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En 'Ediciones Khaf'

NUEVE ESTACIONES III

Presentación de “El Camino de la Paz” de Xabier Pikaza

XABIER PIKAZA, pikazena@telefonica.net

SALAMANCA.



7. Justicia de la iglesia, una marcha de objetores de conciencia

ECLESALIA, 24/05/10.- .Al tren de la paz de Jesús, que es la Iglesia, han de subir ante todos los pobres y los objetores de conciencia. En esa línea, la Iglesia debe renunciar no solo a las armas, sino a toda forma de defensa armada y de pacto con los poderes militares (no con los soldados en cuando personas).

Jesús propuso un mesianismo des-armado, que le llevó a Jerusalén, donde le mataron. Pues bien, en contra de su proyecto, las sociedades cristianas de la Edad Media y Moderna han vuelto a sacralizar de algún modo el ejército, diciendo que se encuentra al servicio de la fe (cruzadas) o de la seguridad nacional (estados absolutos de los siglos XVI al XX), como una “iglesia en pequeño” (con obispos castrenses).

Pues bien, ha llegado el momento de que acabe ese pacto entre ejército e iglesia; ha llegado la hora de huelga militar completa, es decir, de la insumisión, para la Iglesia. Sin duda, la Iglesia no puede imponer su solución no-militar, pero puede y debe proclamarla y testimoniarla, no sólo con sus escritos, sino con el ejemplo de ministros y creyentes. En esa línea, ella debe empezar recomendando a los estados que renuncien no sólo a la agresión, sino a toda defensa militar, para vincularse de forma pacífica y dialogal (desmilitarizada), en estrategia de diálogo (y al servicio de la paz), conforme al evangelio. Para eso, la Iglesia que empezar creando una cultura de paz, donde el ejército no sea necesario, como seguiremos viendo.

Como partidarios de una no-violencia activa, en general, los cristianos deben declararse insumisos, desertores de las instituciones militares, no por miedo, ni para abandonar las tareas de la guerra en manos de soldados profesionales (¡que lucharían en su lugar!), sino porque quieren renunciar a la defensa armada (con sus tácticas y medios de violencia), recuperando el ideal de los grandes profetas de Israel que, desde el siglo VIII a. de C., exigieron la ruptura de los pactos militares con las grandes potencias y el abandono de la defensa armada de Jerusalén, poniéndose en manos de Dios, para elaborar así una creatividad más alta, en línea de paz.

No se trata de condenar a los soldados como personas, pues ellos son un signo y expresión del conjunto social y, en principio, no son más violentos que otros ciudadanos, sino de rechazar la política de conquista y defensa militar que hoy se practica en el mundo. No basta con hacer que el ejército se ponga servicio de la paz, como los Cascos Azules de la ONU (que realizan una buena tarea, en un momento, pero que, al final acaban siendo ineficaces), sino de abandonar la estrategia de las armas y de las instituciones militares, vinculadas al sacrificio, esclavitud y cautiverio de gran parte de la población actual.

Durante siglos y siglos, los cristianos hemos estado vinculados al ejército, dentro de una iglesia cuya política se ha inscrito en el contexto de unos pactos políticos y militares, de manera que ella misma (el Vaticano) ha tenido y sigue teniendo su ejército simbólico (la Guardia Suiza). Hemos aplicado el evangelio a “las almas”, es decir, a la vida interior, pero, en lo exterior, nos hemos adaptado a la sociedad establecida. Pues bien, en contra de eso, ahora debemos salir fuera el espacio militar de los estados y poderes políticos, no para luchar contra ellos (ni para condenarlos sin más), sino para ofrecer un testimonio y ejemplo más alto de humanidad, como ha dicho el Vaticano II que defiende, aunque con miedo, la objeción de conciencia (Gaudium et Spes 78-79).

8. Educar en la justicia. Un tren-escuela de la paz

En el momento actual (2010), la pedagogía para la paz se encuentra en fuerte crisis,, en una situación que para muchos resulta esquizofrénica: afirmamos que se debe educar en la paz a los que nacen, pero, al mismo tiempo, el conjunto de la sociedad les prepara más bien para la guerra, es decir, para un tipo de violencia. Pues bien, es hora de que recuperemos desde Jesús la mejor tradición israelita de la paz: “No se adiestrarán para la guerra” (Is 2, 2-4).

Son muchos los que hablan de paz, pero lo hacen desde el Tren de Primera de la ONU o de las multinacionales, mientras los trencitos de los pobres no logran llegar a su meta. Ciertamente, debemos desear la buena marcha de ese tren (o transatlántico de lujo) donde van los dignatarios de la tierra discutiendo sobre aquello que sería mejor para el sistema y redactando hermosos discursos sobre La Paz Posible. Pero la verdadera paz no se consigue desde arriba, sino en eso que podemos llamar “el tren de segunda de los voluntarios de la paz”.

Éste es el tren de la “gente” que quiere iniciar una alternativa de paz, desde fuera de las redes del sistema, volviendo así a las bases de la humanidad. Sin duda, entre esa “gente de paz” hay personas de muy diverso tipo, incluso algunos que se suman por pura conveniencia, siendo de hecho enemigos de la paz. Pero hay también muchísimos buscadores sinceros, en la línea de aquellos que escuchaban y seguían a Jesús, con los insumisos a los que se dirige el autor del Apocalipsis.

En esta línea, siguiendo el ejemplo de Jesús, la Iglesia no debe educar para la paz desde arriba, formando buenos dirigentes de sistema (que son necesarios en un plano), sino que ha de ofrecer el testimonio de paz de su gente, de un modo gratuito, desde abajo (desde los niños) invitando a todos a que vengan al tren/escuela de la paz, con su proyecto y camino de alianza universal

En un momento dado, muchos israelitas habían pedido a Dios que les ayudara a ganar la Guerra Santa y así luchaban, confiando en la victoria. Pero los grandes profetas descubrieron que sólo Dios (gratuidad amorosa) puede salvar a los hombres, de manera que las guerras acaban siendo inútiles, contraproducentes y dañinas (pues siguen dejando a los hombres en manos de su violencia). Por eso, en vez de crear buenas escuelas de guerra (academias militares, campos de entrenamiento de marines, legionarios o soldados de élite), Isaías 2, 4-5 afirma que Dios creará en Jerusalén una escuela universal de paz, para instruirnos según sus caminos, de manera que los hombres y mujeres no se adiestrarán para la guerra, sino que cambiarán las academias militares en escuela de abundancia y paz: de las espadas forjarán arados...). Eso fue precisamente lo que quiso hacer Jesús cuando subió a Jerusalén.

