1º Pensamos que teológicamente más importante que la intervención del obispo de Roma en la elección de un obispo diocesano es la participación de la iglesia local. Es, pues, necesario articular ya un mecanismo de participación democrática en este sentido. Si no se puede llegar, de momento, a la utopía que refleja la Tradición Apostólica, al menos deberíamos empezar a dar ya los primeros pasos. Y ya parece un paso importante, no imponer desde fuera un obispo del que se sabe que la iglesia local no lo quiere.
2º Frente al procedimiento habitual que, a nuestro juicio, está fracasando estrepitosamente y que en gran parte es causa directa del actual descrédito de la institución, pensamos que es importante distinguir entre la gestión meramente administrativa, que puede llevar cualquier persona (sin ser necesariamente clérigo) competente y la animación evangélica de las comunidades que solo está al alcance de personas con espíritu; no basta con ser especialista en leyes. Para esta función tan delicada nos parece determinante la impregnación evangélica y antropológico-compasiva que mueve a la persona a estar allí donde “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren” (Gaudium et Spes,1) es una realidad.
3º Con el nuevo aire que está impulsando desde Roma el papa Francisco, creemos que ha llegado el momento oportuno para que la diócesis de Madrid asuma su responsabilidad en la elección de su obispo. No es nuestro cometido trazarle a una iglesia madura como la de Madrid ningún procedimiento concreto. Simplemente queremos recordarle que, según un ala muy significativa de la Tradición Apostólica, esta tarea es algo que le corresponde y que, a estas alturas de la historia humana, no debería distanciarse de los procedimientos al uso que se siguen en cualquier sociedad democrática. Este primer ensayo desde abajo que, indudablemente abre espacios al interés y a la participación del pueblo cristiano y a su democratización, debería seguir realizándose, en su momento, en el resto de las diócesis del Estado y de la Iglesia universal.

