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33CONGRESO
La Teología de
la Liberación,
HOY

Pedro CASALDALIGA

1. Muy oportuno el Congreso sobre la Teología de la Liberación hoy.
Con la llegada del Papa Francisco se ha agitado el tema y nos hemos confirmado
en la convicción de que la teología es Teología de la Liberación ono es teología, ciertamente no lo sería del Dios de Jesús.
“Para que seamos libres El nos liberó”. Con una liberación integral,vivencia histórica del misterio de la Encarnación, aquí, hoy, como personas y como pueblos.
¿Quién le tiene miedo a la Teología de la Liberación?
“Vamos a buscar juntos, la libertad y la liberación”.
2. En una ocasión hice a Pedro Casaldáliga esta pregunta: “¿Qué queda de la teología de la liberación? Sagradamente indignado me contestó:

-“Estoy harto de oír la pregunta. Me la han preguntado por activa y pasiva, compañeros, obispos, periodistas.... Que no me sigan nombrando, por vergüenza al menos, las barbaridades -verdaderas calumnias- que colgaron de la teología de la liberación y sus teólogos. Nosotros: teólogos de la liberación, obispos que los acompañamos e Iglesias que se benefician de sus doctrinas, no hemos optado por Marx sino por el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo , por su Reino y sus pobres. Nuestro Dios quiere la liberación de toda esclavitud, de todo pecado y de la muerte. Analizar la trágica situación de los dos tercios de la humanidad, señalarla como contraria a la voluntad de Dios y asumir compromisos prácticos para transformar esa situación son pasos obligados de la teología de la liberación. A los enemigos del pueblo es a los que no gusta la teología de la liberación. ¡Celebrarían tanto que los cristianos pensasen sólo en el Cielo...despreciando la Tierra. Cuando nosotros queremos ganar el Cielo, conquistando la Tierra. Hijos libres de Dios Padre y hermanos verdaderos “.



PRESENTACIÓN DEL CONGRESO
Federico Pastor
Presidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

. PONENCIAS

1.LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA EN EL MUNDO: PROBLEMAS Y DESAFÍOS GLOBALES
Juan Torres
Catedrático de Economía. Universidad de Sevill

2.OTRO MUNDO ES NECESARIO: JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
Adela Cortina. Catedrática de Ética. Universidad de Valencia

3.TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN ÁFRICA
Cyprien Melibi. Teólogo. Camerún

4.TEOLOGÍA FEMINISTA DE LA LIBERACIÓN
Teresa Toldy. Teóloga. Universidad de Coímbra

5.LA IGLESIA DE LOS POBRES
Raúl Vera. Obispo de Saltillo (México)

6.URGENCIA DE UNA ECO-TEOLOOGIA DE LA LIBERACIÓN
Leonardo Boff, Teólogo

7.BUDA Y JESÚS, CAMINOS DE LIBERACIÓN
Juan Masiá. Profesor de Bioética. Universidad de Sophia. Tokio


.COMUNICACIONES

María Pérez. JOC
Diego Cañamero. Sindicato Andaluz de Trabajadores
Luis Chamarro. Plataforma de los Afectados por la Hipoteca

. MESA REDONDA

TESTIMONIOS DE LIBERACIÓN

-Pedro Serrano. Sacerdote del MAS. Testimonio de Liberación en Honduras
-Fernando Bermúdez. Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Testimonio de Liberación en Guatemala
-Pepa Raba y José Mª Concepción. Conviviendo con Pedro Casaldáliga
- Raúl Vera. Obispo de Saltillo (México). En la Frontera: Experiencia con los migrantes

DIÁLOGOS

.DIÁLOGOS SOBRE FEMINISMO, DERECHOS HUMANOSY TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN EUROPA
-Frida Harth. Católicas por el derecho a decidir. España
-Esteban Beltrán. Director de Amnistía Internacional (Sección española)
-Juan José Tamayo. Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII
MENSAJE DEL 33 CONGRESO DE TEOLOGÍA


. Tiempo para encargar el LIBRO - ACTAS
hasta el 28 de Octubre de 2013.
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Listado de 50 libros
1. Leonardo Boff - Benjamín Forcano
2. Renovación pastoral–Renovación eclesial - Félix Placer
3. Jesús y el poder religioso - Carlos Escudero
4. Los excluidos - Giulio Girardi
5. Mª de Nazaret en la Virgen del Pilar - Benjamín Forcano
6. Otra perspectiva más tuya - Benjamín Forcano
7. ¿Por qué el terrorismo? - Benjamín Forcano
8. Reflexiones sobre mi muerte - Miguel Fisac
9. Vivir en la frontera - Juan Masiá
10. Teología y economía - Junt Mo Sung
11. Nuestra espiritualidad - Pedro Casaldáliga
12. Nueva ética sexual - Benjamín Forcano
13. Cartas Abiertas - Pedro Casaldáliga
14. El planeta tierra - Leonardo Boff
15. Cristianismo, historia, mundo moderno - José Arregi
16. América Latina - J. Sobrino
17. Sociedad actual: democracias, neoliberalismo - B. Forcano
18. Al acecho del reino diferente - Xavier Alegre
19. María de Nazaret: visión bíblica actual - Ariel Álvarez
20. El más alto camino-Itinerario del amor - Xabier Pikaza
21. La Biblia: palabra que habla hoy - Eduardo Arens
22. El canto del Quetzal - Fernando Bermúdez
23. Sobre la crisis: democracia y derechos humanos - B. Forcano
24. A.Méndez nos abre las puertas de su vida - B. Forcano
25. Lao Tsé y Jesús de Nazaret - Antonio López
26. Ministerios de la mujer en la Iglesia - Domiciano Fernández
27. Casaldáliga, el obispo poeta de la liberación - S. Marzec
28. Roma tenemos un problema - Luis Alemán Mur
29. El 15 M: reinvención de la democracia - Juan C. Monedero
30. Desigualdades internacionales - R. Díaz Salazar
31. Lo esencial del Evangelio - Leonardo Boff
32. Obra pictórica de Cerezo Barredo (2 DVD´s) - Cerezo Barredo
33. Una experiencia de la liberación - Com. Sto. Tomás de Aquino
34. Cristianismo, mercado y movimientos sociales : 32 C. de teología-Varios
35. Los sacerdotes navarros ante la represión (1936-37) - J. Equiza
36. La manzana del Paraiso - Mª Angeles Filella
37. Celebración comunitaria de la penitencia - D. Fernández
38. El aborto desde la biología molecular - B. Forcano
39. A corazón abierto - Gaspar García Laviana
40. Los curas obreros en España - Julio Pérez Pinillos
41. Proyecto político de la no violencia - Gonzalo Arias
42. 500 En-gaños. Otra cara de la historia - J. Ignacio y Mª López Vigil
43. Noticias de última ira - J. Ignacio y Mª López Vigil
44. El Evangelio como horizonte (3 vol.) - B. Forcano
45. Mi opción preferencial por los pobres - Ignacio Ellacuría
46. Homenaje a Casaldáliga: las causas que dan sentido a su vida - Varios Autores
47. Las cinco grandes etapas de la vida de Jesús - R. Velasco
48. Misa de la Tierra sin Males (con disquete) - P. Casaldáliga y otros
49. Utopia frente a recreación del pasado - Avelino Seco
50. Antología poética - Pedro Casaldáliga