Aquí no podemos ser “realistas” en el sentido normal de la palabra, buscando un pacto con los poderes fácticos (capital, ejército, medios de comunicación…), como se ha venido haciendo, con resultados siempre negativos (en eso que hemos llamado el Tren Primero, de la ONU/Mercado), sino que debemos pasar de la política de pactos de interés a una alianza total, al servicio de la comunión universal.

La propuesta es muy sencilla, pues deriva del Sermón de la Montaña (Mt 5-7; Lc 6, 21-48), con las bienaventuranzas, donde se incluye la exigencia del perdón y el amor a los enemigos, pero exige una ruptura intensa respecto del orden existente. Esta insumisión que proponemos no se puede tomar como un “insulto” a los estados (que, por ahora, seguirán utilizando las armas), sino como el mayor de los favores que los cristianos pueden hacer incluso a los estados: pedirles que no sean absolutos, abriendo ante ellos, ante todos los hombres, una experiencia distinta de paz, como signo y principio de la mutación cristiana que propone Ef 2, 15, cuando anuncia y prepara la llegada de un hombre nuevo que hace la paz.

Sólo así, desde el tren de la paz, comprenderemos la pequeñez de otros problemas de la Iglesia, como pueden ser ciertas disputas clericales, que sólo se superan subiendo de nivel, dando un salto hacia la paz. Lo que importa no es teorizar discutiendo si la paz es posible, en largas jornadas de estudio, sino seguir la marcha y subirse al tren de la paz, como hizo Jesús, cuando para entrar desarmado a la Ciudad donde le esperaban entonces (como ahora) todas las disputas políticas y religiosas. Jesús subió a Jerusalén sin armas, y sin armas deben subir los cristianos, empezando por los más pequeños, anunciando y preparando la llegada del Reino de Dios, en gesto fuerte de “insumisión militar”, sin privilegios ni honores especiales.

Ésta es la raíz de la fe cristiana, ésta la ortodoxia: Creer que llega el Reino de Dios y comprometerse a recibirlo, aquí, en el centro del mundo, iniciando de manera fuerte y amorosa unos caminos de paz. No se trata de una actitud puramente testimonial y ciega, un gesto voluntarista sin ningún apoyo en la realidad. Al contrario, éste ha de ser ya, en la actualidad, un gesto muy realista al servicio de la vida, avanzando en el camino de la Paz, ante los ojos de todos.

Según eso, la Iglesia entera debe convertirse de verdad (de un modo social) al Dios de la paz de Jesús y al Jesús del Reino, subiendo sin armas a Jerusalén, en una marcha de paz que sigue definiendo la historia de los hombres y mujeres que le aman, llamándose cristianos. A Jesús le mataron en aquel intento, pero la Iglesia está comprometida a seguirle, retomando su marcha de evangelio, presentando su Tren de Paz (un camino de alianza) ante los lugares donde se decide la guerra del mundo. Lógicamente, la Iglesia debe renunciar a la protección especial que le han concedido ciertos estados, en plano económico, social y militar, renunciando incluso (y sobre todo) al paraguas protector que pueden ofrecerle los ejércitos.

9. Última estación, una marcha de justicia

Hemos llegado a la última estación y es buen momento para detenernos y mirar el recorrido de conjunto de la Iglesia. Ciertamente, ella puede y debe dirigir su palabra a los grandes del mundo como ha hecho últimamente los papas, hablando en la ONU o en los grandes foros del poder mundial. Pero su palabra propia se sitúa en la línea del testimonio de la vida, pues, como hemos dicho.

Jesús inició un movimiento mesiánico de pacificación (como alianza de paz), con un grupo de campesinos pobres, para preparar la venida del Reino de Dios. No se preocupó demasiado en precisar cómo vendría, pero anunció y anticipó apasionadamente su venida y por eso le mataron. Pues bien, para ratificar y seguir su movimiento algunos de sus seguidores fundaron la Iglesia, en la que (de un modo muy convencional, con una visión crítica) podemos distinguir cinco momentos.

Jesús no fundó la Iglesia, pero sus compañeros y amigos debieron hacerlo, para seguir anunciando y preparando la llegada del Reino, que ellos identificaron pronto con el mismo Jesús, a quien vieron como Hijo de Dios y Señor de la nueva humanidad. Nadie pensó en crear jerarquías estables, ni comunidades establecidas, como las que vinieron después, pues estaban convencidos de que el Reino iba a llegar muy pronto, pero crearon formas de comunión y comunicación, para que siguiera el mensaje y se mantuviera la esperanza, a fin de que Jesús volviera y culminara lo que había comenzado. La Iglesia quiso ser así alianza de paz mesiánica, expresada en la unión de judíos y gentiles y de todos los grupos enfrentados, en forma de comunión de amor, no de Estado, como puso de relieve el autor de Efesios (cf. Ef 2, 12-20).

Estamos en un buen momento para retomar el motivo de la autoridad de Jesús y para fijar su propuesta de paz en la Iglesia, en línea de alianza de Palabra y Vida (Eucaristía). En algunos contextos, la figura de Jesús se hallaba hipotecada por signos de poder, de manera que él mismo aparecía como gran Basileus, protector especial de los monarcas, avalando con su autoridad el poder (y violencia) de los reyes. Hoy, mientras superamos el constantinismo y platonismo antiguo, podemos y debemos volver a lo que fue su marcha de paz desde Galilea, tal como culminó “subiendo” a Jerusalén. En esa línea, para situar mejor esa etapa final del Tren de la Paz (de la Iglesia).

Lo que Jesús propuso y lo que así hemos definido como su “marcha de paz” no fue una sencilla adaptación, en el interior del sistema que había venido operando hasta ese momento, sino un mutación o cambio de nivel, de manera que, desde plano de la Vida, podrían y pueden (deben) cambiarse todas las instituciones del Sistema, de manera que al final viniera a manifestarse la verdad plena del hombre.

En contra de las estructuras de poder violento que han dominado sobre el mundo, Jesús y sus amigos establecerían (es decir: han de establecer hoy) unos grupos de amistad, esto es, de vida universal, que se extenderían (es decir, deben extenderse) desde Galilea, pasando por Jerusalén y Roma, al mundo entero (como resume en libro de los Hechos). Ellos, los discípulos mesiánicos de Jesús, desarrollarían (es decir, tenemos que desarrollar) unas formas de vida compartida que ya no se rigen por el talíón, ni por la ley de la venganza, sino por la amistad directa, en línea de comunión gratuita.

