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No corren tiempos fáciles


No corren tiempos fáciles en la iglesia… aunque lo cierto es que no sé si en algún tiempo lo han sido… El evangelio del domingo nos contaba que antes siquiera de existir, ya los tiempos eran complejos.
A Jesús le daba por preguntar… siempre estaba preguntando… La pregunta del evangelio es: “¿quién dice la gente que soy yo?”; y después: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Y creo que a esa pregunta respondieron los apóstoles y respondemos nosotros, desde la relación que tenemos con Jesús y desde la idea que tenemos de él. ¿Acaso Pedro hizo un curso de Teología dogmática antes de contestar: “El Mesías de Dios”? Gracias a Dios, no.
Y Jesús, que tampoco era teólogo, les explicó que su mesianismo no era glorioso y poderoso, sino que el Hijo del hombre tenía que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer día.
Y añadió: “El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día, y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará”(Lc 9, 22-24)
Es decir, los seguidores de Jesús, los que creen que su vida sirvió para dar más vida, los que lo afirman como el desechado por los poderosos y al que Dios resucitó, saben que pueden correr su misma suerte. Algunos lo saben demasiado bien, a algunos les quieren callar la voz, de hecho aceptan callar hasta que no pueden aguantar más, porque el espíritu de Dios los quema por dentro y dicen: no hay derecho, ya NO callo más.
Y me uno al franciscano José Arregi y a tantas cristianas y cristianos que creen
en un Dios que libera frente a un dios que ata
en un Dios en bata y zapatillas frente a un dios sentado en su trono
en un Dios Padre-Madre, frente a un dios que sólo manda
en un Dios que sana y cura, frente a un dios que estruja el alma
en un Dios que alivia a los cansados y agobiados, frente a un dios que lía fardos pesados
en un Dios que es amor y misericordia, frente a un dios dogmático y de normas
Creo, muchos creemos, en una iglesia comunión, donde las ideas se discuten pero a las personas se les acepta, en una iglesia que hermana, iguala, que deja atrás divisiones, que acepta la pluralidad como signo de que el espíritu sopla cuando quiere y como quiere…
Pero no creo en una iglesia lejana, distante, oscura, grisácea, normativa, farisaica, escrupulosa, adversaria, asfixiante… y creo que Jesús, el de Nazaret, tampoco.
Creo en cambio, en la iglesia, santa y pecadora, puesta a los pies del Maestro, dispuesta a dejarse tocar por él, dispuesta a derramar lágrimas de perdón y amor, dispuesta a convertirse… dispuesta a que en ella quepamos TODOS. Y creo que Jesús, el nazareno, también.
Un saludo desde la libertad que da el creer en el evangelio.

Beatriz Neff

24 Junio 2010

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Tentaciones de Cristo y nuestra tentación.

