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DECEPCIONANTE ASAMBLEA DE LOS OBISPOS ANDALUCES. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares
Los obispos andaluces han celebrado los pasados días 24 y 25 de Octubre su CXXIII  Asamblea ordinaria.

Con la que está cayendo en España y en Andalucía desde el punto de vista de la crisis que nos azota con una crudeza imposible ya de soportar, parecía que nuestros obispos deberían haber hablado  de ella y denunciado las causas de lo que está pasando: las operaciones especulativas que han provocado la burbuja inmobiliaria, el fraude  y la evasión fiscal, los paraísos fiscales, el rescate a la banca con cantidades fabulosas y el no rescate a las personas que se ven abocadas a la desesperación y al suicidio en índices alarmantes, como estamos viendo estos días. 

No digamos la desesperación para esos casi 6 millones parados en España y de las cerca de 1750000 familias donde todos sus miembros están en paro. Por no hablar de los centenares de desahucios diarios mientras hay en España 6000000 de pisos vacíos.
Ni han hablado de los responsables de esta crisis que tienen nombres y apellidos: los evasores, los que amnistían la evasión fiscal, los consejeros   y directivos de grandes bancos, incluidos los expropiados, que se marchan con sueldos e indemnizaciones multimillonarias para escándalo de todos, los gobernantes que toman decisiones que agravan el sufrimiento del pueblo.

Creí que iban a hablar de la situación especialmente trágica de Andalucía, de la que ellos se supone que son los pastores, con un paro que se acerca ya al 1800000 personas.
No. nada de eso. Nuestros pastores han hablado del patrimonio, de los medios de comunicación social, del doctorado de S. Juan de Ávila y de Caritas regional.

Quizá estos obispos se han olvidado de aquello que decía el Vaticano II: "Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son  a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón".
Por eso esta Asamblea de los obispos andaluces ha sido verdaderamente decepcionante porque nuestros obispos parece que no viven en el mismo territorio que vivimos los demás andaluces, tan angustiados por tantos problemas tan graves como los que estamos viviendo.

Y, con ser muy importante la labor asistencial que Caritas está llevando en estos momentos, no se puede olvidar la responsabilidad que tienen  de denunciar  las situaciones de injusticia que estamos viviendo tan intensamente.

Cádiz, 26 de Octubre de 2012
Caza de brujas en la Iglesia vasca


Arregi, teólogo franciscano, denuncia en una carta que el obispo de San Sebastián manejaba fichas ideológicas de sacerdotes guipuzcoanos




LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 11/07/2010





El pasado 17 de junio, el teólogo José Arregui, de 58 años, perteneciente a la comunidad franciscana de Aránzazu (Guipúzcoa), denunciaba en una carta, titulada Pido la palabra, que el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, había pedido al provincial franciscano que le desterrara a América por ser "agua sucia que contamina a todos". Arregui, que se ha negado a acatar la sanción, con el riesgo de su expulsión de la comunidad franciscana, ha decidido airear las causas por las que, a su juicio, el obispo Munilla ha tomado medidas tan drásticas contra él.



El cura habla de una carpeta que poseía el prelado titulada 'Mafia'

Arregui, en la carta del 17 de junio, lo explicaba: "Es muy probable que la razón de fondo sea aquel asunto de la carpeta, cuya existencia y nombre -Mafia- ha reconocido Monseñor Munilla ante mí mismo y ante muchos sacerdotes de la diócesis, aunque, eso sí, explicando el contenido a su manera".

Arregui se refería a la denuncia que él mismo formuló el 13 de diciembre, casi coincidente con el texto que suscribió el 77% de los párrocos guipuzcoanos, de rechazo al nombramiento de Munilla como obispo de San Sebastián, designado por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, sin consultar a la Iglesia guipuzcoana. Munilla, cura integrista, apoyado por el sector más reaccionario de la Iglesia, fue designado, finalmente, obispo de San Sebastián en enero.

