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Más allá de las fuentes de Montjuïc
Andrés Marí para Kaos en la Red
Cielo azul, día soleado, son las 11 y 24 minutos de la mañana del 13 de octubre del año 2013 y arranca en las fuentes de Montjuïc uno de los movimientos más limpios y gozosos en la historia de Catalunya: el Procés Constituent. Habla mayoritariamente en lengua catalana, pero no participa del diferendo lingüístico que múltiples fuerzas políticas azuzan para dividir al pueblo. No se alza ninguna bandera, salvo la de la esperanza en el natural entendimiento de las personas, de los pueblos y de sus ideas por vivir un mundo diferente al que tenemos. Más allá de las palabras, siempre necesarias también, se plantea el inicio de una campaña popular: “Construyamos la República Catalana del 99%”. El próximo 16 de noviembre se producirán al unísono asambleas locales y el día 30 habrá acciones.
No se trata de “deshumanizar al 1%” que se aprovecha del trabajo de nuestras manos y mentes, porque todos somos víctimas del Sistema Capitalista que hemos construido y si este no funciona para todos, por mucho cambio que hagamos de personas en el poder, nada cambiará, entonces hay que cambiarlo todo. Así de claro se ha manifestado hoy el Procés Constituent en Barcelona.
No todos pensamos igual y el respeto a la pluralidad es la máxima riqueza de este movimiento que crece en Catalunya. Dentro hay independentistas y no independentistas, pero todos aspiran a lo mismo: la diversidad no podrá ser nunca el consentimiento de la pobreza o la extrema pobreza y actualmente, según un Informe de prestigiosos economistas citado por Teresa Forcades, en el territorio catalán existe un 30% de la población en riesgo de exclusión y un 12% en la miseria. Tampoco la diversidad podrá ser la tolerancia con la enajenación de las personas. La diversidad tiene que significar la libertad de todos para disfrutarla. Así, lo saben todos, el Sistema Capitalista no tiene capacidad para instaurar en ninguna parte una República, una independencia y un proceso constitucional realmente de todos y desde abajo, donde el 99% de la población está próximo a reventar la escala del poder que los oprime.
Sí, contra el Sistema Capitalista es la lucha más fuerte. No hay otras luchas tan apremiantes como la lucha por la vida de cualquier ser humano y por eso sólo hubo un momento de silencio, el que pidió Arcadi Oliveres por los más de 300 emigrantes muertos frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa. Ni los muertos, ni los sobrevivientes, ni los simples habitantes de aquella pequeña tierra pueden sentirse felices con ninguna nacionalidad que los condena a un modelo de vida donde contemplar el horror es algo natural.
El resto del tiempo del acto, en manos de oradores, cantantes, instrumentistas y hasta de un payaso se dedicó a la fantástica gracia de estar vivos y convocar al aumento de este precioso encanto de luchar por la vida. No podemos antagonizar fuerzas o demeritar entusiasmos. Tenemos que abrazarnos y unirnos a sus luchas con los que se alegran en la defensa de la lengua y la cultura catalanas. Lo mismo con los otros pueblos hermanos de España, de Europa, de África –sobre todo de esa África milenariamente sufrida-, de Asia, de Oceanía y de esa recia y hermosa América Latina donde vibran nuestros antepasados.
“Sí, se puede”, fue el clamor que se extendió más allá de las fuentes de Montjuïc. No es una utopía lo que tenemos en nuestras mentes. Es la única victoria para la que está preparada la sociedad humana, sólo hay que empezar a darle suaves empujoncitos y lograremos hacer ahora la revolución para luego seguir haciéndola.
El mito de la estabilidad
Cuando el PP habla de estabilidad está diciendo es que nadie tiene fuerza para echarle

JOSEP RAMONEDA

 (El Pais, 17 JUL 2013 )
 
 
El PP ha elevado la estabilidad política a la categoría de mito. Dicen que la mayoría absoluta parlamentaria es la mejor baza de la que el Gobierno dispone para afrontar la crisis y su principal valor frente a Europa, porque garantiza la continuidad en las políticas de ajuste de obligada observancia. Al día siguiente de la declaración de Bárcenas ante el juez y del enésimo escaqueo de Rajoy ante la prensa, el presidente se reunió con empresarios del más alto nivel y les garantizó estabilidad política. La Moncloa difundió una fotografía de familia con todos ellos con un mensaje claro: el dinero está con el presidente. Realmente, ¿es esto lo que piden los ciudadanos?