Frente al modelo actual, donde el sistema domina sobre el mundo de la vida y lo “coloniza” (esclavizando o cautivando a la mayoría de los hombres y mujeres, al servicio del mismo sistema), ha de elevarse un modelo distinto donde el mismo “amor” del mundo de la vida se expresa y expande a través de unas redes de comunicación social que están siempre al servicio de la vida. Eso significa que el verdadero cambio del sistema (de la ONU, del Mercado) no puede realizarse desde los principios del sistema (pues en ese caso siempre seguiría dominando el sistema y esclavizando a los hombres), sino que debemos hacerlo en clave de humanidad, desde el mundo de la vida, de manera que seamos nosotros, hombres y mujeres concretos, los que cambiemos en amor y pongamos al sistema a nuestro servicio, en una línea que hemos definido como insumisión creadora.

Así podemos invitar a todos diciendo: ¡Viajeros al tren! Esto se decía en otro tiempo, cuando los trenes eran aún lentos y los pasajeros se despedían sobre el andén, saludando por última vez a familiares y amigos, mientras sonaba la campana y el jefe de estación les invitaba: ¡Viajeros al tren!. Pues bien, ha llegado la hora en que todos subamos, sin que nadie quede en el andén, unidos a la marcha de paz de Jesús, tomando su tren, que es siempre el último, porque están llegando los tiempos finales, como estaban llegando cuando él subió a Jerusalén, hacia el año 30 de nuestra era. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Para más información: http://www.edicioneskhaf.es



En 'Ediciones Khaf'
NUEVE ESTACIONES II
Presentación de “El Camino de la Paz” de Xabier Pikaza
XABIER PIKAZA, pikazena@telefonica.net
SALAMANCA.

4. Paz y justicia ecológica. Hermano sol, hermana luna
ECLESALIA, 20/05/10.- Conforme al apartado anterior, la paz ha de entenderse como diálogo de vida entre hombres y pueblos. Pues bien, ampliando ese motivo, la Biblia habla de paz como gozo de ser en el mundo, como ha puesto de relieve, de forma simbólica, el relato del diluvio universal (Gen 6-8) y el canto de San Francisco (¡hermano sol, hermana luna).
Políticos y sabios (constructores de la Bomba) tienen en sus manos el destino de la humanidad; pero ellos no están solos (a no ser en casos de absoluta dictadura), sino que dependen del conjunto de la población. Por eso, los que creemos en la paz estamos llamados a crear una cultura de convivencia más honda, al servicio de la vida:
1. Resulta esencial el respeto por la naturaleza. Los conocimientos científicos, que podían servir para mejorar nuestra vida, han venido a convertirse a menudo en un arma terrible, que puede destruir a los mismos hombres. Hemos conocido mejor la naturaleza, de manera que podemos ayudarla y embellecerla, pero hemos empleado esos conocimientos para dominar la tierra de un modo egoísta, poniendo en riesgo su equilibrio y agotando sus recursos, al servicio de unos privilegiados. Sin respeto común y comunión ante la naturaleza podrá haber paz en el mundo.
2. Antes no existía el riesgo de un suicidio cósmico. Ahora existe. Hemos penetrado en algunos secretos del “pensamiento del cosmos”, pero no para decir “hágase” y aumentar su belleza, sino para imponer un criterio utilitario, instrumental, sobre el conjunto de la realidad. En otro tiempo había un mayor respeto por el mundo. Ahora lo hemos perdido y vivimos marcados por una gran lucha de poder, dirigida por los gestores de la política y del capital, empeñados en manipular el mundo al servicio de sus intereses.
3. En ese contexto se entiende la Guerra de la Bomba. Algunos grupos poderosos, que controlan políticamente los resultados de la ciencia, tienen la capacidad de apretar los botones nucleares, para poner una gran cantidad de energía a su servicio o para destruir en un instante la forma de vida actual de este planeta. Ésta sería la guerra final, pues desataría un tipo de violencia más destructora que todas las anteriores, aniquilando la forma de vida actual del mundo. No sabemos si habría un “día después”, si la vida en este planea podría empezar un nuevo ciclo, hasta llegar otra vez al pensamiento (es decir, a la conciencia). Pero nuestra historia concreta habría terminado.
5. Estación Salud. Los pobres curan a los ricos
Jesús se enfrentó con amor eficaz contra unas enfermedades que oprimían y enfrentaban a los hombres y mujeres, siendo así causantes de la guerra más profunda de la tierra. En ese contexto, Buda propuso un camino de liberación interior, expresado a través de la superación personal, individual, de los deseos. Sin oponerse a Buda, Jesús propuso y puso en marcha un camino de liberación integral, dedicando gran parte de su tarea mesiánica a enseñar a los enfermos a curar su enfermedad y a curarse unos a otros.
Jesús no fue sólo un maestro interior, ni un pensador (como Platón), ni creador de una comunidad sagrada de sometidos a Dios (como Mahoma), sino un sanador que protestaba contra un orden social donde miles y miles de personas estaban esclavizadas, por su enfermedad personal o social. Esa protesta, a favor de la libertad y comunión de hombres y mujeres define su “anti-guerra”. Jesús no se habría opuesto, en principio, a la medicina científica moderna, pero buscaba algo más hondo: que los hombres y mujeres se aceptaran a sí mismos, en amor, superando la ruptura actual, la situación de lucha en que unos destruyen a los otros.
Jesús quiso que sus “seguidores pobres” curaran a los ricos de esta sociedad dividida y opresora: «Les dio autoridad sobre todos los demonios y les dijo: Curad los enfermos, expulsad demonios... y decid: se acerca el Reino…No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias... En la casa donde entréis, decid: Paz a esta casa... Quedad allí, comed y bebed lo que tengan...» (Lc 10, 1-8; cf. Mc 6, 7-11; Mt 10, 5-13).
Estos “pobres de Jesús” pueden curar a los ricos de la “enfermedad” de su riqueza y de otras enfermedades vinculadas con ella. No cobran por hacerlo, pero tampoco se esconden ni evaden, sino que se dejan invitar por los propietarios, compartiendo con ellos lo que tienen. No curan por mostrar su poder o dominio, sino porque el Reino es fuente de salud y principio de paz universal. Así continúan haciendo lo que hacía Jesús, que no se reservó el monopolio de las curaciones, sino que ofreció su experiencia terapéutica a quienes quisieran seguirle, haciéndoles mensajeros de paz.
Desde la perspectiva normal del sistema, suele suponerse que los grandes curan a los débiles y pobres. En contra de eso, el evangelio indica que son precisamente los más pobres los que curan a los ricos. Las riquezas no sanan (aunque pueden servir en un nivel de medicina externa). Sólo el amor sana de verdad al hombre entero, desde los más pobres.
Esta curación ha de ser integral y se realiza por la palabra y el contacto de la vida, partiendo de los pobres mesiánicos (ricos en humanidad), que actúan así como “médicos” de Reino, portadores de un proyecto de comunicación que ellos ofrece a los ricos que quieran acogerles (ser curados). Entendida así, la terapia de Jesús y de sus seguidores no es una señal externa, de la que podría prescindirse cuando llegue el Reino espiritual, sino que ella misma es la verdad del Reino. En esa línea, los “enemigos” contra los que lucha Jesús no son hombres o mujeres, sino las enfermedades que les oprimen.
No hay paz sin terapia personal y social. Los poderes del mundo utilizan otros medios (más policía y más dinero). Pero así no consiguen la paz, sino un tipo distinto de injusticia y guerra (a no ser que, al mismo tiempo, sobre todo, intenten curar en amor a las personas, en terapia de trasformación radical). Jesús, en cambio, ha propuesto y desarrollado una terapia de paz, a través de un intenso programa de sanación, curando a los hombres y mujeres, para que vivan y compartan la vida (se acojan unos a otros).
6. Hacer justicia, superando un tipo de justicia: Cárcel, una estación a suprimir
La violencia carcelaria forma parte de la última guerra de este mundo y de la abolición de las cárceles (zonas de infierno del mundo) es un momento clave de la pacificación cristiana, según dijo Jesús: “El Espíritu del Señor me ha ungido para liberar a los encarcelados…” (Lc 4, 18).
Vivimos en una sociedad que quiere extender sobre el mundo el ideal de la igualdad-libertad-fraternidad, pero seguimos sometidos a una guerra intensa entre el sistema social dominante y ciertos grupos que parecen peligrosos, a los que se expulsa y/o encarcela. Así logramos un tipo de paz social, pero a costa de “encerrar” (en general ya no matamos) a los que nos estorban.
El sistema ha puesto la propiedad, producción y consumo de bienes al servicio del capital, diciendo que quiere libertad para todos (liberalismo), pero imponiendo un fuerte cautiverio sobre muchos hombres y mujeres a quienes afirma servir. En esa línea, de un modo “consecuente”, para mantener su estructura y la forma de vida de los privilegiados, el Estado (representante del “buen” sistema) expulsa y encierra cada día a más personas en la cárcel, respondiendo con su “guerra” penitencial a la presunta guerra criminal de los encarcelados.
Estamos ante una guerra sin precedentes. Podríamos haber ordenado la cultura al servicio de la vida compartida, en línea de evangelio; pero la hemos puesto, en general, al servicio de un sistema que se defiende (defiende a sus privilegiados), valiéndose para ello de la cárcel. Ciertamente, muchos encarcelados pueden ser y son culpables en línea de sistema, pues son un peligro para el orden social. Pero, en general, ellos son hombres no-insertados, seres que están fuera del tejido social, a veces por su “culpa” (se han separado ellos), pero, casi siempre, a causa de la sociedad (que les expulsa o no logra integrarles).
Por eso, la guerra carcelaria no puede resolverse con una simple re-inserción (y re-educación) de los delincuentes (como pide la Constitución Española, num. 25, 2), sino que exige un cambio de la sociedad en su conjunto. El ideal de paz israelita (asumido por Jesús, según Lc 4, 18-19), la paz mesiánica exige la apertura y superación de este tipo de cárceles, con lo que ello implica de cambio social: no puede ser una vuelta a la situación anterior (a la injusticia del orden actual), sino una gran transformación, una nueva forma de diálogo y encuentro entre el conjunto social y los encarcelados (es decir, entre todos), de manera que puedan surgir vínculos y redes de amor/solidaridad que antes no existían. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