P u e d e i n t e r e s a r t e
PEDIDOS A NUEVA UTOPÍA
Fernández de los Rios, 2 - 3º Izqda.
28015 MADRID Teléf.: 914 472 360 - Teléf. y Fax.: 914 454 544
E-mail: bforcanoc@gmail.com
Desclée de Brouwer
Novedad

José Mª Castillo - La religión de Jesús

Comentario al Evangelio diario. Ciclo C (2012-2013

En cierto sentido, los evangelios no son un libro de religión, sino todo lo contrario. Explican la vida que llevó Jesús de Nazaret, un hombre que hizo y dijo tales cosas que entró en conflicto con los sacerdotes y con la observancia de no pocas normas religiosas y que tuvo tal enfrentamiento con los dirigentes del templo que acabó en los tribunales, con juicio y condena por agitador y subversivo.
Lo sorprendente, sin embargo, es que Jesús fue un hombre profundamente religioso, pero un “religioso” condenado a muerte por los representantes oficiales de su Fe, demostrando así que “otra religión es posible” y, sobre todo, “necesaria”. La religiosidad que enseñan los evangelios es una de las cosas más necesarias en estos tiempos de crisis. Es la religión que consiste, ante todo, en la vida honrada, responsable, transparente y solidaria. La vida que contagia bondad y felicidad. La religión que vence los miedos y da sentido a la vida.

 
José Mª Castillo

Puebla de Don Fadrique, Granada; 1929. Teólogo de la liberación español , jesuita hasta mayo de 2007, en que abandona la Compañía de Jesús. Doctor en Teología, ha sido profesor en la Facultad de Teología de Granada, además de profesor invitado en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador.
Sostiene una visión crítica de la jerarquía eclesiástica. En 1988 fue castigado junto a Juan Antonio Estrada con la retirada del “placet” de la jerarquía como catedrático de Teología de la Universidad de Granada por sus opiniones sobre la naturaleza de la Iglesia.

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NUEVA UTOPÍA
LIBROS
(Descuento especial para tiempos de crisis)
1. ESPECIAL
Obra de M. Cerezo Barredo con 2 CD. . . 10 €

2. CASALDÁLIGA
Las causas que dan sentido a mi vida . . . . . . . . . . . . . …. 15€
Cartas Abiertas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 €
Poeta de liberación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Al acecho del Reino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Nuestra espiritualidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Me llamarán subversivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
El proyecto de Jesús . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 4
Antología poética personal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7€
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 €
Por los 8 = 55 E

3. Libros BOLSILLO
Miguel D´Escoto 1 €/ Leonardo Boff (Lo esencial del Evangelio) 6 € / J. M.ª Díez Alegría 4 € / Julio Lois 4 € / J. Ruiz Arana 6 € / L. Boff (relectura de mi vida) 1 € / B. Forcano (Cto. Medinaceli) 2 € / B. Forcano ( María en la Virgen del Pilar) 7 €
Total 31 € Por los 8 = 25 €

4. OTROS LIBROS (Descuento incluido)
A corazón Abierto- García Laviana 6 E / Congresos de Teología 7 E / Mensajes de los Congresos 7 E / Vivir en la Frontera – Masiá 8 E / La manzana del paraiso – Filella 5 E / Los excluidos –Girardi 7 E / Un retrato de Jesús –J.Mª Lozano 5 E / La Iglesia ante el tercer milenio-R.Velasco 6 E / Reflexiones sobre mi muerte- M. Fisac 6 E / Mi opción preferencial por los pobres - Ignacio Ellacuría 5 E / Roma tenemos un prob lema- Luis Alemán Mur 6 E / Amor y erotismo del Cantar de los Cantares – Nicolás de la Carrera 7 E / Helder Camara – Clelia Luro 5 E / La Universitaria de Sto.Tomás- E. Villar 7 E / Celebración comunitaria de la penitencia- D. Fernández 5 E / Ministerios de la mujer en la Iglesia – D. Fernánrdez 8 E / La Iglesia que nos robaron – Alicia Mª Torres 6 E / Me tomo la libertad-J. Gailot 6 E / Número revista EXODO 3 E
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HISTORIAS DE FE Y DE TERNURA
Presentación en el libro “Curas casados”
TERE CORTÉS, Coordinadora Nacional de Moceop, almarail@yahoo.es
MADRID.