El Gobierno utiliza la estabilidad política para todo y especialmente para justificar la reincidencia en sus errores: el desprecio a la opinión pública, que ya fue proverbial en el pasado (recuerden el Prestige y el 11-M); la incapacidad para explicar las políticas que lleva a cabo: se hacen pero no se cuentan; el uso partidista de las instituciones (corrupción no es solo llevarse el dinero, es también dejar que se deteriore la democracia por estricto interés propio); la resistencia a exigir responsabilidades a aquellos de los suyos que rompen las reglas del juego: a Bárcenas se le protegió mucho más allá de lo razonable; y la falta de sensibilidad para entender que hay conductas insoportables en un país en que la gente lo está pasando tan mal.
El ‘caso Bárcenas’ no es algo accidental, es algo estructural
Pero, ¿realmente existe esta estabilidad política? ¿Se puede considerar que es estable un país con seis millones de parados, con el presidente del Gobierno sometido a chantaje por un excolaborador suyo, con el partido que gobierna hundido literalmente en las encuestas sin que un recambio alternativo tome cuerpo, con el presidente del Gobierno en las cotas más bajas de credibilidad, con un régimen político gripado y con un proyecto de separación de Cataluña en curso que afecta a la estructura territorial del Estado? Cuando se habla de estabilidad política simplemente se quiere dar garantías a los poderes fácticos internos y externos de que se continuará con el ajuste en curso, basado en la caída de los costes laborales, es decir, en la destrucción masiva de empleo y la regulación del mercado de trabajo a la baja. Y de paso se utiliza como coartada para minimizar el caso Bárcenas, como un incidente de recorrido que no puede perturbar el viaje previsto.
El Gobierno del PP, espoleado desde el exterior, ha hecho una serie de reformas económicas, que han hecho aumentar espectacularmente las desigualdades. El resultado de ellas está a la vista: se cae uno de los emblemas del sistema. Tener trabajo ya no garantiza unas condiciones de vida dignas. Y parece que no es suficiente todavía, porque se insiste en que los salarios han de caer más. ¿Alguien me explicará cómo se legitima un sistema en el que trabajar no da para vivir dignamente? Si se sigue por este camino, que es el marcado por el Gobierno, la democracia está en peligro. Y de hecho el Gobierno ya abunda en comportamientos poco democráticos. No dar las explicaciones pertinentes en el caso Bárcenas es un modo de deteriorar el régimen democrático y generar la desconfianza de los ciudadanos. Como lo es también negarse de modo sistemático a afrontar las reformas políticas necesarias. El régimen está atascado. Y el PP, tan reformista en lo económico, siempre mirando hacia arriba, es incapaz de afrontar una reforma política que solo puede pasar por una redistribución del poder.
Por eso el caso Bárcenas tiene algo de estructural al sistema. Es un problema del PP, obviamente. Una trama confusa de dinero y arribistas pegada a la estructura del partido, con personajes que llevan un montón de años beneficiándose de ella, 20 en el caso del extesorero. No es algo accidental, es algo estructural: al PP y al sistema de partidos que tiene España, que requiere una renovación de arriba abajo. El PP está atrapado por los círculos concéntricos de las tramas corruptas y el sistema carece de una alternativa real de gobierno. Esto es una democracia bloqueada. Para limpiarla hay que modificar las reglas del juego.
La estabilidad como argumento para no hacer nada es insostenible. Primero, es un mito: la legitimidad de origen a la que apela Rajoy —“el mandato que me han dado los españoles”— se ha volatilizado en el ejercicio como muestran las encuestas. Segundo, es inaceptable democráticamente apelar a ella para tender un tupido velo sobre uno de los casos de corrupción política más importantes de la democracia. Y tercero, cuando el PP habla de estabilidad lo único que está diciendo es que nadie tiene fuerza para echarle. Hasta que la ciudadanía diga basta.