Arregui contó el 13 de diciembre que al ser nombrado Munilla obispo de Palencia, en 2006, olvidó en su ordenador de la parroquia de Zumárraga (Guipúzcoa), donde ejerció como titular desde los años ochenta, una carpeta comprometedora, de tal modo que mandó a una persona para "hacer una copia de la misma y borrarla", con tan mala suerte que "le sorprendieron con las manos en la masa".

Según Arregui, en la carpeta "hay clarísimos elementos de conspiración o de maniobras eclesiales un poco turbias" como conversaciones y textos de los obispos más integristas y agresivos de la Conferencia Episcopal Española, como Rouco.

Pero lo más grave, destacaba Arregui, es que en la carpeta, titulada Mafia, aparecían fichas de sacerdotes relevantes de la diócesis de Guipúzcoa. "Eso me huele a algo policial. Con informaciones privadas y públicas, especialmente sobre su ideología política y el posicionamiento pastoral de dichos sacerdotes. Esa carpeta con información tan delicada fue enviada a muchas personas y a altas personalidades, algunas de mucha relevancia en Madrid e incluso en el Vaticano", precisaba Arregui.

Eso le animó a denunciar la existencia de la carpeta que, a su juicio, demostraba que "hay una estrategia preestablecida desde hace años, consistente en llevar a cabo la restauración del modelo eclesial preconciliar y a marginar a los pocos obispos que quedan inspirados en el concilio Vaticano II".

Arregui aseguró que el nombramiento de Munilla fue impuesto por Rouco, "un cardenal muy politizado y muy identificado con la derecha más agresiva de la política española", quien logró convencer a Roma para "imponer un obispo que desautorice el nacionalismo vasco en aras del nacionalismo español".

Tras la publicación de esta carta, los superiores franciscanos pidieron a Arregui, presionados por Munilla, que se callara. En enero, Munilla conectó con Arregui. "He mantenido con él varias conversaciones", admite Arregui en la carta de junio, y precisa que tales conversaciones "en realidad han sido severos interrogatorios con el catecismo de la Iglesia Católica en la mano. No aprobé el examen porque no acepto que sea la única formulación válida y vinculante de la fe cristiana en nuestro tiempo. Si la fe de la Iglesia es el catecismo como Monseñor Munilla lo entiende y explica, admito sin reservas que soy hereje".

Arregui asegura que Munilla le atribuye “numerosos errores y y herejías teologicas”. A partir de ahí se puso en marcha el mecanismo sancionador contra el teólogo. Munilla citó el 7 de junio al superior provincial de los franciscanos para exigirle que destinara a Arregui a América. El superior provincial se resiste, pero Arregui está convencido de que "tarde o temprano se verá obligado a ejecutar las órdenes del obispo, pues los tentáculos de la jerarquía eclesiástica son extensos y poderosos". El Obispado de San Sebastián respondió a la carta de Arregui de junio acusándole de "graves falsedades, además de numerosas deformaciones de la realidad".

A este conflicto que evoca la caza de brujas se suma la retirada de las librerías eclesiásticas y diocesanas del libro del teólogo y ex vicario general de San Sebastián José Antonio Pagola, Jesús, aproximación histórica, cuestionado por la Comisión para la Doctrina de la Fe, dependiente de la Conferencia Episcopal. El tercer punto de fricción es el próximo nombramiento del obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, como titular de la diócesis para cubrir la vacante de Ricardo Blázquez. Iceta, como Munilla, que sustituyó a Juan María Uriarte, se ubica en el sector integrista de la Iglesia. Estos hechos originaron el jueves una inusual concentración de protesta de centenares de feligreses ante la catedral de Bilbao.