José Maria Castillo, teólogo

Hoy, primer domingo de cuaresma, la liturgia de la misa nos rescuerda el evangelio de las tentaciones de Cristo en el desierto. Evidentemente, no se trata de un relato histórico. Porque no puede ser verdad que un hombre, que se pasó cuarenta días y cuarenta noches sin comer, sólo sintiera hambre al final, como dice ese relato tan extraño. Podemos estar seguros de que ahí se cuenta algo que le pasó a Jesús, pero no en un momento determinado, sino a lo largo de su ministerio público.
Y con ello, lo que se pretende es decirnos, a quienes leemos los evangelios, que también nosotros, al igual que Jesús, estamos sometidos, durante toda nuestra vida, a las mismas tentaciones, que son, sin duda alguna, las peores tentaciones que podemos sentir en este mundo. ¿De qué tentaciones se trata?
Para tener algo de claridad, en un asunto tan serio como éste, lo primero es caer en la cuenta de que las tentaciones más peligrosas no son las que nos impulsan directamente, descaradamente, a hacer el mal, sino todo lo contrario: las tentaciones más malas de la vida son las que nos proponen que hagamos el bien, pero utilizando los medios que, en lugar de conducir al bien, lo que hacen es convertirnos en agentes del mal.
El demonio, en efecto, no le dijo a Jesús que abandonara su misión de Hijo de Dios, sino que, si efectivamente era el Hijo de Dios, lo que tenía que hacer es lo que el diablo le proponía. Por tanto, las peores tentaciones no son las que sienten los “malos”, sino las que sufren los que se consideran los “buenos”, los que quieren ir por la vida como “hijos de Dios”, predicando el Reino de Dios. En este caso, el peligro está en los “medios” que Satanás las propone a los misioneros de Dios, para que su misión resulte lo más eficaz posible. Ahí está el peligro. El peor de todos los peligros. Y el más difícil de detectar. Porque el que sufre semejante tentación la ve como una propuesta “inteligente” para lograr el “buen” fin que se persigue.
Esto supuesto, venimos al centro del asunto. A mi manera de ver, quien mejor ha sabido interpretar y explicar el fondo de todo este complicado problema ha sido el genio de Dostoievski, en el episodio del Gran Inquisidor, en Los hermanos Karamazov. El relato de Dostoievski, como es sabido, se sitúa en Sevilla. Y en él se finge que un buen día Jesús se presentó en Sevilla. Inmediatamente, el Inquisidor lo metió en la cárcel. Y le dijo por las claras: “¿Por qué has venido a molestarnos?” Y así empieza el alegato que el Inquisidor le hace a Jesús.
A juicio del viejo y austero Inquisidor, Jesús nunca debería haberse resistido a las tentaciones diabólicas: convertir las piedras en pan, aceptar el reinado sobre todos los reinos del mundo, y lanzarse desde la torre más alta del templo y caer al suelo, sin hacerse daño y entre palmas de ángeles. Jesús, a juicio del Inquisidor, nunca debió resistirse a las propuestas del diablo. Porque sólo hay tres fuerzas - prosigue el Inquisidor - capaces de subyugar la conciencia humana: el milagro, el misterio y la autoridad: “Y tú quieres ir por el mundo con las manos vacías, predicando a los hombres la libertad que la necedad y la ignominia natural les impiden comprender, una libertad que les da miedo, porque no existe y jamás ha existido nada más intolerable para el hombre y a la sociedad…
Además, te formaste una idea demasiado alta de los hombres, que en el fondo sólo son esclavos….”. Nosotros, sin embargo, sigue el cardenal Inquisidor, hemos corregido tu obra basándonos en el “milagro”, el “misterio”, la “autoridad”. Y los hombres han vuelto a regocijarse de que los guíen como un rebaño y de que los hayan liberado de ese funesto don que les causaba tales tormentos”. Y el Inquisidor termina diciéndole a Jesús: “Mañana, tras una señal mía, verás cómo el dócil rebaño lleva carbones candentes a la hoguera donde subirás, por haber venido a entorpecer nuestra obra”. La respuesta de Jesús, al viejo Inquisidor, fue acercarse a él y besarle los labios exangües. El anciano se estremece, le tiemblan los labios; se acerca a la puerta, la abre y le dice a Jesús: “Vete y no vuelvas más… ¡nunca más!”.
La cosa está clara: la institución religiosa le teme a Jesús, le teme al Evangelio de Jesús. Y, en el lugar del Evangelio de la libertad, ha colocado los tres pilares de la Religión: el “milagro”, el “misterio”, la “autoridad”. Asentada sólidamente sobre esos tres pilares, la institución religiosa ha sustituido la libertad por la sumisión. Por eso, sin duda, las noticias y los comentarios sobre la religión interesan más que las explicaciones sobre el Evangelio.
En definitiva, se trata de algo tan claro como sobrecogedor: en nosotros manda más el Inquisidor que Jesús. Lo que queremos es tener políticos con autoridad, obispos con autoridad, empresarios con autoridad, líderes de todos los colores, pero que tengan autoridad, mucha autoridad, para que se produzca el nuevo milagro, el inesperado misterio que tanto anhelamos. Aunque para tener eso, sea preciso que nos controlen más la libertad, que nos quiten de encima el insoportable peso de la libertad. Y es que, en el fondo - y aquí es donde yo quería venir -, lo que queremos es que otros nos resuelvan el problema.
Porque nosotros no estamos dispuestos a cambiar, a asumir nuestra responsabilidad, porque nos han educado a vivir de una forma a la que ya no estamos dispuestos a renunciar. En el fondo - y quizá sin darnos cuenta - lo que realmente estamos haciendo es lo mismo que hizo el Inquisidor: ¡Que se vaya Jesús!, que nos va muy bien con el milagro, con el misterio y con la autoridad. Es decir, nos va bien así, soportando nuestra “llevadera” esclavitud.

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Voz que grita en el desierto (Después de meditar con los Obispos)

14.12.09

Pocas cosas más desagradables que gritar en el secarral, a la intemperie, con la arenisca en la garganta. La gran ventaja del desierto es que se escucha mejor, que uno puede refugiarse fácilmente en la sombra interior y descubrir oasis interminables.