Europa en la sumisión imperial (Cuba, Evo Morales y Egipto)

Andrés Marí para Kaos en la Red

Ah, la vieja Europa nunca fue más vieja que por estos días de vejaminosos vítores, decadentes gendarmes y aceleradores mortuorios. Se han avergonzado a los naturales europeos y a sus descendientes que, en amarga y dulce mezcla de siglos, se asentaron en las tierras de la Mar Océana y se liberaron de sus estériles cunas.
Casi al mismo tiempo sucedieron los hechos que también degradan a cualquier ser humano preocupado por sus semejantes o, sencillamente, inquieto ante la debacle que Europa está forjándose. Europa, cual becaria norteamericana, se llena la boca de democracia, libertad, derechos humanos y otras maravillas como en un retablo de títeres. A la hora de actuar Europa se convierte en el fantoche bananero, subdesarrollado, miserable e inferior de que acusa a los pueblos que colonizó hace ya muchos años. ¡Quién lo recuerda! Una buena parte de los gobernantes europeos guardan para sí mismos esa decadente memoria como una lisonja de su descalabro imperial.
La vuelta a la celebración por el parlamento europeo de su premio Zajarov a la libertad y la defensa de los derechos humanos con otro “disidente” cubano, complace al amo y siembra, con auténtica nostalgia de una condición colonial, vejaminosos vítores a una condecoración merecida más bien por el Sistema de Salud Pública Cubano. Fue Cuba la gran salvadora del farsante de las huelgas de hambre y es el parlamento europeo el que acoge a este esperpento de nuestro tiempo para que afirme que “él es el cambio” como le dicen en Miami. Por tres veces, como si fuera el país asesino en serie de este mundo, el parlamento europeo satisface a su goloso rey condenando a Cuba. Resulta difícil imaginar tantas condenas con este paisito donde lo que más se ha priorizado es la dignidad humana.
Cuando estos jueces terminaron su abrazo con la vejación llega la decadencia exhibida por Francia, Italia, España y Portugal al negarle el aterrizaje o el paso por su espacio aéreo al avión del presidente boliviano Evo Morales quien, con suficiente coraje, se negó a que el embajador español en Viena comprobara que en el aparato no se encontraba el ex empleado de la CIA Edward Snowden. Días antes algunos gobiernos europeos pidieron explicaciones a los Estados Unidos de América por las filtraciones de espionaje hacia sus países, incluyendo a la propia sede de la Unión Europea en Bruselas, denunciadas por el joven norteamericano. Súbitamente algunos perdían las máscaras de la honra. En vez de proteger a quien le defendía sus tímidas independencias, querían agarrarlo como quiera que fuese según les ordenaron desde Washington, aunque pusieran en riesgo la vida de un legítimo mandatario. Quizás pensaron que si los pueblos pobres no deben vivir mucho tiempo, mucho menos deben vivir sus representantes que no se arrodillan ante el imperio. Total, podrían pensar, sólo se trataba de un indígena menos peligroso que aquel que, con sus revelaciones, puede hacer más visible la sumisión europea al imperio norteamericano.
Y si un indígena no vale nada, al igual que los negros recientes de Mali, la misma suerte debe tener el extraño musulmán. Al completar su faena en Túnez, Yemen y Libia, estar preparando la de Irán y viendo que la de Egipto se les está yendo de las manos, Europa da principalísima voz al aliado perfecto de los Estados Unidos en ese país, el ejército egipcio, y con él, sin el menor pudor a desatar en Egipto la atroz guerra civil que aviva en Siria, continúa su oprobiosa alianza imperial para contribuir al exterminio de aquellos que no valen nada. Es increíble que el paso del tiempo no le diga nada a Europa. Con una actualidad que eriza a cualquiera diversos gobernantes europeos, en vez de liberarse de unas entrañas donde aún late el genocidio americano, africano y musulmán, en vez de acabar de poner punto final a sus ancestros imperiales y colaborar a un mundo relacionado en paz y cooperación, se rinden orgullosos ante el nuevo imperio porque, tal parece, que su condición humana es imperial aunque sea en absoluta sumisión a su relevo histórico.