Redes Cristianas,Julio de 2013
7 Julio 2011

Clelia y su marido, el obispo

Mª Ángeles López Romero
21RS

“De un obispo obediente salió un profeta y padre de mis seis hijas”
Clelia Luro, la viuda del que fuera obispo de Avellaneda (Argentina), Jerónimo Podestá, reconstruye la vida de este pastor entregado a los más pobres a base de sus cartas, escritos y conferencias. Es lo que ella llama “una autobiografía post mortem”.
Andaba Clelia a sus 85 años rompiendo papeles cuando alguien la conminó a dejar de hacerlo.
–No rompas ni un papel porque el día que te mueras te van a querer estudiar.
–¿Quién me va a querer estudiar a mí? –preguntó ella.
–La Iglesia, Clelia, porque ustedes ya son historia.
Clelia Luro tiene mucho que contar del devenir de Argentina y de la Iglesia católica allí, efectivamente. Pero esta vez ha preferido callar para dar voz a su amado y admirado Jerónimo, el obispo Podestá, ya fallecido, con quien se casó tras ser su más fiel colaboradora y tuvo seis hijas.
Los archivos de manuscritos dejados por Jerónimo Podestá son ingentes. Y de ellos ha ido extrayendo Clelia con sumo cuidado aquellos textos que componían un ajustado retrato del obispo que se sintió feliz siendo “un hombre ente los hombres”, como reza el título de este libro y como confesara un día a su mujer. Por eso su viuda lo denomina una autobiografía post mortem. “Yo sólo intervengo en tres o cuatro ocasiones en todo el libro. Todo lo demás sale de la boca de Jerónimo”.
Clelia, presidenta de Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados y sus Esposas, ha estado estos días en Madrid, de la mano de la Fundación Proconcil, para presentar este libro que edita Ediciones Fabro. Y se ha sentido libre para contar, recordar y opinar. Libre y joven, pese a sus 85 años, pues asegura tener “40 en mis neuronas y mi espíritu”. Habrían pasado entonces sólo dos años desde que unió su vida al obispo Podestá. “Yo tenía 38, era linda y revolucionaria. Son tres provocaciones”, bromea. Aunque reconoce que la acusación recibida de que ella le influía “era verdad”.
Lo cierto es que Jerónimo Podestá decidió apostar, en palabras de Emilia Robles, de Proconcil, “por una Iglesia comprometida con el mundo”. Tras intervenir en el Concilio Vaticano II, se dedicó a predicar sobre la encíclica “Populorum progressio” corriendo graves riesgos, pues Argentina vivía la época negra de la dictadura militar. Y fueron los militares los que pidieron al nuncio que “sacara a ese obispo y lo hiciera callar”. Así fue como Podestá se convirtió en un obispo sin diócesis “y empezó a caminar por el mundo”.
Un día, cuenta Clelia, les visitó Helder Cámara. “Nos cogió las manos y dijo: ‘Ustedes tienen un camino que recorrer juntos’”. En 1972 se casaban.
Hoy, once años después de su muerte, la Clelia viuda quiere que este libro no muera al nacer, sino que sea una explosión. Y cuenta cómo Jerónimo era un hombre de esperanza que, “si hoy viviera, estaría militando en la avanzada de una lucha no violenta pero activa”.
Reclama esta mujer valiente y enamorada que el mundo espera hoy “palabras nuevas. Hay demasiados silencios”. E igual que su amado Jerónimo echaba en falta en su día un mayor ejercicio de la colegialidad episcopal, ella reconoce que “querría que los obispos estuvieran más al servicio del evangelio que de la obediencia debida”. No pierde la esperanza.
Clelia grabó multitud de conversaciones con su marido para que sus palabras no se las llevara el viento. Hoy algunas de ellas ven la luz en forma de libro. “Hay personas y circunstancias de la Iglesia que no deberían perderse. Es imposible plantear ningún proceso conciliar sin poder contar esa otra historia”, afirma Emilia Robles. Y Clelia sigue rejuveneciendo sus neuronas entre papeles. Como esa carta de 30 folios escrita en letra pequeñita por las dos caras que Jerónimo escribió a su mujer y una de sus hijas transcribe hoy a base de emplear una lupa.
Cuando en cierta ocasión, en Sevilla, Jesús Quintero lo entrevistaba ante la atenta mirada de ella, el periodista le preguntó, “Clelia, ¿de qué se ríe?”. Y ella contestó: “De que éstos son los púlpitos que le quitaron pero más libres y llegan a más gente”.
Aquel hombre del que dicen que fue valiente, comprometido con los pobres, testigo de la urgencia de un mundo distinto, “hoy estaría feliz”, sentencia Clelia con una dulce sonrisa.
“Todavía vemos por el camino su estampa cogidos de la mano adelantando el futuro”, afirma alguien que los conoció y no podrá olvidarlos.
Redes Cristianas: segunda etapa