Javier Vitoria, sacerdote y teólogo, amigo de Arregui, opina que "es víctima de una Iglesia gobernada por la línea más dura del Episcopado español, y que ahora se refleja en la Iglesia vasca". "Euskadi ha vivido en una isla en la etapa de Blázquez y Uriarte, que ha terminado con la llegada de Munilla". "Existe un proyecto político de impregnar a la sociedad de los viejos valores del nacional catolicismo silenciando el pluralismo del Vaticano II", señala Borja Aguirre, militante de Redes Cristianas.

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¿EN QUÉ PASTOS APACIENTAS TU REBAÑO?

Miren Jone Azurza
Donostia, San Sebastián18-06-2010


Es la pregunta que me surge del alma ante la situación en que nos ha sumergido un pastor no elegido. Ante la no sintonía con una oveja del rebaño que se le ha encomendado, le insulta, lo reprueba y pide que se lo lleven a otra parte porque es “agua sucia que contamina a todos”.

¿Tiene esto algún parecido con la parábola de Jesús? ¿Es este prelado el pastor que corre y suda buscando a la oveja que se ha parado en un rincón del pastizal donde ha encontrado manjar de mejor gusto? ¿Es el pastor que, al encontrarla, se alegra, la coge en brazos, la acaricia y se la monta sobre los hombros para que no se canse en el camino de retorno al rebaño?

El delito de Joxe Arregi consiste en haber dado con el meollo de una nueva espiritualidad que la cristiandad actual está pidiendo con urgencia. Queremos conocer mejor a Jesús, lo que dijo, lo que hizo a lo largo de su vida. Para seguirle con alegría, con libertad, con inmenso amor. Para aprender de él cómo es el Padre y cómo ser hijos suyos, que lo somos.

Joxe Arregi ha ayudado a cambiar de vida a miles de cristianos y cristianas, entre las que me cuento, buscadores del verdadero espíritu cristiano que nuestro tiempo nos exige. Al estilo que pide el hoy de la gente. Ni la ciencia ni las artes ni la cultura ni la religión pueden pararse en tiempos remotos. Hoy podemos sacar del evangelio jugos nuevos, alimento apropiado para la vida actual. Y para eso, necesitamos pastores que sepan y nos indiquen dónde están los nuevos pastos. Arregi es uno de ellos y se lo quiere quitar de encima quien precisamente ha venido para aprovechar lo bueno que había en esta diócesis.

¿En qué pastos apacientas el rebaño, Don José Ignacio? ¿En un catecismo obsoleto?

Dínoslo pronto y claro para que podamos tomar nuestras decisiones personales y comunitarias. Porque el tesoro escondido que hemos encontrado nos hace vender todo lo no válido, toda la parafernalia innecesaria para quedarnos con Jesús de Nazaret, su ejemplo de vida sencilla, verdadera, libre, confiada en el Padre y valiente.

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El silencio cómplice de los obispos