Ah, la vieja Europa, ¿cuál será el destino de sus pueblos con gobernantes que no cultivan la dignidad y que creen que los revolucionarios cubanos, como los indígenas, los negros y los extraños musulmanes, deben morir lo más pronto posible para, al fin, obtener la más “limpia” especie humana? ¿Correrán la misma suerte los incrédulos de los movimientos sociales reivindicativos, anti-sistema capitalista o independentistas que crecen en el continente? ¿Otra vez serán los países europeos los receptores de las guerras más devastadoras que han sacudido a la humanidad? Cuando los indígenas, los negros, los extraños musulmanes y los incrédulos desencadenen su serenidad la tierra europea va a temblar. Da horror y en nombre del horror escribo intentando conjurar lo que puede suceder en Europa si no se detienen las faenas de estos gobernantes ansiosos de nuevos cementerios.
La Resistencia Catalana tiene que significar Solidaridad
Andrés Marí para Kaos en la Red
La manifestación de la Diada en Barcelona fue formidable. Me atrevería a señalarla como un ejemplo para todos los pueblos. Ahora falta la verdadera “levantada”, o “resistencia”, como al día siguiente la llamó el President de la Generalitat, alegando que “nada sería fácil”. Y tal como hizo él todos debemos colaborar para hacer posible lo imposible. La reflexión colectiva es un deber ciudadano. Necesariamente resistencia tiene que significar solidaridad y ejercicio del ejemplo. Es la única forma de ser libres.
Desde el hotel Ritz de Madrid, donde participa en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Artur Mas ha vuelto a opinar: “Catalunya necesita un Estado. No se puede cortar la ilusión de un pueblo” y “Catalunya ha intentado transformar el Estado Español”. Muy bien. Pero no es sólo Catalunya quien necesita un Estado y no es solamente el pueblo catalán el que ha intentado transformar el Estado Español. Y siguió opinando: “Que no se minimice la manifestación, porque lo que pasó en Barcelona sería como si en España se hubieran manifestado 9 millones de personas”. Ya esto no está bien. Ningún pueblo quiere minimizar el reclamo de otro y desde hace mucho en España se manifiestan más de 9 millones de personas por la transformación del Estado Español. Los que minimizan los gritos de los pueblos son la mayoría de los políticos que, junto a los grandes intereses económicos, están por lo que caiga en sus bolsillos y no por la suerte de los pueblos que representan. Es evidente, entonces, y mucho más después de la cruenta represión que sufrieron los indignados de Plaça Catalunya y la frustración de la oficialidad catalana ante el modelo de Eurovegas por el que compitió bochornosamente hasta última hora, que sólo podrá organizarse la resistencia de la que habla el President si los políticos que ahora interpretan el sentir del pueblo catalán actúan en consecuencia. El “nada será fácil” es comprensible si sus voces se quedan en los Palacios, en las ceremonias para la Televisión y en el hotel Ritz. Todo sería muy fácil si la resistencia se hace popular, que es donde únicamente puede sostenerse cualquier reclamo. El hablarle al Mundo que se oyó en la Diada alcanzaría su verdadero sentido y el pueblo catalán recibiría la máxima solidaridad. Es lo que más necesitamos en este planeta tan enfermo.
Que todos los políticos simpatizantes del mensaje de la Diada den el ejemplo bajando a vivir con el pueblo en resistencia. Deben cesar los insultantes sueldos, pensiones y los distintos privilegios que muchos reciben sin que se les mueva un pelo. Deben perseguir con contundencia los fraudes de las grandes fortunas, las corruptelas de todo tipo que nos rodean y sobre todo, deben aprender que el bienestar de un pueblo siempre significa una colaboración al bienestar de los demás pueblos. La lucha por la libertad no ha sido ni puede ser nunca un grito solitario.
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Brasil, entre el Neoliberalismo y la Teología de la Liberación

(De la entrevista concedida por Benedicto XVI a los periodistas durante el vuelo hacia Brasil)

Pregunta: “Todavía se pueden encontrar muchos exponentes de la Teología de la Liberación en distintos lugares del Brasil. ¿Cuál es el mensaje específico para estos exponentes de la Teología de la Liberación?”