ECLESALIA, 18/02/11.- "Como Coordinadora del Movimiento pro Celibato Opcional (MOCEOP) y como mujer, es para mi un honor presentar este libro de testimonios de vida de curas casados.
Nace de la voluntad de dar a conocer la realidad de unas personas que dieron un vuelco a su vida y superando dificultades lograron vivir con normalidad en medio de un mundo cambiante y una Iglesia jerárquica prepotente. Así mismo quiere ser un modesto referente para tantas personas que viven su fe en la frontera.
Estos relatos son fruto de sueños realizados y no narraciones de “batallas clericales”. Son retazos, como señala el subtítulo, de vida, de fe, de ternura, de humanidad, de libertad y de terca esperanza, que jalonan el camino.
Desde aquí mi gratitud a todos los curas casados que han sido capaces de mostrarse sencilla y llanamente humanos, por haber logrado ser libres superando las servidumbres legales y jerárquicas, por apostar por una Iglesia que se fía del Espíritu de Jesús de Nazaret y optar por los pobres y víctimas.
De sus escritos se deduce que todos ellos han pasado por un periodo de reflexión y maduración, de profundos cambios, de tener que despojarse del lastre que con tanta fuerza les echaron encima en sus años con una formación espartana basada en el poder y dirigida a hacer líderes para que guiaran “las almas a Dios” y sentirse enviados por Dios y en posesión de toda la verdad.
Es duro caerse del caballo, como San Pablo. Para ellos suponía bajarse del caballo del clericalato, desclericalizarse, pero lo hicieron. Menos mal que en la mayoría de los casos han tenido cerca mujeres que les acompañaron y les ayudaron a ver las cosas a ras de suelo. Solo ellas saben lo que en muchas ocasiones les ha costado permanecer a su lado, defender su amor frente a todo y vivirlo en público, al aire libre y al intemperie. Mi reconocimiento a todas ellas, así como mi solidaridad con otras mujeres, víctimas de la ley del celibato obligatorio, que tienen o tuvieron que vivir su relación amorosa en la clandestinidad.
En todo el proceso personal por el que han pasado los curas casados de España ha sido de gran ayuda el movimiento Moceop; un movimiento con mucha libertad, que se atreve a pensar, a decir lo que piensa y, sobre todo, a vivir lo que piensa; un movimiento que va roturando caminos nuevos en el seguimiento de Jesús, promoviendo e impulsando pequeñas comunidades igualitarias e inclusivas; un movimiento que se empeña en dar a conocer el mensaje liberador cristiano, necesario en el mundo de hoy, porque puede ayudar a mucha gente a vivir y encarar las dificultades de otra manera; un movimiento que apuesta por una espiritualidad, distinta de la que propone la institución jerárquica y que necesitan y demandan hoy muchas personas. Moceop ha proporcionado horizontes más amplios de ecumenismo real, de hermandad, de humanidad entre todos los pueblos y creencias.
En estas páginas encontramos luchas y esperanzas humanas de unas personas que lograron superar la ley y apostaron por la fidelidad al código de la vida; que se bajaron del pedestal y se encontraron en igualdad con los demás creyentes. Pero también encontramos sentimientos, calor de hogar, ambiente familiar, porque hablar de curas casados es hablar también de parejas, de padres, de hijos. de creyentes que se viven, se quieren, se reúnen, se encuentran. Doy fe de estas vivencias, porque participo de ellas y porque sé que “el encuentro en el amor mutuo nos ha acercado al valor de las cosas sencillas, diarias y aparentemente con poco valor”
Y por último decir que por este libro cabalga la locura quijotesca de seguir al Galileo andante, que, aunque loco para muchos, es el que puso cordura en el mundo y en la vida. Y hoy estos curas casados, entre aproximaciones, intentos y limitaciones, van de escuderos de su mensaje, junto con otros muchos caminantes de movimientos cristianos de base". (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Para más información: www.moceop.net
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Amigos y amigas:
Nos ha costado, pero al final lo hemos logrado.
Podemos anunciaros la Publicación
- de 3 libros de Pedro Casaldáliga
- y 1 sobre él.

Existen muchas publicaciones de Pedro. Pero hace tiempo que
la mayor parte están agotadas. Y son muchos los aque desean
seguir leyendo y asimilando lo que el corazón poético y profético
de Pedro viene produciendo y regalándonos.

En archivo aparte, os mando las cuatro portadas a color,con el número de
páginas y precio. Son bellas y, en su momento, tendréis noticias
de lo que pensamos hacer con "La Misa de la Tierra sin males".

Cuatro libros:

1. ZOFIA MARZEC : El obispo Pedro Casaldáliga: poeta de liberación, defensor del otro.
(Páginas: 320 - Precio: 15 €)

2. PEDRO CASALDALIGA: Cartas Abiertas (Historia, temas, claves, alternativas).
(Páginas: 512 - Precio: 23 €)

3. PEDRO CASALDALIGA, PEDRO TIERRA, MARTIN COPLAS: Misa de la Tierra sin Males.
(Páginas 160 - Precio: 12 €)

4. PEDRO CASALDALIGA: El proyecto de Jesús
(Páginas: 136 - Precio: 6 €)

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* A partir del próximo día 21 , podréis adquirirlos en Librerías.

** El lote de los 4 libros vale 56 €.
Quien pida los 4 a Nueva Utopía
obtendrá un descuento del 25 % = 42 €

Con saludos cordiales

Benjamín Forcano

Monumental suma de Teología de la Liberación
LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN. En el nuevo escenario político y religioso.
Por JUAN JOSÉ TAMAYO
Tirant Lo Blanch (www.tirant.com; pedidos tlb@tirant.com; juanluis@tirant.com; mesteban@tirant.com), Valencia, 2010, 2ª ed. 548 págs.
“Este libro de Juan José Tamayo tiene algo de monumental. Tal vez nunca antes se ha hecho una investigación tan amplia, abarcando todo el espectro de la teología de la liberación como nuevo paradigma, contenidos y exposición de algunos de sus principales representantes, teólogas y teólogos. Prácticamente todo lo que es significativo en esta teología se encuentra aquí contemplado”. Leonardo Boff.