José María Castillo, teólogo


Como sin duda saben ya muchas de las personas que visitan este blog, el conocido teólogo Hans Küng acaba de publicar una carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo. En ella, el Profesor Küng hace un análisis severo del pontificado de Benedicto XVI, en el quinto aniversario del acceso del cardenal Ratzinger al papado. Es de suponer que esta carta va a tener una amplia divulgación, y será motivo de numerosos comentarios y debates en las próximas fechas.
Así las cosas, lo primero que quiero afirmar, sin titubeos ni reticencias, es que estoy completamente de acuerdo con el contenido de la carta del H. Küng. Y no sólo con el contenido, sino además con la forma de expresarlo. Se trata de un documento que expresa una gran estima por la Iglesia y a la Iglesia, al igual que un notable respeto hacia el episcopado. Lo que es tanto como afirmar una profunda fe en Dios, en Jesucristo y en el Evangelio, todo ello en comunión de fe con la Iglesia entera.
Me parece que, en este momento, es de suma importancia tener muy claro que el amor a la Iglesia no se reduce ni se concentra en el amor al papa. Ni enjuiciar los fallos que el papa tiene, o puede tener, es actuar en contra de la fe católica y apostólica. El papa es infalible solamente cuando pronuncia, en comunión con la fe de la Iglesia, una definición dogmática. De ahí que el papa merece nuestro respeto y obediencia, como cabeza del Colegio Episcopal, siempre que, fiel al Evangelio, gestiona el gobierno de la Iglesia de acuerdo con la tradición cristiana. Pero igualmente tenemos que saber que, fuera del caso excepcional de una definición dogmática, todo lo que hace el papa, o lo que decide la curia vaticana, puede y debe ser objeto de disenso y crítica, cuando estamos viendo - como viene ocurriendo durante este pontificado - que en la Iglesia se hacen y se toleran cosas que escandalizan a la gente, que desprestigian la autoridad de la Iglesia ante la opinión pública, y son motivo de que cada día aumente el número de personas que abandonan la fe en Dios o se alejan de la Iglesia.
En estas circunstacias, como bien dice el Profesor Küng, callarse es hacerse cómplice de lo que está sucediendo. Es un hecho que, en la Iglesia, se ha impuesto con más fuerza la obediencia incondicional que la libertad cristiana; de la misma manera que ha prevalecido la sumisión por encima de la responsabilidad. La mentalidad sumisa es una de las características que más se notan en grandes sectores de la población creyente entre los católicos. Seguir callándonos sumisamente ante tantos despropósitos y situaciones escandalosas, como estamos viendo y viviendo, es un asunto muy grave que cada cual debe examinar en su conciencia.
Pero no basta hablar. Además de hablar, hay que actuar. Todos podemos tomar decisiones, en las parroquias, en las comunidades eclesiales, en los movimientos y grupos cristianos. Para intervenir, cada cual dentro de sus posibilidades, ante nuestros obispos y párrocos, para que se tomen las medidas pertinentes en orden a modificar la actual gestión de la Iglesia, de su liturgia, de su pastoral, de su catequesis. Nadie puede excusarse alegando que no se puede hacer nada. Y, menos aún, echando mano de argumentos teológicos que no tienen valor. Porque el valor supremo, para un seguidor de Jesucristo, no es la obediencia, sino el seguimiento de Jesús, que fue el primero en darnos ejemplo de desobediencia a autoridades religiosas que actuaban de forma que alejaban a la gente de la debida estima hacia la religión y hacia el Dios y Padre de Jesucristo.
Hay un motivo que no podemos callar en este momento: la crisis económica y política mundial está agravando la situación desesperada de más de mil millones de seres humanos que se ven abocados a una muerte cada día más cruel y más cercana. Así las cosas, seguramente el mayor escándalo de la Iglesia, en este momento, es su pasividad, no a la hora de hablar, sino a la hora de actuar ante los poderes económicos y políticos para que se ponga remedio a este estado de cosas. La Iglesia da la impresión de estar más preocupada por ella misma y por su propio prestigio que por el sufrimiento de tantas criaturas indefensas y excluidas. Es urgente que la Iglesia afronte este problema, antes que nada, replanteando su teología, para que ésta no siga callándose ante la cruel situación de sufrimiento extremo en que vive nuestro mundo.
Por último, dada la situación excepcional en que se ve la Iglesia católica en este momento, no parece fuera de lugar pedir que el papa Benedicto XVI dimita de su cargo y deje paso a un hombre más joven que, desde otra mentalidad teológica, gestione lo antes posible la convocatoria de un concilio ecuménico o, al menos, la celebración de sínodos regionales o nacionales, en orden a buscar caminos de solución a la presente crisis eclesial.
Con todo el respeto que merece el actual obispo de Roma, Benedicto XVI, deberíamos insistir en afirmar nuestra fe y adhesión a la Iglesia. Porque nos importa y la queremos; y porque queremos el mayor bien para ella, por eso pedimos insistentemente al Señor que ilumine a quienes tienen la responsabilidad más directa en esta Iglesia, para busquen los caminos más eficaces de solución al presente y lamentable estado de cosas que estamos viviendo y padeciendo.
Insisto, de nuevo, en que estoy enteramente de acuerdo con el reciente escrito de Hans Küng. Y, consciente de la seriedad del tema, me hago responsable de cuanto he dicho y defiendo en esta entrada de mi blog.