Papa: “Yo diría que con el cambio de la situación política ha cambiado también profundamente la situación de la Teología de la Liberación y ahora es evidente que estos fáciles milenarismos, que prometían en lo inmediato, como consecuencia de la revolución, las condiciones completas para una vida justa, estaban equivocados. Esto hoy lo saben todos”.
La raíz de que en la ICR coexistan dos maneras diferentes de entenderla, radica en esto que dice Xabier Pikaza en su blog: “Yo quiero votar en Brasil” (dia 6-10-2010) “Se trata de saber quién es el Señor, quien reina de verdad... Éste es un tema económico pero, al mismo tiempo, es un tema teológico y humano, pues trata de quién es Dios y de dónde se encuentra el "tesoro" del hombre (donde está tu tesoro está tu corazón). Economía y teología, dinero y Dios... son distintos, pero son inseparables”.
Pienso que esto da como resultado “dos iglesias” dentro de la ICR. Y afecta a todos. Desde la Jerarquía, pasando por los sacerdotes rasos, las monjas y los frailes, hasta llegar a los y las laicos/as de a pié. Son “dos iglesias”, en cuyas vidas de los componentes de cada una de ellas prima una prioridad completamente diferente. Es decir: para unos, lo primero es el servicio a los pobres, para que dejen de serlo, en obediencia a las Bienaventuranzas del Evangelio de Jesús de Nazaret. Para los otros, lo principal es la gloria y poder de la Iglesia Católica, (aunque éstos no descartan la limosna o la “caridad cristiana” para cumplir con el Evangelio). Estos segundos se sienten cómodos con el Neoliberalismo y viceversa. Porque la limosna de lo que a uno le sobra, no molesta al sistema capitalista neoliberal puesto que no le obliga a cambiar de rumbo: “crear riqueza, empezando por uno mismo, y así habrá para todos”. Mientras que el sistema socio-económico que surge de la Teología de la Liberación, obliga al sistema político-económico (y en primer lugar a las Iglesias Cristianas) a hacer opción preferencial por las necesidades y los intereses de los desheredados de la tierra.
Enfrentamiento ideológico
En estos momentos de crisis económica mundial, los ánimos de ambas perspectivas teológicas, políticas y económicas (lo hemos catalogado como “progresismo” y conservadurismo”) parecen más radicalizados y enconados que nunca. Porque ambos saben que uno de los dos puntos de vista debe morir. En lo que coinciden ambas visiones sociopolíticas, económicas y teológicas, es en la importancia que tiene la Teología de la Liberación en esta pugna.
Por ejemplo, para los “progresistas”, el obispo emérito de Sao Felix (Brasil) español-catalán de nacimiento y brasileño de vocación y adopción, “D. Pedro Casaldáliga, llamado por todos “el obispo de los sin voz”, es un referente social y eclesial. Santo y seña de la Iglesia, levadura en la masa despojada de poder, que huele a Evangelio y rezuma amor y esperanza” (J M Vidal, con motivo del premio “Internacional Catalunya)”.
Por su parte, un ultra conservador escribía en esas mismas fechas que: “Pedro Calsaldáliga, Premio Internacional Cataluña 2006, es un jesuita ultraprogresista completamente siniestro. El obispo de São Félix do Araguaia, por algo apodado "El Che", es uno de los líderes de ese cáncer de la Iglesia llamado Teología de la Liberación, cuyos defensores tienen una empanada mental difícil de igualar. Dice el grotesco Casaldáliga: "El neoliberalismo es la muerte". Debe ser que los cien millones de asesinados por el comunismo, "su" comunismo, son la vida”.- Y Después de reiterar nuevas opiniones calumniosas, aparentemente por boca de ganso, y con la única intención de desacreditar a Pedro Casaldáliga y a la Teología de la Liberación, termina diciendo: “Pobre San Ignacio... Qué sabrá este individuo del ideal del trabajo por el bien de las almas del que hablaba el fundador de la Compañía de Jesús”.
No voy a refutar los disparates que han quedado publicados en http://batiburrillo.redliberal.com/009515.html. Solamente haré una puntualización: PEDRO CASALDALIGA ES CLARETIANO. Y no es teólogo de la Liberación, si bien es entusiasta de ella.
La pugna ha producido (y está produciendo) mártires.