Y, a decir verdad, no exagera Boff, ya que lo que en él nos ofrece Juan José Tamayo es un recorrido completo por las diferentes etapas de la Teología de la Liberación, uno de las corrientes más creativas en la historia del cristianismo. Y lo hace desde sus orígenes latinoamericanos a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, en un clima de elevada temperatura utópica, hasta su implantación en los diferentes continentes que conforman el llamado Tercer Mundo. Analiza en detalle las condiciones de posibilidades del nuevo paradigma, tanto las internas como las externas, sus líneas programáticas, los nuevos desarrollos y el impacto provocado no sólo en el mundo religioso, sino también, y de manera especial, en los movimientos sociales.
En la actual situación mundial caracterizada por la diversidad cultural, el pluriverso étnico y el pluriverso religioso, la teología de la liberación se está configurando como teología intercultural e interreligiosa de la liberación en los Foros Mundiales de Teología y Liberación (Porto Alegre, 2005; Nairobi, 2007; Belem de Pará, 2009), donde se han puesto las bases para el desarrollo de una teología, una espiritualidad y una ecología para “Otro Mundo Posible” en sintonía con el Foro Social Mundial y sus proyectos alterglobalizadores. Destacan a este respecto los dos capítulos dedicados a los Foros de Porto Alegre y Nairobi respectivamente: “Teología para otro mundo posible” “¿Y si África rechaza el mercado?” Son textos que no pueden pasarse por alto y que provocan un impacto especial en el lector por su rigor analítico y por su fuerza profética.
La obra presta especial atención a las nuevas y más importantes tendencias actuales del nuevo paradigma teológico: teología feminista, ecológica, indígena, afroamericana, campesina, económica e interreligiosa de la liberación, cuyas líneas fundamentales expone desde el más profundo respeto a su propia metodología y el reconocimiento a su creatividad teológica. A través de estas teologías la TL se re-contextualiza en el nuevo escenario político y religioso, muy diferente del de sus orígenes hace más de cuarenta años. Es quizás la parte más innovadora del libro en la que aparecen los nuevos sujetos emergentes de transformación social y se dan a conocer los teólogos y teólogas de la tercera generación, poco conocidos todavía fuera de América Latina, pero con una proyección internacional asegurada en el futuro dado su rigor metodológico.
Pero el capítulo donde el autor demuestra ser uno de los mejores y más profundos conocedores mundiales de la teología latinoamericana de la liberación es el que dedica a la exposición de las principales aportaciones de veinticinco representantes latinoamericanos de dicha teología y de su precursor Bartolomé de Las Casas, a quien presenta, certeramente, como “precursor del diálogo intercultural y de la teología de la liberación”, fundamentando dicha aseveración en textos lascasianos de gran lucidez. He aquí sus nombres: Rubem Alves, Hugo Assmann, Mª Pilar Aquino, Leonardo Boff, Clodovis Boff, Père Casaldáliga, Josep Comblin, la revista feminista Conspirando (Chile) (redactado por la teóloga venezolana Gladys Parentelli), Enrique Dussell, Ignacio Ellacuría, Segundo Galilea, Yvone Gebara, Gustavo Gutiérrez, Franz Himkelammert, Diego Irarrázaval, José Míguez Bonino, José Porfirio Miranda, Jung Mo Sung, Pablo Richard, Julio de Santa Ana, Juan Carlos Scannone, Juan Luis Segundo, Ion Sobrino, Paulo Suess, Elsa Tamez. Ciertamente son todos los que están, aunque quizás no estén todos los que son. El análisis de cada teólogo y teóloga, al que dedica en torno a diez páginas en apretada y rigurosa síntesis, se completa con una información exhaustiva de su bibliografía y, en algunos casos, de los estudios sobre ellos. Este capítulo ocupa casi dos terceras partes de la obra (pp. 219-534) y ha contado con las aportaciones y sugerencias de no pocos de los autores y autoras estudiados, como se apreciará fácilmente de la lectura.
Cuarenta años después de su nacimiento, la Teología de la Liberación sigue viva, se reconstruye como teología contrahegemónica y crítica del imperialismo teológico, incorpora nuevas categorías sociológicas y teológicas, se reformula en los actuales procesos históricos de liberación y plantea desafíos irrenunciables a las iglesias, a las teologías, a las sociedades y a los movimientos sociales del Primer Mundo. A ellos han de responder desde la interculturalidad y el diálogo interreligioso, desde una metodología inductiva y una epistemología inclusiva de todos los saberes, desde una cultura de resistencia frente a la globalización neoliberal y una ética de la solidaridad, desde la afirmación de la igualdad y el reconocimiento de la diferencia.
La obra ha sido escrita en su mayor parte durante las frecuentes estancias del teólogo Juan José Tamayo en varios países de América Latina. Demuestra, por ello, un profundo conocimiento de la realidad latinoamericana y ofrece una información exhaustiva de la bibliografía sobres el tema. Como dato de especial relevancia cabe destacar que el prólogo está redactado en dos lugares emblemáticos de las dos teologías contrahegemónicas de la liberación: Machu Picchu, donde nació la teología contra el Imperio español, y el Cerro San Cristóbal en Lima, en la parroquia de Gustavo Gutiérrez, donde cinco siglos después nació la nueva teología de la liberación contra el actual Imperio. Esa doble ubicación constituye otra prueba más de la importancia de esta obra, que compagina el rigor científico con la opción por los pobres, el trabajo hermenéutico con el compromiso ético, la razón anamnética de los condenados de la tierra con la propuesta de la utopía de la liberación.

1.Petición ACTAS del XXX Congreso de Teología
La tirada se hará según sean los pedidos. Plazo de dos semanas (hasta el 8 de octubre) para encargarlo.
2.Un relato-crónica de los 30 Congresos
Conciencia crítica de la Iglesia y de la sociedad
JUAN JOSÉ TAMAYO 17/09/2010

Hace 30 años un grupo de teólogos y teólogas y de movimientos cristianos de base iniciamos en España una aventura tan apasionante como incierta: la convocatoria de un congreso sobre "Teología y Pobreza". Era apasionante porque pretendíamos responder con seriedad y sin demagogias a los desafíos que nos planteaba la realidad española y mundial, ética y religiosa, política y social. Uno de esos desafíos, quizá el que más influyó en la puesta en marcha de esta iniciativa, era el proceso de involución eclesiástica que empezaba a incubarse en la Iglesia católica y que amenazaba con dar al traste con el espíritu renovador del concilio Vaticano II y con las experiencias liberadoras del cristianismo. Otro, no menos importante, era la necesidad de apoyar el proceso de transición que estábamos viviendo en España y de combatir el desencanto que empezaba a apoderarse de la sociedad española ante la lentitud del cambio político y la desatención a los sectores más vulnerables de la sociedad. El tercer desafío era crear un espacio de formación socio-teológica que compaginara armónicamente la teoría y la praxis del cristianismo liberador y de revitalización de movimientos cristianos comprometidos en el mundo de la solidaridad y en la construcción de una Iglesia democrática.