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Desde Nueva Zelanda a Argentina

Después de viajar desde Nueva Zelanda a Argentina, atravesar cinco Continentes, contactar con personas de distintas etnias, culturas, religiones, pensamiento, soy consciente de la responsabilidad que tengo, respecto al futuro que anhelamos para el ser humano. Por el privilegio de haber formado parte del Equipo Base de la Marcha mundial por la Paz y la no violencia, somos la voz de los sin voz. Actuemos!

Hemos descubierto las carencias de nuestros hermanos en Oceanía, Asia, Europa, África, América. Si en un principio eran la guerra y las armas nucleares nuestra preocupación, nuestro encuentro con las personas nos descubrió ausencias básicas que es preciso subsanar, las que conforman los derechos básicos, aquellos que la Carta de los DH proclama como elementales para que todas las personas puedan vivir con dignidad.
Descubrimos en India y África, la pobreza absoluta. Hambruna, ausencia de higiene, enfermedades prescindibles con epidemias, consecuencia de la carencia de educación. Constatamos que los niños son utilizados para trabajar en lugar de asistir a la escuela, desde su más tierna infancia. Que las mujeres siguen siendo mal tratadas. Descubrimos huellas de tortura en sus rostros, brazos sin apenas hablar, a partir de su mirada triste, perdida en el horizonte, en el cual buscan respuestas a su futuro. En América del Sur no tienen armas nucleares pero es impresionante la violencia que es preciso erradicar. Solo con Justicia Social se puede subsanar. La miseria, la ignorancia, el desconocimiento del otro, comportan mucho dolor.
Discriminación hacia los ancianos, en su fase de no productividad, abandonados a su suerte tras dura vida de trabajo.
Hacia los indígenas y a sus culturas milenarias, se diría que pretenden un proceso de extinción. Son desalojados de sus tierras, las que fueron ya cultivadas por sus ancestros, donde crecieron y laboraron, donde enterraron a sus muertos. Ahora, fruto del deseo de algunos Gobiernos que las venden al mejor postor. Nunca fueron registradas para sus comunidades, su tradición era oral, de respeto. En varias ocasiones salieron a nuestro encuentro pidiendo ayuda. Es preciso no abandonarles.
En Corea, ese país desconocido (existen dos Coreas la del Norte mísera por culpa de que su gobierno, a las órdenes de China, la del Sur rica y opulenta pero con una sociedad jerarquizada que no es del agrado de nadie, dirigida por EEUU) Supimos de la represión que padecen algunos colectivos, los menos favorecidos a los que la autoridad pretende desalojar de sus viviendas para ponerlas en manos especuladoras, las que rigen el mercado. En enero de 2009, 5 vecinos murieron torturados-quemados al no querer abandonar sus casas cuando la policía pretendía el desalojo. Un vecino grabó un video que demuestra que los cinco muertos habían sido torturados, de ahí el fuego para ocultarlo. Siguen en la lucha contra los que en nombre de la ley les agraden para obligarles a ceder, el Gobierno de la ciudad. Les apoyamos en la plaza de la City, nuestra presencia pasiva impidió que les llevasen a prisión, que les golpeasen. También estuvimos en la zona desmilitarizada, en la frontera, ese muro de más de 150 millas que separa familias, ideas, esperanzas. Debemos ayudar a romper muros.
En Moscú nos obligaron a esconder todas las referencias respecto a la MM. Nos impidieron entrar en la Plaza Roja alegando obras, nos sentimos seriamente controlados. Inconcebible ya que la gente nos abrazaba por lo que suponía nuestra presencia en su país.
Me duele también conocer la respuesta de los niños del mundo cuando les pido que supone para ellos la palabra PAZ: tener agua, que mi mamá tenga medicinas, que pueda ir a la escuela no a trabajar, que no me maltraten, que no haya secuestros, que pueda comer al menos una vez al día, no más asesinos, que los niños no seamos objeto sexual, que alguien me quiera. ¿Qué corazón puede soportar tales peticiones sin pensar en actuar?
Considero, como afirma Federico Mayor Zaragoza, que ha llegado la hora de que, hombres y pueblos alcemos la voz, rompamos el silencio. Debemos exigir, a quienes detentan el poder, que hombres/mujeres sea reconocidos por su nombre, con sus derechos y deberes para que juntos, podamos dibujar un futuro en libertad y conquistar el mundo de los seres humanos. Una de las primeras premisas sería que estudiasen el cierre de fronteras, nuestro peor enemigo a lo largo del viaje. Cuesta entender que las mercancías tengan acceso libre mientras que NO las personas.