Pero la voz pretende ser escuchada, regar el baldío y hacer resurgir la vida, aspiración básica de quien pretende evangelizar: "He venido para que tengan vida y la tengan abundante" (Jn 10,10).

Y ahí me duele. En este tiempo de esperanza me llega mucha desesperanza, mucha división, mucho sometimiento servil a la "casta sacerdotal" (¡flaco favor les hacemos!). He recibido muchos comentarios a la recién publicada "meditación sólo para Obispos". Unos pocos me fustigan, la mayoría corrobora la verdad de mis palabras, un solo obispo se digna contestar. Y este meditador de papel sigue rumiando los comentarios recibidos mientras se pregunta: ¿Qué les pasa a algunos católicos que no saben reconocer la Palabra de Dios o la ponen por debajo de los jerarcas? ¿Cómo es posible que algunos prefieran a Apolo, a Pablo, a Cefas, a Pio, antes que a nuestro Señor Jesucristo?

Algunos me confiesan el "sabor amargo" que mi meditación les ha dejado. Y les he respondido: es totalmente lógico. Cuando se contrasta la verdad de la realidad con la verdad de la Palabra, la amargura nos invade porque ambas verdades están muy distantes. No es "el mensajero" el que causa la amargura, sino nuestra incoherencia, especialmente la de quienes debieran ser ejemplo. "Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se salará? Para nada sirve ya, sino para tirarla y que la pise la gente" (Mt 5,13).

Algunos dejan caer que, en estos tiempos tan oscuros, cómo se me ocurre hablar de los signos de los obispos... Vivimos tiempos difíciles para quienes pretendemos sembrar humanidad, es cierto. Los políticos dan "licencia para matar" impunemente a los propios hijos y ocultar la irresponsable lujuria que ellos mismos promocionan. Los signos inocentes de la religión se hacen insufribles. Nuestros hijos se ven sometidos al adoctrinamiento materialista. La ambición de unos pocos hace tambalear la economía. Los pobres siguen olvidados… ¡Tiempos difíciles realmente!

Y yo me pregunto: ¿No será precisamente ahora cuando es imprescindible hablar con el ejemplo? ¿Ahora, que nos pretenden silenciar y marginar, no será el momento de la coherencia?

Entre nosotros podemos -debemos- decirnos las cosas con claridad y animarnos mutuamente a seguir el Camino de "realización del ser humano". A los políticos necios no se les puede predicar. A ellos se les habla con la contundencia del voto individual. Algo que, por desgracia, olvidan hoy algunos católicos que anteponen sus consignas partidistas a los principios humanos más básicos que, con toda lógica, defiende nuestra Iglesia. Por eso es tiempo de enarbolar los signos, de ser coherentes, de arrojar luz con el ejemplo. No basta ser cristiano o sacerdote u obispo. ¡Hay que visualizarlo!

Corren y correrán ríos de tinta por la pretensión materialista de retirar crucifijos. Antes de rasgarnos las vestiduras, habría que preguntar a los niños si alguien les ha enseñado a reparar en ese símbolo y en su significado. ¡Nos sorprenderíamos!

Lo digo porque hace años que, en una mayoría de colegios católicos, se quitaron los oratorios y los religiosos titulares se convirtieron en "enseñantes" en vez de "educadores y evangelizadores". Nuestros colegios católicos se han descafeinado. Nuestros sacerdotes y religiosos (ellos y ellas) han renunciado a los signos públicos de su consagración. Unos se han subido a la corbata laica de señoritos, otros al atuendo patán, otros a las joyas de baja densidad. Casi todos han renunciado a ser "signo", "testimonio" y "presencia" en el materialista ambiente humano actual. Los Obispos, por el contrario, no se apean de sus "contra signos" de señores feudales, príncipes y reyes. ¿Con qué autoridad, coherencia y lógica pueden -podemos- negar los argumentos materialistas?

Ayer me llegó este correo, uno de tantos: "¿Cómo te encuentras? No es pregunta retórica, es que me ha llegado muy dentro tu artículo sobre los Obispos, especialmente tu confesión: Tengo una tristeza inmensa, un profundo y continuo dolor. ¡Me veo tan unida en ese sentir!… Pero, a diferencia de ti, me voy anestesiando y cada vez me duele menos. Sin embargo, leyendo tu artículo, han vuelto las lágrimas a mis ojos, he vuelto a revivir ese dolor y esa pena. He caído en la cuenta de que hay algo más dentro de mí: mi pesimismo, ante lo que siento que no tiene solución. Los cambios no vendrán nunca de arriba, ni de los cargos, ni de las quejas, ni de las críticas, ni de las recomendaciones, etc. Tienen -tenemos- recursos para justificarlo todo ¡¡en nombre de Dios!! Éste es el supremo engaño, por el que se nos hace dificilísimo ver nuestra falta de coherencia".