Los congresos de Teología son la prueba de que es posible un cristianismo sin censura

La incertidumbre desapareció el mismo día del inicio del congreso al contar con una inscripción de cerca de 1.700 personas, que desbordaron las más optimistas previsiones y nos obligó, la misma tarde de la inauguración, a buscar un local más espacioso que acogiera a tantos participantes y no frustrara las expectativas de cientos de personas que venían de toda España y del extranjero. Esto sucedía en septiembre de 1981.

De entonces para acá el congreso de Teología no ha faltado a la cita ni un solo año. Así hemos llegado a la trigésima edición. Tan largo e ininterrumpido recorrido constituye la mejor prueba del acierto de aquella iniciativa, es un signo innegable de vitalidad del cristianismo crítico y posee una significación socio-cultural que trasciende el entorno religioso. Y ello a pesar de la activa oposición de la jerarquía católica y del acoso militante de los sectores integristas, que no han conseguido hacer mella ni en las organizaciones convocantes -algunas pertenecientes a la Acción Católica y a congregaciones religiosas-, cada vez más numerosas, ni en los congresistas, que con una ininterrumpida asiduidad vienen participando.

Los congresos de Teología son lugares de encuentro de cristianos identificados con la reforma de la Iglesia y con la teología de la liberación. Son también un espacio abierto a personas no creyentes que valoran positivamente el carácter emancipatorio del cristianismo y defienden la laicidad del Estado y de sus instituciones frente a la tendencia confesional de la jerarquía católica y al miedo de los diferentes Gobiernos a las reacciones de esta. Durante estos 30 años los congresos se han convertido en conciencia crítica de la sociedad y de la Iglesia en tiempos de pensamiento único, de instalación en el orden establecido y de neoconservadurismo eclesial. Son ejemplo de libertad de conciencia y de libertad religiosa, ejercicio práctico de los derechos humanos sin cortapisas y lugar de acogida de los teólogos represaliados por la jerarquía. Son la mejor prueba de que es posible un cristianismo sin censura. Me atrevo a decir que estamos ante uno de los pocos espacios de palabra libre y de pensamiento crítico que existen hoy en la Iglesia católica.Pero la originalidad de los congresos radica en su carácter universal e intercultural, que los convierten en puente de comunicación y de diálogo entre culturas, religiones, continentes. Junto a teólogos e intelectuales españoles intervienen expertos europeos, africanos, latinoamericanos y a veces asiáticos, que cuestionan el etnocentrismo europeo, aportan la visión crítica desde el Sur e interpelan al Primer Mundo.

Los congresos han cambiado el modo de hacer teología. Parten del análisis de la realidad que corre a cargo de especialistas en las diferentes disciplinas: científicos sociales, filósofos, historiadores, juristas, politólogos, antropólogos. Continúan las comunicaciones de experiencias alternativas. Sigue el juicio crítico sobre la realidad desde una perspectiva ético-liberadora. Finalmente se hacen propuestas orientadas a la praxis, una praxis transformadora de las personas y de las estructuras sociales, económicas, políticas y religiosas. Desde hace 15 años se celebran en la sede de Comisiones Obreras de Madrid-Región. No es este un dato irrelevante. Tratándose de un encuentro de cristianos, de teólogos, de movimientos, lo propio sería que tuviera lugar en algún local de la Iglesia católica. ¿Por qué entonces celebrarlo en la sede de un sindicato laico y de clase? La respuesta es simple: porque las autoridades eclesiásticas no permiten hacerlo en sus locales. Es una prueba más de la falta de libertad de expresión, reunión y asociación que reina en la Iglesia católica. La hospitalidad, regla fundamental de humanización y principio ético de las religiones, parece haber cambiado de lugar social y ha pasado a los movimientos sociales.

Juan José Tamayo



3. Petición del libro que recoge los MENSAJES de todos los congreso celebrados :





Asociación de Teólogos/as Juan XXIII



Congresos de Teología



M E N S A J E S



Evangelio y Liberación







- Portada : en cartulina

a color, con solapas



- Formato : 14 x 20

29 Ilustraciones a color



- 29 portaditas interiores,

identificatorias de cada Congreso,

una por capítulo



- Páginas 160

- Precio 10 €





4. EL SECUESTRO DE JESÚS POR LA IGLESIA

José Mª Díez Alegría



(Artículo recogido en el librito “In memoriam, José Mª Díez Alegría, la fuerza de la resurrección” y que recibieron los participantes del XXX Congreso – Puedes solicitarlo : 6 € - ) .



Ahora todos estamos preocupados con la multiplicación de los secuestros de personas. Resultan de verdad, casi siempre, intolerables. Siempre penosos y ambiguos, por lo menos. En ocasiones, son de lo más criminal que pueda imaginarse.

Pero ¿quién piensa en el secuestro de Jesús por parte de la iglesia?
El secuestro ha consistido en quitar de en medio a Jesús para poner en su lugar a la iglesia. A la operación han ido contribuyendo, a través de la historia, sobre todo los jerarcas y, en general, los «hombres de iglesia».

Naturalmente el secuestro se ha realizado con guante blanco. Un poco como esos secuestradores (alguno ha habido), que tratan a cuerpo de rey al secuestrado.
El Señor está sobre las nubes, en un retiro celeste. Lo que cuenta en la tierra, es la iglesia. A Jesús lo tienen los «hombres de iglesia». Y hay que ir a ellos, para poder llegar a Jesús. (Que luego, en el fondo, casi no es llegar, porque los hombres de iglesia están siempre al acecho para decirte que ellos dominan tu relación con Jesús, y te lo quitan si tú no haces lo que a ellos les dé la gana).