Evaristo Villar

En estos días de Pentecostés los más de 150 colectivos de Redes Cristianas estamos dando la última revisión a las Propuestas Programáticas surgidas de la última Asamblea de Representantes del día 08 de mayo del 2010. Fue esta una asamblea extraordinaria con la que Redes Cristianas ha querido cerrar su primera etapa (2006-2010) de implantación y consolidación y, ante los nuevos desafíos socio-culturales y religiosos, abrir una segunda de más fuerte inculturación y articulación. En el fondo de este proceso está el axioma clásico “non progredi, regredi est”, es decir, no avanzar es retroceder.
Y es que la realidad actual es terca y está presentando una imagen realmente compleja y hasta desconcertante. La crisis global que como tormenta de verano se cierne sobre el mundo occidental no se deja sentir solo ni principalmente en el plano material -con sus graves derivas de pobreza social y cambio climático-, sino que también está afectando seriamente a la dimensión espiritual y de sentido de la humanidad. Se trata de una crisis de humanidad de la que tampoco se salvan las confesiones religiosas. La Iglesia católica, por ejemplo, está atravesando en nuestros días una de sus mayores crisis de credibilidad y el mismo cristianismo, en un contexto cada día más secular, está perdiendo plausibilidad.
En este contexto, no es el principal propósito de Redes centrar su esfuerzo en la reforma de unas instituciones religiosas o civiles que ya han demostrado suficientemente su inviabilidad. Desde la apuesta decidida por el seguimiento de Jesús y la opción por los empobrecidos y marginados, pretende en esta segunda etapa explorar ese espacio que se sitúa en el límite, frecuentemente al borde de lo institucional, donde se están jugando hoy día las verdaderas alternativas tanto sociales como religiosas que necesitamos. Porque por ese espacio, generalmente a la intemperie, circula mucha vida que no cabe ni en las sociedades “política y formalmente bien constituidas”, ni en las iglesias edificadas sobre fórmulas que se pretenden inamovibles y eternas. Es en ese “espacio liminal” donde Redes Cristianas encuentra a Jesús de Nazaret anunciando y descubriendo el Reino de Dios a la sociedad “política y religiosamente incorrecta”, es decir, a los pobres y marginados del sistema.
Desde la inicial Carta de Identidad hasta hoy son muchas las cosas que han ido cambiando y están reclamando de Redes una nueva toma de postura. Durante el proceso de esta asamblea extraordinaria, se han ido evidenciando tres escenarios que reclaman nuestra mayor y más urgente atención. En primer lugar, la comunicación hacia fuera, que es nuestra ventana hacia el mundo, reforzando la expresión tanto la digital o virtual (la web) como la tradicional o analógica. Luego la expansión o vinculación con otras redes mundiales del mismo signo, sean creyentes o no, que están empeñadas en la búsqueda de alternativas al sistema y a sus instituciones. Y, finalmente, la mejora de la articulación interna de los propios colectivos desde los criterios de máximo respeto identitario y eficacia de las mediaciones.
Durante este proceso se han ido explorando las ventajas y dificultades de los diversos lugares capaces de albergar la III Asamblea General de Redes Cristianas prevista para el año 2011. Resultando, definitivamente, Andalucía como la propuesta más posible y convincente.

Postura de Redes Cristianas ante los casos de pederastia en la Iglesia Católica
Coordinadora de Redes Cristianas

Redes Cristianas
La Coordinadora de Redes Cristianas, ante la postura oficial de la Iglesia católica sobre la pederastia, declara cuanto sigue:
1º Aunque no sea la pederastia un fenómeno típico ni exclusivo de la Iglesia católica, reconocemos que le está haciendo mucho daño porque afecta directamente a su esencia y credibilidad. Entendemos todo esto como posible consecuencia –entre otras causas- del ambiente hermético y cerrado en el que ha querido formar a sus servidores más directos y de la omnímoda imposición de un celibato no elegido ni necesario para el servicio sacramental. No obstante, debemos evitar convertir en sospechosos de pederastia a todos los sacerdotes por el mero hecho de serlo. Sería una enorme injusticia para con la inmensa mayoría que creemos inocente.
2º La postura oficial que, a través de Benedicto XVI, ha manifestado la Iglesia tanto en la Carta a los Irlandeses como en sus alocuciones personales, nos parece irresponsable e insuficiente: primero porque se ha tratado de ocultar el problema como si no existiera, y luego, cuando ya se ha hecho universalmente público, porque la Iglesia oficial no se ha sabido poner decididamente del lado de las víctimas. Es evidente que debemos odiar el pecado y practicar la misericordia con el pecador; pero antes y sobre todo, está la misericordia y la dignidad que debemos a las víctimas. Y, en este sentido, nos parece que no basta con una simple y hasta dramática petición de perdón; es necesario algo más: restaurar la dignidad de las víctimas. La Iglesia debe colaborar con la justicia civil; no puede encubrir abusos sexuales sobre menores, tipificados como delito grave en el código civil.
3º Vemos en esta postura oficial de la Iglesia un paralelismo elocuente con el comportamiento timorato y farisaico de esas sociedades que son capaces de levantar la voz ante los crímenes de fuera y no tienen valor y coraje para reconocer los que tienen en propia casa. (No es necesario acudir a la traducción práctica que estamos haciendo entre nosotros de la Memoria Histórica). Siempre será, por el contrario, un signo de dignidad y nobleza el reconocimiento de la propia fragilidad, la autocrática. Y creemos que hasta aquí no ha llegado la postura oficial de la Iglesia católica. Lo sentimos porque está siendo otra ocasión perdida.
Madrid, 23 de marzo de 2010

============================================
imagen
VOLVER >
...a Inicio.