Así que San Ignacio de Loyola puede dormir en paz en su tumba…. si le dejan las noticias de tantos jesuitas muertos por ser teóricos de la Teología de la Liberación y por haber intentado ponerla en práctica en un contexto dominado por las oligarquías nacionales, mantenidas por dictaduras militares y, estas a su vez, auspiciadas por EEUU. Más tarde, nos hemos enterado de que, a pesar de las veces que Juan Pablo II condenó el capitalismo durante su reinado, en la época de la presidencia de Ronald Reagan (según documentos desclasificados de la CIA) el Papa JP II se alió, a fin de acabar con el comunismo, con el presidente americano: Y recomendó, durante el mandato de éste, rebajar las críticas al sistema neoliberal por parte de los obispos católicos americanos (Para más información: http://www.lafogata.org/papa/papa_19.htm)
También debemos recordar que Juan Pablo II había encargado al cardenal Ratzinger, a la sazón presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un estudio sobre la Teología de la Liberación de la que concluyó que era de inspiración marxista.(“presupuestos, problemas y desafíos de la Teología de la Liberación”)
Todo ello dio como resultado que los llamados “escuadrones de la muerte”, de cuya autoría nadie se quiere responsabilizar pero que actuaban dentro de lo que se conocía como el “plan Condor” que coordinaba las operaciones entre las cúpulas de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur de América: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, junto con la CIA de los EE.UU, se sintieran moralmente justificados persiguiendo y eliminando “marxistas subversivos” y, entre ellos, muchos teólogos y seguidores de la Teología de la Liberación (p.e. Ignacio Ellacuría y sus compañeros, en El salvador) Todo ello ocurrió en las décadas de 1970 y 1980. No podemos (ni debemos) perder de vista el conjunto de la memoria histórica de la Teología de la Liberación, si queremos comprender lo que ahora está pasando en la Iglesia, y el porqué de la pugna entre “conservadores” y “progresistas”.
La Amazonía y el sistema de producción neoliberal en la actualidad.
La expropiación de tierras a los indígenas está terminando con un modelo de explotación familiar, autosuficiente y respetuoso con la biodiversidad autóctona de la zona. Los partidarios de la Teología de la Liberación denuncian esta situación.
“Casaldáliga es una de las personalidades más representativas de la Iglesia de los Pobres en Brasil, en América Latina y en el mundo entero. Es uno de los fundadores del Consejo Indigenista Misionero y de la Comisión Pastoral de la Tierra de la Iglesia brasileña”. ( Reseña bibliográfica. http://www.gencat.cat/pic/cas/galeria/pere_casaldaliga.htm)
Naturalmente, su apuesta por los habitantes de la Amazonía no les hace ninguna gracia a los especuladores financieros que están expropiando las tierras a los indígenas, dejándolas agotadas en poco tiempo por el monocultivo y las extracciones de minerales. Al tiempo que contaminan las aguas con los pesticidas y los abonos no orgánicos. Ahora ya no son oficialmente “los batallones de la muerte” los que tienen amenazado de muerte a Pedro Casaldáliga y han hecho que vea morir a varios de sus colaboradores. Ahora son sicarios pagados por las multinacionales extranjeras los que están “operando” en Brasil y en otras zonas de la Amazonía. Estas multinacionales han hecho que los macro números de la economía brasileña hayan crecido. Pero los pobres siguen siendo pobres y los que no consiguen entrar en el mercado del trabajo, o no se dejan explotar por las multinacionales, no podrán jamás volver a integrarse en la sociedad, mientras sea el Neoliberalismo el que domine la economía mundial. Las máquinas y el modelo de producción los ha convertido en “prescindibles” y los están arrojando (sin tierras y sin trabajo) a los cinturones de miseria de las grandes ciudades, donde la brecha entre los integrados y los excluídos es cada vez más ancha e insuperable. Los organismos de la ONU, como la FAO, pueden informarnos, con cifras escalofriantes, del hambre en el mundo, al tiempo que demuestran que no es por falta de producción, sino por defecto de distribución de los bienes de la tierra. Y, en ese defecto de distribución, entra en escena la ética del enriquecimiento individualista neoliberal, del todo punto contrario a la ley de solidaridad, amor y servicio mutuo del evangelio de Jesús de Nazaret, que predica la Teología de la Liberación.