Yo no digo que la acción de secuestrar haya sido realizada de mala fe. Habrá habido algo de mala fe, quizá larvada, en algunos o en muchos. Y habrá habido en otros, a lo mejor en muchos o en muchísimos, perfecta buena fe.
Pero el secuestro está ahí.

En vez de ir a Jesús y ponerse en contacto con él, y creer vitalmente en El (es decir, entregarse a su persona, y vivir la liberación inestimable de la fe en El), lo que hay que hacer es «entrar en la iglesia». Como quien entra en un edificio grandioso, en parte de mal gusto, en cuyo fondo, fondo, hay un icono
resplandeciente, hierático y mudo, que te contempla con grandes ojos quietos.

Pero los que se mueven por allí son los hombres de iglesia. Ellos mandan. Con ellos hay que entenderse. A ellos hay que obedecer. De lo contrario, no hay Cristo que te valga, porque ellos son los amos, y Cristo tiene que estar a lo que ellos digan.

Pero el secuestro de Jesús se realiza también por gente personalmente digna, llena de «celo por las almas». Si nos descuidamos, se realiza un poco por todos. Por el establecimiento» eclesiástico, sus funcionarios y sus jerarcas.

El fiel no puede simplemente amar a Jesús y buscar la inspiración del evangelio.
Ha de amar a Jesús y a la Iglesia, e inspirarse en el evangelio, siguiendo la doctrina del magisterio de la iglesia. Y al final no es el evangelio la medida con que hay que justipreciar la doctrina del magisterio de la iglesia, sino que el magisterio es la vara con que hay que medir el evangelio.
Porque luego resulta que amar a la iglesia no es querer a los hombres que creen en Jesús, sino obedecer a la jerarquía.

Con esto, Jesús queda cada vez más lejos, más encerrado en una urna. Y la gente se encuentra con los hombres de iglesia. Y la gente, la buena gente del pueblo, hambrienta y sedienta de justicia, no cree en ellos, porque le ha perdido el miedo al poder de esos hombres de hacerla entrar en la boca de Lucifer el mayor.

Es absolutamente necesario liberar a Jesús del secuestro de que ha sido víctima desde hace casi dos mil años.





5. María de Nazaret,

en la Virgen del Pilar

Benjamín Forcano





Por convicción y a instancias de amigos de Zaragoza, decidí escribir este libro “María de Nazaret en la Virgen del Pilar”. Como aragonés que soy, vi un buen momento para insertar mi pequeño saber teológico en la gran fe y devoción mariana de nuestro pueblo.

Y, sin menguar para nada el encanto de cada Virgen particular, pensé que era de primer orden asegurar la unidad de ese río de multicolor devoción, que transporta parecidos anhelos y problemas ante la única y universalmente querida María de Nazaret. De ahí mi título “María de Nazaret en la Virgen del Pilar”.

María es única, ayer y hoy, y en todos los lugares. Había que aproximarse a la María real y percibir mejor su grandeza y papel en nuestra historia. Quise que llegara a la mayor gente posible, en forma tipográfica bella y en precio asequible. Veréis si lo he conseguido . Toca ahora a vosotros valorarlo y difundirlo sobre todo en los hogares y ámbitos educativos. Todo para el mayor bien, unidad y paz de nuestros pueblos.



TESTIMONIOS
UN LIBRO QUE HACÍA FALTA
“El libro me parece al exterior espléndido, hermoso y bien ilustrado, magnífica presentación. Puesto a leerlo, lo he hecho de un tirón. Este dato y tu estilo literario, tan sugerente y sencillo, es el mejor elogio que puedo hacer de tu trabajo. La originalidad, la intención, y el excelente manejo de la pluma, dan como resultado una magnífica mariología popular, alejada de tecnicismos y rebuscados argumentos teológicos. Enhorabuena. Es un libro en el que nadie había pensado pero que hacía falta no solo como contribución a la divulgación del Pilar sino como ayuda al salto de lo devocional a lo evangélico en la figura de la Virgen. Te felicito de nuevo.
(Juan Antonio, Sacerdote, periodista, autor de “El libro de oro de la Virgen del Pilar”).
“Tu trabajo sobre María de Nazaret en la Virgen del Pilar me parece un acierto pues trata de centrar la religiosidad popular de nuestras gentes en Jesús y su Evangelio”. (José Antonio Pagola, Teólogo)

“He leído tu librico, impresionante, no sólo teológicamente” (Manuel Fleta, profesor ).

“El libro te engancha, hasta que no he terminado no he parado. Me ha encantado, sin ser maña, porque creo que hay poco escrito sobre María y se echa de menos más lectura sobre ella” (Ana Bou, administrativa).

“Me ha encantado tu libro de “María de Nazaret...” Es un milagro real y no mágico el de ser portadora y mediadora de una vida y lo expresas con mucha ternura, lucidez y afecto a lo largo de todo tu libro. (Beatriz Fernández)

. 148 Páginas. - Fotos a color PEDIDOS

. Papel couché - Encuadernación al cromo. Editorial Nueva Utopía

. PRECIO: 20 euros C/ Fernández de los Rios, 2 Con muy especial descuento : 10 € Tel.: 91 4472360 // Fax: 914454544

. Con oración de bolsillo plastificada E-Mail: bforcanoc@terra.es

Y PPC, ¿QUÉ TIENE QUE DECIR SOBRE SU RETIRADA DEL “JESÚS” DE PAGOLA?
GONZALO DEL MAR, teólogo, gonzalodelmar@yahoo.es