No pretendo aumentar la amargura, ni sembrar desesperanza. Pretendo golpear los corazones y clamar de nuevo con el Bautista: "Preparad el camino del Señor, allanad sus sendas; que los valles se eleven, que los montes y colinas se abajen, que los caminos tortuosos se hagan rectos y los escabrosos llanos, para que todos vean la salvación de Dios" (Lc 3,4).

Son tiempos duros, en los que la autenticidad, la coherencia, la conversión nos reclaman. No podemos seguir manteniendo la luz oculta. Hay que reaccionar. "No se enciende una lámpara para ocultarla en una vasija, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a cuantos hay en la casa" (Mt 5,15).

Todavía es adviento, todavía hay espera, todavía es tiempo. No me dejéis gritando solo en el desierto. Ayudadme a no perder la esperanza, porque sin ella es imposible todo renacimiento, todo avance, toda Navidad.

Permitidme gritar con Pablo: "¡Que vuestra bondad sea notoria a todos los hombres!" (Flp 4,5) para que vuelva la alegría de la coherencia y la integridad. Y entonces "Alegraos en el Señor siempre; lo repito: alegraos" (Flp 4,4).
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La barca de Pedro en manos de piratas vestidos de púrpura
Claude Lacaille
El gobierno de la Iglesia católica está viviendo una profunda crisis. El papa Ratzinger ha demostrado ser un piloto inhábil y se escuchan voces que piden su dimisión. Nunca, desde la reforma protestante, la rebelión de los cristianos de todas las edades se expresó de manera tan abierta y tan radical. La ola de apostasías que golpea a muchas iglesias del mundo es un indicador. Algunos se van estrepitosamente.

Los medios son acusados de mala fe, de haber citado al papa fuera de contexto, también se les echa la culpa a los colaboradores más cercanos señalandolos como responsables de esas metidas de pata. Sin embargo Benito XVI no es una víctima de la curia romana, la integra desde 1981 y ha fortalecido su poder mientras desestimaba los errores y silenciaba a los teólogos, curas, obispos: Jacques Gaillot, Hans Küng, Edward Schillebeeckx o.p., Charles Curran, Robert Haihgt s.j., Andrew Fox, Eugen Drewermann, Matthew Fox, o.p., Tissa Balasuriya o.m.i., Josef Imbach, Thomas J. Reese s.j., redactor de la revista jesuita America, Jacques Dupuis, s.j. y una gran parte de los teólogos de la liberación como Leonardo Boff o.f.m., Jon Sobrino s.j. y Ivone Gebara.
Temas irritantes

La exclusión y la marginación de las mujeres irritan en grado sumo. Mientras que nada en la Biblia se opone a la ordenación de las mujeres, estas son excluidas del sacerdocio, del episcopado y del papado y de cualquier otro cargo de responsabilidad eclesiástica, con el pretexto de que Jesús solo puede ser representado por hombres. Benito XVI prohibe formalmente debatir este tema y lo convierte en una verdad intocable.

Durante la visita del papa al Brasil, los pueblos originarios de América reaccionaron con cólera ante la idea de que los “indígenas” esperaban silenciosamente a Cristo con la llegada de los europeos. “Seguramente el papa ignora que los representantes de la Iglesia católica de aquella época, salvo honrosas excepciones, fueron cómplices, en colusión y beneficiarios de uno de los más horribles genocidios de que haya sido testigo la humanidad. Más de 70 millones de muertos…Y lo hicieron basados en el presupuesto filosófico y teológico de que nuestros antepasados ‘no tenían alma’”

El papa Ratzinger rechaza también el pluralismo religioso. No considera a las otras confesiones cristianas como verdaderas iglesias, lo que entorpece las relaciones ecuménicas. En Ratisbona ofendió a los musulmanes al citar un antiguo texto que menciona a Mahoma como si se tratase de alguien que solo profesó “cosas malvadas e inhumanas”. Al reintroducir la misa en latín, incorporó a la liturgia del viernes de Pasión una oración por “la conversión de los judíos” que también provocó protestas. Al levantarles la excomunión a los cuatro obispos integristas que cultivan el antisemitismo, la indignación en el mundo judío llegó al paroxismo.