Montserrat Ponsa
Fundación Cultura de Paz
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FORO ESPIRITUAL DE ESTELLA: Comienza la cuenta atrás.

Del 26 al 28 de Junio en Estella, Navarra


A tan solo cinco días de la celebración del Foro Espiritual de Estella, os hacemos llegar la última hora del programa de actividades de esta multitudinario encuentro, que se va convirtiendo, año tras año, en cita inaplazable dentro del panorama del encuentro y diálogo interreligioso e interconviccional del estado. En esta cuarta edición, el Foro Espiritual ha sido reconocido como evento Pre-Parlamento de las Religiones del Mundo. Es esta la más amplia cita interreligiosa mundial que se celebrará en Melbourne el próximo mes de diciembre.

De nuevo el altar universal será el punto focal de comienzo y clausura de los actos del Foro reuniendo a representantes de las más diversas comunidades espirituales y religiosas, para dar paso el sábado al programa de actividades nutrido y variado.

El Foro será inaugurado este año por D. Jose Manuel López Rodrigo, presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia que dará paso a la conferencia-marco a cargo de Luz Ángela Carvajal, médico colombiana, con su mochila cargada de experiencias y su palabra inspiradora.

El tema-marco para esta cuarta edición es “La paz interior en un mundo convulso”. En las Mesas de diálogo tendremos oportunidad de conocer las aportaciones a este tema desde las diferentes sensibilidades religiosas y espirituales. El Espacio Abierto, como cada año, nos ofrecerán la posibilidad de experiencias más vivenciales de cada una de las tradiciones: Yoga tibetano, Meditación con Brahma Kumaris y Sant Mat, Oración desde el judaísmo, Danzas de Paz Universal y Meditativas, Paneurritmia, creación de mandalas, la inigualable presencia de Roy Littlesun y la Danza del Corazón Único... Son algunas de las posibilidades de esta edición del Foro El Templo de Silencio, permanecerá abierto durante todo el Foro para ofrecernos un espacio de encuentro interior en medio de la propuesta de actividades.

Como novedad, inauguramos este año los “Círculos para el diálogo” un espacio para explorar juntos los retos y posibilidades que el mundo de hoy nos plantea para llegar a la tan deseada paz.

Afinad pues vuestras voces, enlacemos las manos, reunamos corazones, todo está preparado en Estella. Encendamos un año más la llama universal del Paseo de lo Llanos. Seamos ramas, diversas y flexibles , del Árbol de la Paz que se elevan y crecen para dar sombra a muchos, mientras nuestras raíces se aferran firmes a la esperanza de un mundo convertido, por fin, en la casa de todos.
Toda la información e inscripciones en:
www.foroespiritual.org




Asociación Alalba.
Fé, Diálogo y Encuentro.
www.foroespiritual.org
foroespiritual@foroespiritual.org
C/ San Millán 13, 3º B.
28200-San Lorenzo del Escorial. Madrid.
91 890 49 63 y 679 110 746

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Querid@s amig@s,

Desde antiguo se ha celebrado el solsticio de invierno como un momento de especial conexión con la Fuerza Vital. El día 21 de diciembre viviremos la noche más larga del año, pero la Madre Naturaleza nos enseña que la luz siempre es posible, que siempre regresa y a partir de ahora el sol nos irá regalando de nuevo más y más sus rayos luminosos y cálidos. Innumerables tradiciones espirituales del planeta han sabido de la importancia de este momento.

Más allá de las luces de neón que alumbran nuestras calles, más allá de fiestas, comidas copiosas, dulces navideños... Queremos celebrar el verdadero Nacimiento de la Luz, aquel que tiene lugar en lo más profundo de ti, de mi, de cada ser humano. Te proponemos dos encuentros-taller desde la danza, el canto, desde la alegría de estar juntos... desde las Danzas de Paz que tan mágicamente reúnen a todas las tradiciones del planeta con sus movimientos, mantras y cantos en un punto de común-unión.

Serán en Valencia y Madrid, los días 21 y 27 de diciembre respectivamente. Más abajo encontrarás toda la información.

Un gran abrazo en Amor, Armonía y Belleza,
Maite




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LA DANZA DEL ALMA

Taller de Danzas de Paz Universal.
Valencia, Domingo 21 de Diciembre.
Madrid, Sábado 27 de Diciembre.




Las Danzas de Paz Universal son un verdadero movimiento de energía que tiene por meta generar un vórtice de paz desde el corazón de los participantes hasta más allá del círculo que danza. Movimientos sencillos, frases sagradas, mantrams, manos unidas, miradas que se encuentran, silencio... Simples elementos que reunidos en las Danzas de Paz nos llevan a la apertura y sanación del corazón.

Date una oportunidad para:
= Sanar las heridas del corazón
= Encontrar otra forma de relación desde lo profundo
= Generar una poderosa energía de paz, alegría, ternura... más allá de ti mism@
= Unificar cuerpo, psique y espíritu en una experiencia de conexión con lo profundo de tu Ser y con el grupo que danza.
= Invocar la bendición de cada una de las tradiciones espirituales con las que trabajaremos: sufismo, judaísmo, chamanismo, cristianismo, mazdeísmo...


• NOTA: No es necesario tener conocimientos previos de danza o canto.