ECLESALIA, 13/04/10.- Asistimos indignados a un nuevo acto de intransigencia dictatorial, dentro de nuestra Iglesia, con la retirada de las librerías del best seller religioso sobre Jesús escrito por Pagola.
Desde distintos frentes se levantan voces reclamando, en primer lugar, información: ¿Quién ha dado esta orden? ¿Por qué la ha dado? ¿Cómo se ha podido ningunear el nihil obstat de un obispo? ¿Por qué tanta intolerancia doctrinal? ¿Cómo se pueden utilizar procedimientos tan sibilinos y cercanos a los servicios de inteligencia por parte de algunos jerarcas religiosos? ¿Por qué tanto silencio de obispos más moderados y menos conservadores que los que lideran el cotarro?
Personalmente no creo que vayamos a obtener respuesta a dudas tan razonables y compartidas como estas. Quien así actúa, ni se siente presionado por nadie ni cree que tenga que dar explicaciones; y, sobre todo, no tiene el coraje de servir a la verdad a plena luz del día.
Pero hay otra parte en este litigio que se nos puede quedar en la trastienda. Una editorial católica, una empresa editorial, PPC, ha decidido retirar el libro con el que ha obtenido más ganancias en toda su historia. ¿Por qué lo ha hecho? ¿Por qué no ha dado ninguna explicación? ¿Por qué se mantiene en el silencio?
En primer lugar, ¿de verdad han retirado el libro de las librerías? ¿Seguro que las librerías están dispuestas a dejar de vender un libro por el que obtienen un buen porcentaje y que se sigue vendiendo fantásticamente? Prueben, prueben y vean…
En segundo lugar, ¿no previó PPC que pasaría lo que ha pasado al volver a poner en el mercado la edición revisada y con el nihil obstat de un obispo saliente y lejano a la órbita del poder eclesiástico? ¿Por qué se arriesgó, a pesar de todo? ¿Fue un ejercicio de rebeldía evangélica? ¿Tal vez un intento desesperado por seguir incrementando la cuenta corriente?
En tercer y último lugar, ¿es PPC quien está aterrada o lo está el Grupo SM, del que forma parte? ¿Es PPC rehén de las presiones eclesiales o de la falta de valentía y de coraje de los administradores de SM?
Por último, ¿nos vendrá luz por alguna parte o tendremos que suponerlo todo nosotros y, seguramente, equivocarnos en muchas de nuestras disquisiciones? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


Jesús. Aproximación histórica.

Presentación del libro de José Antonio Pagola, publicado en Madrid, PPC, 2007.

PEDRO GÓMEZ

Estamos ante un libro que no tiene parangón -que yo sepa- en el panorama de la producción teológica española; o mejor, en los estudios que se han hecho en España sobre la figura de Jesús de Nazaret. Los más academicistas resultan fragmentarios y no llegan al gran público. Y los que llegan al gran público -dejando al margen la proliferación de ficciones y falsificaciones literarias- son obras poco serias, como las de César Vidal (absolutamente ignorante de la buena teología y del problema hermenéutico), o hipotecadas en una teología rancia que ya hace tiempo que no tiene nada interesante que decir.

Es necesario alegrarse de que se haya escrito y publicado entre nosotros un libro como este Jesús, de José Antonio Pagola. Su principal virtud está en acercarnos, en la medida de lo posible y sin rehuir lo arriesgado de la tarea, a un conocimiento más verídico de la persona y la obra de Jesús en su contexto histórico. Y llevarlo a cabo teniendo en cuenta minuciosamente las mejores investigaciones realizadas a lo largo de los últimos decenios, como una honestidad intelectual, una convicción cristiana y una claridad expositiva incuestionables.

La estructura del libro se articula en exclusiva alrededor de la figura de ese Jesús, recordado por los primeros cristianos en los textos del Nuevo testamento, evocado por otros escritos no canónicos y mencionado en otros documentos religiosos o civiles. Los epígrafes de los capítulos son bien elocuentes: judío de Galilea, vecino de Nazaret, buscador de Dios, profeta del reino de Dios, poeta de la compasión, curador de la vida, defensor de los últimos, amigo de la mujer, maestro de vida, creador de un movimiento renovador, creyente fiel, conflictivo y peligroso, martes del reino de Dios, resucitado por Dios... Con toda coherencia se busca la aproximación histórica a Jesús, al fundador del cristianismo, a lo que hoy es posible llegar a saber de él, sin parapetarse en la costra ideológica de unas definiciones dogmáticas que, por lo demás, a veces tienen poco que ver con el Evangelio.

Las fuentes en las que se ha aprovisionado son las mejores disponibles. Tiene a la vista e incorpora mesuradamente las más recientes y solventes investigaciones acerca del Jesús histórico: John Paul Meier, Giuseppe Barbaglio, Ed Parish Sanders, Rinaldo Fabris, Gerd Theissen y Annette Merz, Joachim Gnilka, Bruce Chilton, John D. Crossan, Bart D. Ehrman, Pierre-Marie Beaude, el Jesus Seminar, etc. Tiene asimismo en cuenta las aportaciones, relativas al contexto de la época protocristiana: la ciencia arqueológica, histórica, antropológica, sociológica...

Las notas a pie de página, extraordinariamente interesantes, van dando cuenta puntual de los pasajes paralelos, los resultados de la aplicación de los métodos histórico-críticos, las opiniones más autorizadas y las preferencias del autor.

Cada uno de los capítulos concluye con una bibliografía selecta, que respalda las descripciones e interpretaciones expuestas, al tiempo que invitan al lector a ensanchar sus exploraciones.

El estilo de escritura es sobrio, claro, apasionado, maduro, muy legible e interesante. El texto está bien documentado, sin resultar nunca pesado; lleva un desarrollo pausado y sistemático, al tiempo que cautiva la atención del lector al que logra no sólo transmitir una visión refrescante de la persona y el pensamiento original de Jesús, sino contagiar del entusiasmo del propio autor.

Todos los capítulos contribuyen a su modo al esclarecimiento de la verdad sobre quién fue Jesús, cómo fue su actuación y cuál fue su destino. Y cómo elaboraron sus seguidores la experiencia que habían compartido con él. A mí, en particular me ha parecido muy esclarecedor el análisis de las parábolas, el significado presente del reino de Dios, o el provocativo romper esquemas que Jesús practicaba en múltiples aspectos, por ejemplo con relación a la mujer.

En conjunto, el autor puede estar satisfecho porque ha logrado cumplidamente los objetivos que se proponía y que él enuncia en las páginas iniciales del libro. Ha conseguido aproximarse a la figura histórica de Jesús, estudiando a fondo las investigaciones más importantes dedicadas al tema, y repristinando el sentido de su mensaje. Además, lo ha hecho sin lugar a dudas como buen católico, como él mismo dice: "Escribo este libro desde la Iglesia católica" (pág. 7).