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YO NO ESTUVE EN LA PLAZA DE LIMA.

Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Y eso que mi familia cumple los requisitos que piden los obispos: estoy casado por la Iglesia con una mujer y tengo dos hijos.
Pero no comparto nada el discurso que allí dieron los 39 obispos españoles, capitaneados por Rouco y los 14 cardenales y obispos europeos. Y estoy muy lejos del discurso de Kiko Arguello y sus incondicionales seguidores. Los respeto, eso sí. Y tienen el derecho a expresar sus creencias. Pero no estoy de acuerdo con ellos.

Pueden defender un modelo de familia católica tradicional, pero de ahí a que lo quieran imponer a todos los ciudadanos españoles y europeos hay un abismo. Y mucho menos, con un lenguaje catastrofista, como si Europa se viniera abajo si todos no siguen ese modelo de familia “católica tradicional”. Y es que creo que nuestros obispos no se enteran. No estamos en el siglo XVI, ni siquiera en la época del nacional-catolicismo. No pueden pretender que los parlamentos europeos aprueben las leyes de acuerdo a esa concepción que ellos tienen sobre la familia. Esos tiempos ya pasaron. El Estado es aconfesional y tiene que gobernar para todos los ciudadanos.

No comparto para nada esos ataques a las leyes aprobadas en nuestro Parlamento para dar respuesta a los problemas de millones de ciudadanos. Esa guerra a muerte contra los matrimonios homosexuales, a la regulación de la ley del aborto o del divorcio resulta verdaderamente anacrónico. La jerarquía sigue dando una imagen trasnochada, incapaz de entender los cambios profundos que se están dando en el siglo XXI. En nuestro país y en toda Europa existen diversos modelos de familia: de solteros o solteras con hijos, de divorciados vueltos a casar (a los que la Iglesia les niega la comunión), de parejas de homosexuales etc.…Es una realidad que no se puede ignorar.

Tampoco puedo con la hipocresía de unos obispos que ponen el grito en el cielo clamando a favor del “nasciturus” y miran para otro lado ante los centenares de miles de seres humanos que pierden su vida por otras causas: guerras, violencia de género, hambre, enfermedades etc.… Especialmente lamentable me pareció el silencio de nuestros obispos cuando la Guerra de Irak donde tantísimas vidas se perdieron. ¡Ellos tan preocupados por la vida…! No movilizaron a los católicos a salir a la calle, como han hecho ya en numerosas ocasiones por el problema del aborto, los divorcios y los matrimonios de homosexuales. Tampoco los hemos visto en la calle apoyando la Campaña Internacional de “Pobreza 0” contra el hambre en el Mundo que tantas vidas destruye…

¿Será que entonces gobernaba el P.P y ahora los socialistas? ¿Hay un trasfondo político en estas movilizaciones como han apuntado muchísimos comentaristas? Esa hipocresía me duele sobremanera. Si se tiene tanta sensibilidad por la vida, que sea por todas las vidas que se pierden. Si se quiere atacar al Gobierno, que sea a cualquier Gobierno.
Durante los 8 años del Gobierno del P.P se cometieron en España más de 500.000 abortos. No los vimos movilizando a sus fieles en la calle como ahora.


Por estas y otras muchas razones yo no estuve en la Plaza de Lima. ¿Pero creéis que soy el único? Me consta que miles de cristianos tampoco estuvieron allí. Tampoco ellos comparten esa visión de “familia católica tradicional” que tienen los obispos.

Juan Cejudo
http://juancejudo.blogspot.com

Cádiz, 28 de Diciembre de 2.009

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