También la Iglesia
HAY QUE DECIR QUE PEDRO CASALDALIGA Y OTROS SEGUIDOREES DE LA TEOLOGIA DE LALIBERACION, TAMBIEN HAN SIDO (Y SIGUEN SIENDO) PERSEGUIDOS POR LA CURIA ROMANA Y POR LOS SECTORES CONSERVADORES DE LA IGLESIA DE BRASIL Y DE AMERICA CENTRAL. La excusa dada por el Vaticano para condenar la Teología de la Liberación y expedientar a sus seguidores, es que se inspira en el marxismo. Los teólogos de la Liberación, como Jon Sobrino, niegan tal conexión.
"Marx no es padre ni padrino de la Teología de la Liberación. Lo son los profetas, la práctica de Jesús y de los apóstoles, que siempre se interesaron de forma especial por los pobres como parte esencial de la liberación", (Leonardo Boff)
Brasil de cara al futuro
Estoy de acuerdo en que, para ir a votar a Brasil, primero hay que conocer sus circunstancias. ¿Y quién mejor puede contárnoslas que Pedro Casaldáliga? En una entrevista concedida a Juan Manuel Vidal en el año 2006, opinaba de Lula lo siguiente: ”El gobierno de Lula ciertamente ha traicionado las expectativas de los pobres reales de Brasil, sobretodo de aquellos pobres más conscientes, que no pueden conformarse con las migajas que el neoliberalismo sabe echar a los lázaros tumbados a la puerta de un progreso que excluye sistemáticamente. Era de esperar que Lula no pudiera transformar Brasil de la noche a la mañana. Ningún país vive hoy autónomamente independiente de ese mundo globalizado. Sin embargo, se le podía exigir un cambio de rumbo, una atención realmente eficaz a grandes reformas sociales, como la Reforma Agraria, el combate al desempleo, una relativa contestación al FMI y al Banco Mundial y que evitara alianzas corruptas y corruptoras”.
Ahora bien, en cuanto a las ilusiones de cambio que está levantando el posible triunfo político de una mujer, opino que (a pesar de ser yo feminista) no comparto la idealización de que una mujer (Dilma), por el mero hecho de serlo, consiga hacerlo mejor que un hombre. La Mamona corrompe por igual a mujeres que a hombres. Y la globalización del sistema neoliberal es muy poderosa. Los políticos no son los que mandan en la economía de un país. Es el Dinero, el cual no tiene nacionalidad, ni ojos, ni cara y, mucho menos, conciencia.
Pero si Dilma, fiel al ideal de su partido “verde”, consigue devolver la dignidad a los indígenas, y salvar lo que queda de la Amazonía, sin plegarse a las exigencias del Dinero especulativo (que es lo que están intentado hacer los seguidores de la Teología de la Liberación en Brasil) “chapeau”.
¿Ha muerto la teología de la Liberación?
“La Teología de la Liberación sigue estando activa, en diálogo leal con la nueva época desde la perspectiva de los explotados y excluidos. Diferentes circunstancias mundiales y eclesiales, requieren respuestas distintas. Pero la tarea sigue siendo la humanización de las personas y la sociedad. El Evangelio y la fe cristiana tienen una palabra liberadora que ofrecer.” (Pedro Trigo, SJ, Ediciones Mensajero http://www.agapea.com/libros/
Y dice a su vez Rosa Dominga Trapaso, religiosa de Maryknoll e integrante del Círculo de Feministas Cristianas Talida Cumi (Perú): “La liberación de los pueblos, el feminismo y la ecología, son movimientos concordantes, interrelacionados entre sí, y fundamentados en percepciones similares. Forman parte de nuevas visiones culturales que trastocan las relaciones sociales entre mujeres y hombres; entre humanidad, naturaleza y las elaciones económicas y políticas, tal como se han desarrollado hasta ahora”. Y considera que: “HAY QUE PASAR DE UNA CULTURA EGO-CENTRISTA, A UNA CULTURA ECO-CENTRISTA”.

Roser Puig F, Octubre del 2010

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