Todos los lectores libres y sanos se lo agradecemos. Y rechazamos los ladridos de los perros guardianes.

Porque, desde mi punto de vista personal, si algo hubiera que objetarle al libro, sería más bien en la línea de que trasluce en exceso la fe teologal, la adhesión a la Iglesia y el afán pastoral, de manera que posiblemente hay bastante de hagiografía y de cristología, además de historia y relato biográfico. De modo que, sin dejar de ser una "aproximación histórica", según el subtítulo, ofrece al mismo tiempo una aproximación teológica, por lo demás moderada y ortodoxa.

Cabría hacerle otras observaciones de enfoque y matizaciones en tales o cuales análisis, pero siempre sería sobre la base del reconocimiento de la enorme labor realizada y de la excelente obra que ha puesto en nuestras manos.

El valor de este libro resalta aún más si lo comparamos con otro libro que ha coincidido, estas últimas semanas, destacado en los escaparates de las librerías: Jesús de Nazaret, de un autor alemán. Tiene éste la gentileza de aclararnos que no se trata de un "acto de magisterio". Insiste, al principio y al final, que ha tenido en cuenta los resultados de "la exégesis histórico-crítica", pero que no se adentrará en ella, porque se va a centrar en la teología. En efecto, cuando lo leemos, encontramos ciertas huellas de los métodos histórico-críticos, pero no se han tomado en serio ni se han planteado siquiera posibles consecuencias para la cristología. Uno se sorprende del supuesto subyacente que se da por sentado: que la teología está a cubierto y por encima de tales métodos, como si fuera un saber inexpugnable. Y uno piensa: Si se admite que la Biblia y los mismos Evangelios son susceptibles de análisis crítico y de interpretación, ¿no lo serán con mucha más razón los dogmas teológicos?

Para una mirada atenta, en ese otro libro la exposición teológica resulta sin duda erudita y armónicamente estructurada, demasiado incluso. En cualquier caso, su posición es la de una teología tradicionalista, rígidamente dogmática, a la defensiva frente a la ciencia y la conciencia moderna. Su enfoque teórico es tal que representa de hecho una anulación de la historia, pues ésta es vaciada de contenido realmente histórico, que es sustituido por una metafísica a todas luces caduca en nuestro tiempo. En consecuencia, en esta obra, el Jesús de la historia y del Evangelio queda suplantado por un Cristo construido mediante conceptos y paradigmas de pensamiento que se creen absoluto, al ignorar sus limitaciones y la ineluctable relatividad histórica que les afecta por su pertenencia a una época ya sobrepasada.

Ahora bien, lo peor del acontecimiento en que se ha convertido el libro de José Antonio Pagola (seis ediciones en tres meses, con más de 25.000 ejemplares vendidos) es que está siendo objeto de difamación y condenas verdaderamente malevolentes. Baste reseñar la carta pastoral del obispo de Tarazona (fechada en Navidad de 2007) y titulada El libro de Pagola hará daño. En la página en Internet de la mencionada diócesis (www.diocesistarazona.org), se recogen además varios artículos acusatorios, firmados uno por un vicario episcopal y otros por sendos profesores de teología, todos arguyendo de manera tan insensata que resulta indignante.

Está claro que hay teólogos y cristólogos que quizá sepan de dogma, pero que son unos incompetentes en métodos históricos, incluida la historia de los dogmas. Habitan en un mundo mental ajeno a este mundo, parapetados como en un castillo medieval. Hasta podrán tener subjetivamente buena conciencia, porque lo que pasa es que el ordinario de Tarazona, como otros mitrados y clérigos paniaguados, se encuentran -hablando con precisión- en otro paradigma mental, que les lleva a creerse en posesión de la Verdad total y poseídos por ella. Y no se dan cuenta de que esa es la peor fuente de errores. Para su punto de vista, cualquier verdad que les contradiga no puede ser más que un error.

Por eso es imposible dialogar con ellos. No esperan aprender nada de nadie. El dogma no admite diálogo, sino que exige sumisión y amenaza con anatemas. Así, aparecen incapacitados para reconocer otras verdades distintas de la suya, y acaban oponiéndose a ciertas teorías científicas, lo mismo que a las libertades democráticas. Y se resisten a aceptar las verdades históricas, sobre todo si atañen a la Iglesia o sus orígenes. En realidad, tienen aversión a la verdad histórica referente a Jesús de Nazaret, lo que en el fondo se diría que esconde cierto odio al Jesús histórico...

El obispo de Tarazona sentencia tajantemente "El 'Jesús' de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia", al tiempo que lo acusa del modo en que emplea métodos y argumentos de crítica histórica. Pues el postulado episcopal es que el Jesús histórico debe someterse a la fe de la Iglesia. ¿Se pretende negar la libertad de investigación? Aquí hay una cuestión clave de orden intelectual y moral: Si hallamos una verdad histórica que se opone a lo que algunos jerarcas llaman "la fe de la Iglesia", todo buen cristiano tiene la obligación de optar por esa verdad.

La alarmante involución de la Iglesia católica oficial no ocurriría si no se hubiera traicionado previamente el espíritu del concilio Vaticano II. Ese tipo de actitudes oscurantistas se mantienen, en personas sin duda entregadas, porque de antemano han vendido su alma a una papolatría y un jerarquismo que no tienen ningún fundamento en el Nuevo testamento ni en la tradición antigua de la Iglesia.

Los ataques contra esta obra de síntesis de las mejores investigaciones acerca de Jesús son infundados y deplorables. No hay motivos para ese título de la carta pastoral referida, El libro de Pagola hará daño. ¿Qué daño y a quién? Yo tomo la expresión y replico: ¡Ojalá haga el mayor daño posible al cúmulo de falsedades, hipocresías, abusos de poder eclesiástico, siglos de ignorancia y de inquisición! Le deseo que sea muy dañino contra las mentiras establecidas, contra las ideas sectarias y oscurantistas que hoy cunden entre los pastores perdidos y las ovejas descarriadas de la Iglesia católica.

10 de enero de 2008
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