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EN MADRID:


Lugar, fecha, horario:
- Sábado, 27 de Diciembre de 2009. De 10:30 a 19:30.
- En Inkarri Asoc. Intercultural. C/ Ponzano 39, 7º D. (Metro Rios Rosas o Alonso Cano)

Más información e inscripciones:
Inkarri Asoc. Multicultural
91 441 23 80 y 679 110 746
maite@portaldorado.com

Inscripciones: La inscripción se formalizará con un ingreso de 10 que puedes realizar en el mismo centro y dejándonos tus datos (nombre, email, tlf). Es necesario que os inscribáis antes del 23 de diciembre, esto nos ayudará a una mejor organización. Gracias!!!

Costo:
- Sala: 10 € por persona.
- Taller: El taller no es gratuito, sin embargo, no queremos determinar su precio. Consideramos el dinero como parte de la energía de la Vida que fluye a través de todos, al finalizar el taller, te daremos un sobre para que puedas aportar lo que creas oportuno según lo que consideres que has recibido durante el taller y según tus posibilidades. Optamos por basarnos en la confianza y la responsabilidad.
Tu aportación servirá para que podamos continuar realizando en clave de servicio las iniciativas en las que estamos implicados (Foro Espiritual de Estella (www.foroespiritual.org), Portal Dorado (www.portaldorado.com) y II Encuentro Ibérico “Tierra, Alma y Solidaridad” (www.portaltierra.org)).


¡¡¡ATENCION!!!: Plazas limitadas por motivos de espacio, haz tu reserva cuanto antes.




EN VALENCIA:


Lugar, fecha, horario:
Domingo 21 de Diciembre
Lugar: Espacio Kailasa Cultural". Calle Cuenca 89, entresuelo.
Horario: De 10:00 de la mañana a 20:30 de la tarde.

Más información e inscripciones:
Lola: lojuzu@hotmail.com, 699 055 216
Gabriela: gabrielaberdes@terra.es, 647 495 073

Inscripciones: La inscripción se formalizará con un ingreso de 10 € que puedes realizar en la cuenta 2013 1537 59 0200049672 (Caixa Catalunya) a nombre de Lola Juan, y dejándonos tus datos (nombre, email, tlf) en los emails y teléfonos que más arriba te indicamos. Es necesario que hagas tu inscripción antes del 16 de diciembre, esto nos ayudará a una mejor organización. Gracias!!!

Costo:
- Sala: 10 € por persona.
- Taller: El taller no es gratuito, sin embargo, no queremos determinar su precio. Consideramos el dinero como parte de la energía de la Vida que fluye a través de todos, al finalizar el taller, te daremos un sobre para que puedas aportar lo que creas oportuno según lo que valores que has recibido durante el taller y según tus posibilidades. Optamos por basarnos en la confianza, la responsabilidad y el intercambio justo.
Tu aportación servirá para que podamos continuar realizando en clave de servicio las iniciativas en las que estamos implicados (Foro Espiritual de Estella (www.foroespiritual.org), Portal Dorado (www.portaldorado.com) y II Encuentro Ibérico “Tierra, Alma y Solidaridad” (www.portaltierra.org)).




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MAS SOBRE LAS DANZAS DE PAZ UNIVERSAL:
Las Danzas de Paz son una forma activa de meditación y facilitan la apertura del corazón. Fueron creadas por Murshid Samuel Lewis, jardinero y maestro sufí, en los años 60. Desde entonces su práctica se ha extendido por los cinco continentes. En la actualidad constituyen un verdadero movimiento energético que tiene como finalidad irradiar y construir paz a lo largo y ancho del planeta.

El objetivo es unificar cuerpo, psique y espíritu dentro de uno mismo, y también sentirse unificado con el grupo y con el universo entero.

Las danzas de paz universal son una celebración de la vida y aportan amor, éxtasis, intimidad, alegría, compartir… ofreciéndonos una forma gozosa de entrar en contacto con la propia esencia espiritual y la de los demás.

Con el movimiento corporal y el canto de frases sagradas de las diversas tradiciones espirituales del mundo, las Danzas de Paz crean una hermosa conexión del grupo que danza, ahora de las manos, ahora girando, ahora mirándose a los ojos o haciendo una profunda venia al Infinito… Con las Danzas descubrimos el Lugar donde somos Uno, más allá de ritos y palabras, más allá de fronteras, Uno en la plenitud de la Armonía y la Belleza.

La web en castellano estará disponible próximamente: www.danzasdepazuniversal.org


MAS SOBRE QUIÉN COMPARTIRÁ LAS DANZAS:
Maite Pardo Sol: Maestra de educación especial, logopeda, psicomotricista... Durante 17 años aprendí la vida a través de los ojos de los niños “especiales” (hay algún niño que no lo sea??). En paralelo fui profundizando en algunos caminos espirituales: cristianismo, chamanismo, gnosis... y me formé como mediadora social y facilitadora de procesos de grupos. Conocí las Danzas de Paz hace ya algunos años, inmediatamente echaron raíces en mi corazón... y comenzaron a guiar mi vida. Actualmente dedico todo mi tiempo a fomentar el espíritu de paz, diálogo y encuentro a partir de los valores esenciales del ser humano y desde las diversas herramientas que conozco: organizando encuentros en el marco de la Asociación Alalba (Foro Espiritual de Estella, “Tierra, Alma y Solidaridad”, Pirinea, Ecoaldeando), como guía de Danzas de Paz Universal y formando a maestros y profesores en la integración de estas herramientas en su práctica educativa.



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Caravana por La paz de Bolivia

Pastores y líderes religiosos latinoamericano(a)s de la República de Bolivia, nos han comisionado para que contactemos a representantes, obispos, sacerdotes y pastores hispanos de diferentes denominaciones de Iglesias, líderes de todas las religiones, grupos y movimientos espirtualistas del mundo, que trabajan y residen en Estados Unidos, Europa, America Latina y Canadá, con el fin de organizar la: "Caravana Por la Paz de Bolivia", con fundamento espiritual solidario de apoyo internacional, a la pacificación y reconciliación de todos los habitantes de la República de Bolivia. La caravana humana espiritual, estudiará las causas de la problemática social, presentando alternativas como sugerencia, para desintegrar, la discriminación, homofobia y persecución, que atemoriza y golpea injustamente a nuestros hermanos aborígenes de Bolivia y de todas las naciones indigenistas de America Latina.


La delegación de hombres espirituales y religiosos como hermanos, llegará a Bolivia, entre el 15 de Enero del año 2009 y permanecerían dentro del territorio boliviano y/o hasta el 25 de Enero, 2009. Todos al lado de los medios internacionales y nacionales de comunicación, visitaremos las comunidades indígenas de Bolivia con una metodología libre al diálogo y observación. Haremos presencia en el territorio nacional, visitando algunos departamentos y regiones del país. Nuestra voz será de investigación social, apoyo, solidaridad, fraternidad y denuncia. Al terminar lanzaremos el gran proyecto, invitando a construir la paz y reconciliación para todos y entre todos los bolivianos. Aprovecharemos la ocasión para conocer las anomalias, atropellos y esclavitud, que posiblemente usan como estrategia de sometimiento, en contra de la libertad de los indígenas en el territorio de Santa Cruz y de otras regiones de Bolivia.