Más recientemente

Algunos acontecimientos recientes han arrimado fuego a la pólvora: primero, asociado al presidente italiano Berlusconi, Benito XVI ha condenado la desconexión del respirador que mantenía en estado vegetativo desde hacía 17 años a Eluana una joven, alimentada por sonda gástrica, como si se tratara de un asesinato. Esta insensibilidad se puso igualmente de relieve en el plano internacional cuando la Santa Sede se opuso a la propuesta de Francia en las Naciones Unidas de discriminalizar completamente la homosexualidad, dado que en ocho países es todavía castigada con la muerte.

La excomunión de la madre y del equipo médico que procedió a la interrupción del embarazo de una chiquita de nueve años en Brasil puso en evidencia un hecho demasiado frecuente en la Iglesia católica: la insensibilidad, la falta de compasión y de buen criterio, y la manía de asestar con leyes y dogmas la cabeza de la gente.

En África, en donde afirmó que “no se puede vencer al sida con la distribución de preservativos porque por el contrario agrava el problema”, el papa contradijo los esfuerzos sobrehumanos de los científicos y de los asistentes humanitarios que luchan contra esa pandemia que mata a millones de africanos y de africanas.

Esto debe cambiar

Se imponen profundas reformas. La Iglesia católica ha sido secuestrada, desviada por la curia romana desde hace ya demasiado tiempo. La barca de Pedro está en manos de piratas vestidos de púrpura “La curia moderna es una gigantesca maquinaria, improductiva e inútil. En Roma hay 35 cardenales. Se hallan repartidos en grupos antagónicos, se dedican a conspirar y a buscar complicidades en los corredores” confiesa Filippo di Giacomo, cura, periodista y juez eclesiástico en Roma.

El papa debe ser liberado del Vaticano y dejar de de ser el jefe de un Estado simbólico de 0,44 km2 ni hacerse representar ante los gobiernos de los países del mundo mediante embajadores. Los nuncios apostólicos no son pastores, sino funcionarios con enorme poder. Presentan candidatos al episcopado en Roma; 9 de los 19 obispos de Québec serán nombrados, en el futuro próximo, sin consultar, a las comunidades involucradas. El nuncio de Ottawa procederá dentro del mayor secreto con el acuerdo del Vaticano. Es inaceptable.

Es necesario reintegrarles a los obispos, únicos sucesores de los apostoles, su papel de dirigentes de las iglesias locales y asumir, colegiadamente con el papa, el gobierno de la iglesia universal, No queremos más una iglesia piramidal, autoritaria y machista que excluye y excomulga; queremos que el mensaje de Jesús sea vivido e incorporado a las grandes causas de la justicia y de la paz, de los derechos humanos en la sociedad y en la Iglesia, en diálogo con los hombres y las mujeres de todas partes, creyentes o no. Queremos una Iglesia fraterna abierta y acogedora, una Iglesia samaritana dispuesta a dar la vida para que la humanidad y el planeta vivan plenamente. Queremos una Iglesia donde se pueda pensar y buscar la verdad libremente, sin la omertá que actualmente prevalece. Queremos una Iglesia que ame al mundo con locura, como Jesús nos ha enseñado.

Claude Lacaille, sacerdote de las Misiones Extranjeras

Claude Lacaille, p.m.é.
5185-3 Place René-Matteau
Trois-Rivières, Québec,
Canadá
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ALGO PARA MEDITAR
(Madre Teresa de Calcuta)

La felicidad no está ni en el pasado ni en el futuro, es hoy.
La cosa más fácil, equivocarse.
El obstáculo más grande, el miedo.
El error mayor, abandonarse.
La raíz de todos los males, el egoísmo.
La distracción más bella, el trabajo.
La peor derrota, el desaliento.

Los mejores profesores, los niños.
La primer necesidad, comunicarse.
Lo que nos hace más feliz, ser útiles a los demás.
El misterio más grande, la muerte.
El peor defecto, el malhumor.
La persona más peligrosa, la mentirosa.
La mayor satisfacción, el deber cumplido.

El sentimiento más ruin, el rencor.
El mejor remedio, el optimismo.
El regalo más bello, el perdón.
El resguardo más eficaz, la sonrisa.
Lo imprescindible, el hogar.

La ruta mas rápida, el camino correcto.
La sensación más grata, la paz interior.
La fuerza más potente del mundo, la fe.
Las personas más necesarias, los padres.
La cosa más bella de todas, el amor .
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