La iniciativa la lideran pastores internacionales, bajo la coordinación nacional en la ciudad de "La Paz", República de Bolivia, el Reverendo Capellan boliviano Raul Guilarte, quien programará con líderes religiosos y cristianos de varios Departamentos de Bolivia, la llegada de la "Caravana por la Paz". Nuestra "gran comisión", será recibida en la sede de Gobierno Nacional de Bolivia y en aquellos lugares que ellos estimen conveniente nuestro desplazamiento. Ellos han tomado esta innovación e iniciativa, para decir un si a la vida y al resperto participativo libre en cada nación. El asesinato y masacre de los grupos indígenas en Bolivia en los últimos tiempos, ha hecho posible que otros hombres y grupos solidarios del mundo, fraternicen con la causa a favor de Bolivia y de la libertad.

Estamos dispuestos a contactar a un numero igual o mayor de 300 personas (entre líderes religiosos, cristianos, líderes y represeantes de varias religiones y movimientos espirituales), una vez tengamos éxito con el patrocinio financiero y consecusión de los recursos económicos que se requieren para la materialización del certamen. Global Education Conecction, es la entidad escogida por la Iglesia Anglicana latino-Americana, con Licencia Legal en la Provincia de Ontario, Canadá, como encargada de administrar, recibir y distribuir los recursos y las donaciones para el evento que se avecina. Por favor ayúdenos y asesórenos con sus ideas y participación.



La Iglesia Anglicana Latino-Americana en la persona del Arzobispo Primado y un grupo de religiosos, será la encargada de comprometer a los participantes, hacer invitaciones, coordinar la materialización del evento, acompañar la caravana todo el tiempo y hacer persencia en Bolivia antes, dentro y después del evento. De igual manera IAL promoverá el certamen con visitas anticipadas de promoción y representación en Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina y otros países.


Anexo nuestra dirección y teléfono en Canada.


Saludos y bendiciones.


+ Leonardo Marin-Saavedra
Arzobispo Primado de IAL.


Iglesia Anglicana Latino-Americana
202-136 Albert Street
London, Ontario, N6A 1M2
Canadá.

Teléfono en Canadá: + 1 (519) 615-1231.

Contacto con el ponente del proyecto y coordinador de la Inciativa:

Pastor Raul Guilarte

Celular en Bolivia: + (591) 760-95421

Telefono Casa en Bolivia: + (591) 33493072

Telefono Oficina en USA: + 1 (951) 940-1165


http://eventos.sonico.com/lacaravana
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Danzas de Paz y prácticas sufíes en verano.
Encuentros con y desde la danza este mes de julio en Valencia y Madrid.

PROGRAMA RENOVADO!!!





Pese a la denegación del visado de Sylvia Murillo, que en estos momentos estaría visitando España, Asociación Alalba y el equipo organizador de Valencia proponen seguir adelante con las citas de Danzas de Paz programados para este mes.
Una oportunidad para encontrarnos durante este verano con y desde la danza, el canto, el movimiento, el silencio... y generar una poderosa energía de paz desde nosotros hacia el mundo.
Os esperamos en Valencia los días 12 y 13 y en Madrid el 15 de julio.


Los encuentros serán facilitados, como en otras ocasiones en la península, por Maite Pardo Sol. Elvira Bello nos acompañará compartiendo algunas prácticas sufíes en Valencia y momentos meditativos musicales con tampura y armonium junto a Dayani.

Las Danzas de Paz surgieron en los años 60, cuando Murshid Samuel Lewis, jardinero y maestro sufi, tuvo la inspiración de reunir oraciones, mantrams y plegarias corporales de todas las tradiciones espirituales y religiosas del mundo para generar una energía de reconciliación, paz y reconocimiento que recorriese la Tierra sanando las heridas que siglos de divisiones externas han generado. Su credo era: Danzando, comiendo y rezando juntos podemos crear la paz en el mundo.

Desde entonces, las Danzas de Paz se han extendido por todo el mundo reuniendo credos y personas en una práctica espiritual universal que va más allá de la diversidad de formas.

Meditación, canto, silencio, alegría, mantrams... el cuerpo y el alma entran a través de la danza en un espacio de conexión profunda, más allá de las palabras, que nos conduce hasta la realidad del Ser.





Las Danzas de Paz Universal son un verdadero movimiento de energía que tiene por meta generar un vórtice de paz desde el corazón de los participantes hasta más allá del círculo que danza. Movimientos sencillos, frases sagradas, mantrams, manos unidas, miradas que se encuentran, silencio... Simples elementos que reunidos en las Danzas de Paz nos llevan a la apertura y sanación del corazón.

Las Danzas de Paz:
• sanan las heridas de nuestro corazón
• nos muestran otra forma de relación desde lo profundo
• generan una poderosa energía de paz, alegría, ternura...
• traen a nosotros las bendición de cada una de las tradiciones espirituales con las que trabajamos: sufismo, judaísmo, chamanismo, cristianismo, mazdeísmo...

Y sobre todo nos proponen una vía


Hacia el Uno,
la perfección del Amor, Armonía y Belleza,
al Unico Ser.
unidos a todas las almas iluminadas
quienes forman la encarnación del Maestro,
el Espíritu-Guía.



Las Danzas de Paz son una forma activa de meditación y facilitan la apertura del corazón.

El objetivo es unificar cuerpo, psique y espíritu dentro de uno mismo, y también sentirse unificado con el grupo y con el universo entero.

Las danzas de paz universal son una celebración de la vida y aportan amor, éxtasis, intimidad, alegría, compartir… ofreciéndonos una forma gozosa de entrar en contacto con la propia esencia espiritual y la de los demás.

Con el movimiento corporal y el canto de frases sagradas de las diversas tradiciones espirituales del mundo, las Danzas de Paz crean una hermosa conexión del grupo que danza, ahora de las manos, ahora girando, ahora mirándose a los ojos o haciendo una profunda venia al Infinito… Con las Danzas descubrimos el Lugar donde somos Uno, más allá de ritos y palabras, más allá de fronteras, Uno en la plenitud de la Armonía y la Belleza.


* NOTA: No es necesario tener conocimientos previos de danza o canto.


DATOS PRÁCTICOS:

EN VALENCIA:

FECHAS: 12 y 13 de Julio.
(ATENCIÓN: Es imprescindible que confirméis vuestra asistencia antes del miércoles 9.)

HORARIO: Sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingo de 11:00 a 14:00.
(Si venís de fuera de Valencia, hacédnoslo saber lo antes posible, hay posibilidad de alojamiento en las casas de las personas de allá. Traed el bañador si os apetece daros un baño en la piscina cercana al polideportivo a la hora de comer).

LUGAR: Polideportivo de Sedavi. (A 3 km. de Valencia por la carretera de Silla)

COSTO: Como en otras ocasiones, no queremos determinar el precio del taller. Vuestra aportación será voluntaria. Consideramos el dinero como parte de la energía de Vida que fluye a través de todos nosotros. Al final del taller entregaremos un sobre en el que podréis hacer entrega de vuestra donación de forma anónima como intercambio por lo recibido.



EN MADRID:

FECHAS, Martes 15 de Julio.

HORARIO: De 18:00 a 22:00 h.

LUGAR: Centro Espacio Movimiento. C/ Capitán Blanco Argibay 85. Metro Valdeacederas.

COSTO: Como en otras ocasiones, el taller no es gratuito, pero queremos determinar su precio. Vuestra aportación será voluntaria. Consideramos el dinero como parte de la energía de Vida que fluye a través de todos nosotros. Al final del taller entregaremos un sobre en el que podréis hacer entrega de vuestra donación de forma anónima como intercambio por lo recibido.



INSCRIPCIONES para Valencia y Madrid.
ATENCIÓN!!!: Es importante que realicéis vuestra inscripción con antelación. Vuestra inscripción se formalizará al llamar al 679 110 746 o escribir a maite@portaldorado.com.
El que no haya aportación fija en esta ocasión puede hacer que se considere menos importante la inscripción previa, sin embargo, para nosotros es imprescindible para la buena organización de los talleres. Necesitamos un grupo mínimo de 15 personas para el desarrollo de la actividad y en Madrid, las plazas son limitadas, os animamos a confirmar vuestra presencia cuanto antes. Gracias!!!




MAS INFORMACIÓN: en el tlf. 679 110 746 y maite@portaldorado.com



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Breve crónica gráfica del encuentro “24 horas por la paz”

Estella 28 y 29 de Junio


¿Podrán los colores en dos dimensiones cargar con todo el gozo concitado en Estella? ¿Alcanzarán las imágenes a captar la dicha de una unión que año tras año se amplia y profundiza. ¿Conseguirán las fotografías reflejar la suerte de la nueva y eterna hermandad, encarnada, como en tantos rincones de la Tierra, los pasados 28 y 29 de Junio a orillas del Ega?

Ahora tu canción, ahora la mía; ahora tu danza, ahora mis pasos, ahora tus silencios, ahora también mi palabra callada…, siempre un mismo y supremo agradecimiento, siempre una misma y sentida expresión de Gloria a la Vida y su Origen, siempre un árbol de paz a plantar, un ancho y caudaloso río, donde ofrendar las flores, donde depositar nuestros elevados anhelos para que naveguen por sus aguas.

No es que no hubiera etiquetas, no es que no hubiera marcas, no es que no hubiera pasado…, sólo es que el abrazo se volvió a manifestar mucho más fuerte que todo ello. No es que no hubiera tradiciones religiosas y espirituales diferenciadas, es que la unión profunda fortalecida y enriquecida precisamente por sus singularidades, se volvió a manifestar en todo su solemne y colorido esplendor, ante la mirada, una vez más regocijada, de los enormes chopos, plataneros, sauces y álamos del Paseo de los Llanos.

Al atardecer, culminado el programa, nos llegaban los ecos de una victoria obtenida, balón por medio, en otro ancho y verde prado centroeuropeo. Sin embargo en el gran globo terráqueo, cargado de buenos y universales deseos, que al mediodía habíamos acariciado y echado a volar al unísono, las patrias y sus geografías … se nos antojaban todas unidas.

Definitivamente no hay otro camino que aquél que nos lleva al círculo cada vez más amplio, cada vez más elevado; círculo en el que compartir, círculo en el que cooperar; en el que ensayar el otro mundo posible.

Volveremos al llamar al círculo. En nuestro interior se maceran ya los nuevos silencios, los nuevos cantos, las nuevas plegarias… Volveremos a llamar al círculo, pues algún lugar, algún prado, algún sol y sombra, alguna ancha y verde plaza… habrá de acoger ese insobornable anhelo de unirnos los unos y los otros que ya no podemos retener en nuestro interior. Volveremos a llamar al círculo… ¿Dónde sino balbucearemos ese sentido y aunado loa de alabanza, en diferentes idiomas, tonos, modulaciones…, pero arrancados desde un mismo y henchido Espíritu?

Volveremos a lanzar a los cuatro vientos llamado universal hacia el aro siempre abierto, no en vano aún resuena en nuestro adentro la promesa que todos elevamos en forma de canto:

“Ven, ven quien quiera que seas
aunque te hayas caído una y mil veces.
Ven, ven de nuevo.
Ia mevlana, ruh allah (Oh Guía, Espíritu del Uno)
La illaha il allah (No hay nada sino Dios)”


Apenas fueron 24 horas, apenas medio millar de almas, pero sembramos en la noche, sembramos al alba y a pleno sol. Esas y otras tantas semillas saben que más pronto que tarde estallarán y la Tierra entera volverá a ser un jardín de hermandad y nosotros sus jardineros ebrios, también día y noche, de su belleza, armonía y paz.

¡Prosigamos juntos la siembra de esperanza sobre esta Tierra urgida!


Asociación Alalba
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www.portaltierra.org


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DECALOGO DE LA P A Z :

1. Todas las personas tienen
la misma dignidad y los mismos derechos.
2. Todo hombre es fundamentalmente bueno.
3. La vida es amor y solidaridad
y no egoísmo y competencia.
4. Sin justicia no hay paz.
5. No odiar nunca ni impulsar campañas
anti-nadie. No consentir nada
que discrimine o degrade al hombre.
6. Luchar por la justicia exige
hacer propia la causa de los más pobres.
7. Lo que no es bueno para todos,
no puede serlo para unos pocos.
La humanidad es una y se hace tal
por su constitutiva genética de fraternidad.
8. Las razas, las religiones, las lenguas,
las culturas y las patrias son relativas.
Lo absoluto es el amor a toda persona:
el no querer el mal para nadie,
el no explotar a nadie,
el no discriminar a nadie
el no humillar a nadie,
el no engañar a nadie.
9. La igualdad entre los pueblos se basa
en el principio de un mismo rango y
dignidad de todos,
en programar y resolver juntos
las necesidades básicas de todos,
en respetar el Derecho Internacional y solucionar
los conflictos con la razón y no con las armas.

10. El progreso, que no es progreso de todos,
no es progreso.
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